Nosotros alimentamos al mundo (Documental)

En Sudamérica, más de 300.000 hectáreas de tierra están dedicadas al cultivo de soja para alimentar el ganado, mientras buena parte de la población pasa hambre. Este dato sirve para hacernos una idea de las paradojas que existen en la producción y distribución de los alimentos. Un viaje sobre la comida y la globalización que recoge testimonios de agricultores, pescadores y ejecutivos de las grandes empresas con un único objetivo: saber si se puede hacer algo para erradicar el hambre en el mundo.

* En una ciudad como Viena son desechadas diariamente 5 toneladas de pan manufacturado. Gran parte del cereal con el que se fabrica ese pan es importado desde la India, un país en el que 200 millones de personas padecen malnutrición.

* En el mercado agrario más grande de África, Sandagar, en la ciudad de Dakar (Senegal), se pueden encontrar frutas y verduras europeas a un precio tres veces inferior al de los mercados locales. Esto hace que los agricultores locales no tengan ninguna posibilidad de dar salida a sus productos y acaben abandonando el campo para emigrar a la rica Europa en busca de trabajo, tal vez en los invernaderos de El Ejido, (25.000 hectáreas de invernaderos, más que Bélgica y Holanda juntas), que es de donde han salido los productos que arruinaron la industria de su país natal. A su vez, la ruinosa agricultura senegalesa es adquirida a precio de saldo por multinacionales europeas como Nestle.

* En Rumania los agricultores son tentados a utilizar semillas híbridas en sus cultivos mediante subvenciones. Este tipo de semillas no son reutilizables, y además, los frutos que dan son de inferior calidad que los de los culivos tradicionales. En cualquier caso la Unión Europea fomenta su utilización, pese a que no beneficia al agricultor ni al consumidor. A los agricultores, una vez son dependientes de estas semillas, les son retiradas las subvenciones y quedan a merced de la empresa que vende las semillas. Pioneer en este caso.

También te puede interesar..  El 40% de alimentos del mundo se pierde entre la cosecha y el consumidor

Nosotros alimentamos al mundo plantea estos y otros casos, como la pesca artesanal VS pesca industrial en las costas francesas, el cultivo de soja sobre la selva arrasada de Sudamérica o la implantación de inmensas granjas industriales en el primer mundo, y explica cual es la relación entre este tipo de prácticas y el hecho de que cada día mueran en el mundo decenas de miles de personas por hambre o las consecuencias derivadas de la malnutrición.
Jean Ziegler, Relator Especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación entre los años 2000 y 2008, es el encargado de contextualizar cada uno de los ejemplos que vamos viendo en el documental en relación a la problemática del hambre en el mundo.

 

Guardar

Comparte si te Gusto!!

1 comentario en “Nosotros alimentamos al mundo (Documental)”

  1. Samuel el gitano

    Lo que está claro es que no podemos seguir utilizando la naturaleza como si fuéramos los reyes de la creación. Y pobres peces, joer. Asco que da el pescador.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.