Como cocinar el ajo para no perder los beneficios para la salud

El ajo es conocido desde hace milenios y no solo por su sabor, ya los egipcios usaban sus propiedades medicinales, Hipócrates el padre de la medicina moderna recetaba ajo a los atletas olímpicos.

Las propiedades medicinales del ajo que van desde microbicida, desinfectante, descongestionante y tonificador de la glándula pituitaria, eficaz en la secreción gástrica y rico en hierro, eficaz para combatir el veneno de la picadura de alimañas y los problemas circulatorios; las podemos ver en detalle junto a como se hace para cultivarlo en casa en el post: Cultivar ajo y sus propiedades.

png;base64a23e4e8dc795edba

Todo esto se debe a una sustancia llamada Alicina, en 1999 el estudio de S. Ankri y D. Mirelman demostro que dicha sustancia es la responsable de la actividad antimicrobiana, antiviral, y antiparasitaria. También se ha demostrado que el ajo es efectivo para combatir las cepas resistentes a los medicamentos de E. coli y podría combatir varias superbacterias resistentes a los antibióticos.

Sin embargo la Alicina no esta en el ajo, o al menos no como tal. El ajo contiene aliína y una enzima llamada alinaza, al cortarlo, o machacarlo estos se mezclan y empieza la magia transformándose la aliína en alicina.

El problema es que al cocinarlo se por el medio que sea perdemos nuevamente la Alicina, esta se neutraliza.

Para que esto no suceda lo único que debemos hacer es cambiar la forma de cocinar, una vez que cortemos, machaquemos o procesemos el ajo, solo debemos dejarlo a un lado por 10 minutos de esta forma generaremos una gran cantidad de Alicina, con esto lograremos que una pequeña parte de esa alicina llegue a nuestro organismo y obtendremos además de sabor, salud.

También te puede interesar..  Todo sobre la dieta Mediterránea

Como decía Hipócrates, que tu alimento, sea tu mejor medicamento.

Referencias:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10594976 Estudio sobre las propiedades de la Alicina.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11238815 Estudio sobre la neutralización de la Alicina en los distintos tipos de cocción.

Comparte si te Gusto!!

9 comentarios en “Como cocinar el ajo para no perder los beneficios para la salud”

    1. Raul Mannise

      En muchas ocasiones lo cocinamos por ejemplo para hacer una salsa de tomates entonces conviene saber como se hace de forma correcta, si lo quieres consumir crudo claro que es mejor igual debes machacarlo para que se active la reacción y esperar unos minutos para que se forme la alicina.

  1. Gracias por contribuir a que todos tengamos un mundo mejor. Tus notas son interesantes , practicas y de gran valor . Desde Cali, Colombia , adelante, mil gracias por regalarnos este espacio, bendiciones.

  2. Además aplicado de forma tópica en las pequeñas verrugas las quita sin dejar marca. Yo lo he usado muchas veces , solo tienes que cortar un trozo de ajo y frotar la verruga con él. Cuidado de no tocar la piel sana porque se puede irritar si tienes la sensible. Dejamos que actué el máximo tiempo posible, si está en las manos ,por ejemplo, hay que evitar lavarselas durante una hora. Aplicar de 2 a 3 días consecutivos una vez y esperar una semana. A la semana o bien se cae o se pone como blanquecina. En el segundo caso se rasca con cuidado con la uña y se cae fácilmente. Si no se fuera completamente repetirlo otra vez. Si es muy pequeña puede que con solo 1 o 2 días sea suficiente.

  3. Buenos días. .de toda la vida lo sabía que si cocinamos el ajo por ejemplo al horno ,carne,arrozes,tienes que lavarlo y secarlo con el papel..hoy me dice un buen amigo que cocina mucho,que el ajo no hay que lavarlo por que al cocinar elimina todas los germen es, bacterias etc..me puede dar su opinión por favor??

  4. De toda la vida sabía que los ajos enteros antes de cocinar debes lavarlos y secarlos con papel..un amigo mio,que cocina mucho hoy me dice que los ajos lo puedes cocinar sin lavar por que a cocinarlos se elimina todos los germenes y toxinas etc..me puedes dar tu opinión. .muchísimas gracias y gracias por compartir eso con nosotros.

  5. JOSE BAUTISTA

    El ajo podriamos decir que es una especie con numerosas propiedades tanto que diversas culturas la vienen utilizan desde antes de Cristo los sumerios, egipcios lo utilizaban tanto para la cocina y todas su propiedades curativas y medicinales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.