Todo lo que debes saber sobre el Aguacate

El aguacate o palta se trata de una fruta y una verdura al mismo tiempo, posee un delicioso y sutil sabor a avellana, además de tener una consistencia suave y cremosa, la cual da la oportunidad de combinarlo con todo tipo de alimentos.

El aguacate consiste en una fruta que normalmente posee forma de pera, sin embargo, también es posible encontrarlo con forma de manzana o pepino. Su piel es de color verde, aunque su tono y textura varía dependiendo de la variedad de aguacate y posee una pulpa cremosa y verde que se encuentra cubriendo la semilla de color marrón de gran tamaño que no es comestible.

El aguacatero o palto (árbol de aguacate) es de hoja perenne y originalmente proviene tanto de las áreas tropicales, como de las subtropicales de Centroamérica. Es posible que estos árboles alcancen una altura de hasta 20m y no suelen dar la frutos durante sus primero 4-7 años de vida.

Los beneficios del aguacate.

  • Por lo general, el aguacate ayuda a mantener saludable al corazón, prevenir el cáncer, disminuir el nivel de colesterol, controlar el nivel de azúcar en la sangre, mantener la presión arterial bajo control, eliminar el mal aliento y limpiar el intestino, etc.

  • El aguacate posee un alto contenido de potasio y magnesio, ambos elementos esenciales para mantener un buen funcionamiento no solo del sistema nervioso, sino también del muscular además, es fundamental para disfrutar de un buen sistema inmunológico.

  • Cuenta con vitaminas pertenecientes a los grupos A, B, C, D y K, lo cual hace que funcione como un excelente antioxidante debido a su alto contenido de vitaminas C y E, que al mismo tiempo son esenciales para controlar los niveles neurológicos del organismo y mantener una buena salud cardiovascular.

  • Además y debido a su contenido de vitamina D, resulta ser muy provechoso para mantener unos huesos sanos.

  • Al contar con un alto contenido de fibra, el aguacate permite que el organismo sacie su apetito sin comer una gran cantidad de alimentos, también previene el estreñimiento y controla el nivel de glucosa en la sangre.

¿Cómo se conserva y de qué manera se come el aguacate?

Es posible decir que un aguacate está maduro y listo para ser comido, si al agitarlo se puede percibir que el hueso que se encuentra en el interior, se sacude o cede un poco al hacer presión con los dedos, así que si tienes un aguacate y quieres que se madure más rápido, debes cubrirlo completamente con papel de periódico junto a alguna fruta, sea un plátano o una manzana y es que de esta manera, su tiempo de maduración disminuirá 2-3 días.

Otra manera que puedes usar para que se madure, consiste en dejarlo a temperatura ambiente, alejado de la luz directa y en un lugar que tenga una temperatura que varíe de 18-24º, así se madurara completamente en alrededor de 1 semana. Si quieres conservar un aguacate que ya ha sido cortado, lo más aconsejable es que cubras aquellas partes que se encuentran expuestas, con un poco de jugo de limón, naranja, tomate o con vinagre.

Ahora bien, si lo que deseas es evitar que se madure, es aconsejable que introduzcas el aguacate verde dentro de la nevera y lo refrigeres a una temperatura de 4-6º.

Igualmente, es posible disminuir el tiempo que toma el proceso de madurez al cubrir el aguacate con papel film o almacenarlo en un contenedor hermético que impida que el aire entre en contacto con él. También es posible congelar el aguacate, sin embargo, antes de hacerlo es preciso quitarle la pulpa, aplastarla muy bien y combinarla con jugo de limón.

Variedades del aguacate.

Hass

Es un aguacate que tiene sabor a avellana, es pequeño, de textura rugosa, de piel oscura y pulpa de un color amarillento. Esta variedad de aguacate suele ser la que se consume con mayor frecuencia y en consecuencia es el que más se cultiva.

Bacon

Se trata de la variedad más temprana y posee una piel lisa de color verde con varios puntos amarillentos. Suele ser considerado como un híbrido de la variedad Hass.

Pinkerton

Se trata de una fruta piriforme bastante alargada, de un tono oscuro verdoso por fuera al igual que su piel, suele tener un buen sabor muy parecido al que tiene el aguacate Hass. Se caracteriza porque su árbol genera una mayor cantidad de frutos que las otras clases de variedades.

Lamb Hass

Es una variedad que posee una piel gruesa y una textura guijarrosa, además de tener un sabor parecido al del aguacate Hass. Suele ser considerado como un híbrido de la variedad Hass, aunque se diferencia de éste por tener una mayor resistencia no solo al viento, sino también a las temperaturas elevadas.

Otras variedades

Además de las anteriores existen otras variedades de aguacate como por ejemplo, Negra de la cruz, Nabal, El Edranol, Ryan, Wurtz, Ettinger.

Información nutricional del aguacate.

  • Vitaminas: A, B1, B2, B3, B6, B9 -ácido fólico-, C, D, E y K.

  • Minerales: hierro, potasio, fósforo, zinc, calcio y magnesio.

  • Aminoácidos.

  • Fibra.

  • Grasas mono-insaturadas.

Cómo cultivar el aguacate en una maceta a partir del hueso.

Si bien, para que den frutos sería recomendable contar con un árbol en un espacio soleado, igualmente, es posible cultivarlo en macetas para colocarlo como planta decorativa para interiores, así que para ello debes seguir los siguientes pasos:

  • Corta cuidadosamente el aguacate sin cortar la piel que se encuentra cubriendo la semilla y sepárala de la carne.

  • Lávalo con abundante agua para eliminar todo residuo de carne que continúe adherido a la semilla y usando un cuchillo corta un pequeño trozo de la punta (la parte más puntiaguda).

  • Para germinar la semilla debes colocarlo dentro de un vaso con agua, colocando la zona cortada hacia arriba sin que se sumerja totalmente. Para hacerlo, utiliza algunos palillos de dientes que funcionen como patas que ayudaran a que se mantenga la semilla “a flote”.

  • Déjalo en algún lugar soleado a temperatura templada para que empiece tanto el proceso de enraizamiento como el de crecimiento. Cada dos días debes cambiarle el agua y si comienza a salir moho en la semilla debes quitarlo usando un paño húmedo.

  • Tras 3-4 semanas, la raíz principal comenzara a verse en la base de la semilla y luego ésta comenzara a abrirse. El aguacate nacerá en la zona superior y empezaran a surgir las hojas.

  • En el momento en que las raíces tengan una longitud mínima de 10cm y hayan comenzado a salir varias hojas en la zona superior del tallo, tu planta se encontrará lista para que la trasplantes en una maceta.

  • Saca la semilla, quita todos los palillos y entierra la semilla en una maceta de 20-25cm de diámetro y que tenga tierra vegetal, dejando la parte superior sobre la superficie del suelo, lo cual garantiza que no se pudrirá bajo tierra la base del tronco.

  • Debes regarla diariamente para que la tierra se mantenga siempre húmeda, aunque debes cuidarte de no inundarla. Si las hojas se tornan de un tono marrón en las puntas, es porque el árbol requiere de más agua, mientras que si se ponen amarillas es porque reciben mucha agua, y tendrás que dejarlas secar por 1-2 días.

Precauciones a la hora de consumir aguacate.

Aquellas personas que se encuentren bajo una dieta para bajar de peso, tienen que consumir el aguacate de forma moderada, al igual que las personas que padezcan de gastritis.

Algunas recetas con aguacate.

Las mini-empanadillas de aguacate.

Comienza por extraer la carne de 2 aguacates, déjala en un bol y tritúrala usando un tenedor hasta que tengas un puré, después agrégale el jugo de medio limón y un poco de pimienta y sal.

Coloca dos placas de hojaldre en una superficie plana y usando un rodillo estíralas un poco, después utilizando una taza o un molde de galletas, corta 12 círculos en cada lámina.

En una bandeja previamente cubierta con papel de horno, pon la mitad de los círculos de hojaldre, usa huevo batido para pintar los bordes y después agrega una cucharada del puré que hiciste con el aguacate, añade una rodaja de mozzarella y una pequeña cucharada de salsa de tomate.

Para terminar, tapa el relleno usando los demás círculos de hojaldre y usa un tenedor para sellar los bordes, cubre todas las empanaditas con un poco de huevo batido y mételas al horno por 10-15 minutos hasta que se doren. ¡Listo a saborearlas!

Tarta de aguacate, tomate y atún.

Usa un bol para mezclar una cucharada de cilantro fresco, una cucharada de mayonesa, el jugo de ½ limón, una lata de atún de unos 80 gramos y un poco de sal.

Pela y corta un tomate en cuadritos y guardarlo. Extrae la carne de un aguacate, tritúrala un poco usando un tenedor y deja varios trocitos completos, después mézclalo con el jugo de medio limón y añádele sal. Para terminar, usando un molde cilíndrico, coloca una capa de aguacate en un plato, añade otra de atún con mayonesa y después una de tomate y listo, sírvelo frío junto a pan tostado.

Comparte si te Gusto!!

También te puede interesar..  Recetas rápidas y simples para Veganos

1 comentario en “Todo lo que debes saber sobre el Aguacate”

  1. Tridante | Avocado

    Excelente información y muy completa. Uno de los alimentos más completos que existen en la actualidad, aunque uno de los más dañinos para el medio ambiente por que consume muchos recursos naturales, sobre todo el agua ya que por cada arbol de aguacate se necesitan por lo menos 1.000 litros de agua.
    Muchas gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.