Ser vegano NO ayuda al medio ambiente - Ecocosas

Ser vegano NO ayuda al medio ambiente

Es así de simple. En sí mismo, sólo con ser veganos, entendido esto como un cambio de dieta en la que sustituimos los productos animales por vegetales, no ayudamos al medio ambiente. Si fuese así de fácil, simplemente con que un gran número de personas tomaran la iniciativa ya se podría revertir la catástrofe climática. Pero no basta sólo con un cambio de alimentación.

vegano

Hay incluso voces que van más allá. Por ejemplo, tenemos un artículo reciente y controvertido de Pau Ninja en su blog.

Pau comparó ser vegano o carnívoro en su web, llegando a la conclusión, luego de ser vegano durante un tiempo que no tenía sentido para él y enumera una serie de motivos por los cuales dejó de ser vegano para ser carnívoro, entre ellos el tema de los monocultivos, pero también, entre otros, las deficiencias nutricionales (vitamina b12, hierro, creatina, omega 3 y 6).

Entre sus argumentos más interesantes para comer carne y dejar de ser vegano está el tema de los cultivos, que como ciertamente afirma, están desertificando los campos. Este es un argumento serio cuando se trata de vacas que pastan, que además abonan los terrenos naturalmente y no que son alimentadas con pienso y la huella de carbono no es la misma que en la de la producción industrial de carne.

En el lado opuesto tenemos a quienes defienden que el problema más serio de los cultivos es que la mayoría de la carne que se consume no proviene de vacas y otros animales que pastan libremente por los prados, sino que casi la totalidad de los productos animales de los supermercados y grandes superficies, o de los restaurantes de comida rápida, provienen de animales que están alimentados con pienso, que a su vez se obtiene de la agricultura intensiva y que es lo que realmente está desertificando los suelos.

Pero hay más motivos por los cuales ser vegano, en sí mismo, no va a ayudar al medio ambiente. La sobreexplotación para obtener ciertos productos, así como traerlos de la otra parte del mundo, necesita de muchos recursos. Por ejemplo la enorme cantidad de productos que podemos encontrar en una tienda de productos ecológicos que provienen de la otra punta del globo.

Pongamos algunos ejemplos muy comunes: el aceite de palma y el aguacate. 

El aceite de palma es un aceite vegetal que se utiliza para muchos panificados, cremas y dulces veganos y es un serio problema para los campesinos, los bosques y los animales del sudeste asiático. Los monocultivos de palma para obtener este producto están devastando los suelos en Indonesia.

El aguacate, una fuente de grasas saludables y un alimento estrella para la nutrición vegana, casi no se cultiva en Europa en comparación con la cantidad de piezas de este producto que se consumen. Éste proviene por lo general de América Latina, y de ciertas regiones donde este producto, que necesita ingentes cantidades de agua para crecer, está causando estragos. Por ejemplo, en la zona central de Chile la falta de agua es un problema muy grave para la población debido al exceso de cultivos de aguacates para exportación. Además, como el agua está privatizada, los ríos son alterados en ciertos puntos de su trayecto y reconducidos para los cultivos de aguacate, dejando a poblaciones enteras en sequía absoluta, las cuáles deben ser abastecidas con camiones cisterna con agua procedente de otras zonas del país.

En esta línea, diversos estudios realizados en Reino Unido han demostrado que el transporte de vegetales (los cuáles se suelen hacer por transporte aéreo) tienen un enorme impacto en la huella de ozono.

Algunos productos, como los espárragos, tienen una huella según los investigadores mayor que la de muchos tipos de carne.

A esto habría que sumar que en gran parte del norte global muchos productos o no crecen ni se cultivan allí, o no crecen en gran parte del año, lo que supone un gasto adicional en calefacción y acondicionamiento en invernaderos y agua.

Y si además sumamos la cantidad de productos empaquetados en plástico en envases de pocas unidades (hamburguesas, tofu, tempeh, etcétera) que forman la lista de los sustitutos de la carne, estamos hablando de toneladas y toneladas de basura.

Volviendo a la polémica, si sumamos que como aseguró recientemente el director del Programa de Comunicaciones sobre el Cambio Climático de la Universidad de Yale, Anthony Leiserowitz, al igual que sucedió con el carbón será un “cambio en los gustos y preferencias de los consumidores” lo que marque la tendencia más que un argumento de peso, ¿estamos ante una moda o es un cambio real y bien argumentado?

El veganismo tiene cada vez más adeptos, muchos de los cuáles lo adoptan por motivos éticos, otros por motivos ecológicos (quizás sin tener en cuenta otras variables, como el tema de la proximidad de la producción de alimentos), pero lo que está claro es que, por sí sola, una alimentación vegana no es suficiente para parar el cambio climático.

¿Qué opinas del tema? ¿Qué te parece la idea de Pau de una alimentación carnívora?

Déjalo en los comentarios, que es un tema que da para mucha discusión.

15 comentarios en “Ser vegano NO ayuda al medio ambiente”

  1. Los veganos no comen todos los días espárragos, aguacates, ni aceite de palma (quiza este último en personas que comen guarderías del super). Veo preocupados al lobby ganadero que últimamente ciertos carteles a favor de la proteína vegetal, y con la adición de importantes equipos de futbol a productos veganos, no les hace mucha gracia. Y supongo pretenden desinformar. Y el tal Pau, pues debió comer fatal o desconocía como. Conozco hasta tercera generación de veganos (abuelos-nietos) sin problemas de b12, EPA/DHA, anemias, etc.
    saludos de una vegana desde 1987 y con analíticas perfectas. ( vitamina D en 38 para fardar)

    1. José Luis Olloqui

      El lobby ganadero que mencionas debe ser de la ganadería industrial. Hay que diferenciar de lo que es la ganadería industrial, que básicamente son fábricas, de otros modelos de producción animal como la Agricultura/Gandería Regenerativa o sistemas de alimentación exclusivamente a pasto/forrajes. En tu argumentación no veo ninguna mención a la degradación de los suelos consecuencia de la agricultura, incluso de la ecológica. Además de que hay muchas tierras que no son aptas para ningún cultivo y sí son aprovechables para la ganadería. Podrías ir al cuerno de África y decirles que hay que ser veganos… Allí no crece prácticamente nada y la ganadería, bien gestionada, es el único medio de obtener alimentos de alta densidad nutricional.
      Además, si no se puede utilizar nada de los animales, como quieres fertilizar las hortalizas que comes, con medios químicos que destruyen la microbiología del suelo, lo degradan y lo envenenan? Toda labranza y perturbación del suelo emite saca Carbono del suelo y se combina con el oxígeno; ese es el gran problema del que nadie habla, hemos degradado el gran sumidero de carbono que es el Suelo Vivo. Y no hay mejor herramienta que los animales, bien gestionados, para devolver la vida a esos suelos. Por eso, agricultura y ganadería nunca debieron ser separadas.
      Te invito a investigar el trabajo y las experiencias de Allan Savory y su Manejo Holístico. Como ejemplo más común, puedes ver el vídeo en Youtube: «reverdecer los desiertos» https://www.youtube.com/watch?v=8qo2i0vex-U . Sacar el ganado, bien gestionado, de las hábitats, sólo repercute en la degradación de suelos, emisión de CO2 por oxidación de la biomasa, pérdida de biodiversidad, alteración de los ciclos del agua, minerales y nutrientes, etc.
      En cuanto a la nutrición, no puedes argumentar el todo con tu experiencia, yo te podría contar muchos casos de vegetarianos y veganos que han desarrollado enfermedades autoinmunes y patologías que sólo han podido resolver volviendo a comer carne de calidad y algunos incluso con dietas hipercarnívoras.

  2. Yo creo que sí bien tiene razón el hecho de que volverte vegano no va a salvar al mundo y no es como una fórmula mágica que con eso el problema del medio ambiente queda solucionado, considero que si es una buena forma de contribuir a un cambio porque está comprobado que llevar una dieta vegana (aclarando que el veganismo no es una dieta, sino una postura ética) reduce significativamente tu huella de carbono.
    Y verdaderamente la clave está en el consumo consiente, comprar productos locales y de temporada, con esto evitar la explotación para la producción de productos que naturalmente no sé encontrarían, no comprar lo que no necesitamos, intentar reducir los plásticos de un solo uso, Informase de lo que se consume (en el caso por ejemplo del aceite de palma, ya que hay muchos productos que son libres de él), entre miles de acciones que se pueden hacer.
    Pero en comparativa, si muchos productos como el tofu, sustitutos vegetales, tempeh y demás productos vienen en plástico, también los productos animales se empaquetan en plástico, entonces volvemos al mismo problema, no creo que sea argumento en contra de los productos veganos, si no de la industria y el consumo en sí.
    Así que si bien más que decir que el veganismo no funciona o si sirve, es el consumo desmedido, inconsciente y en sobreproducción el que realmente es el problema. Pero si está visto que llevar una dieta a base de plantas es mejor para el ambiente, y una dieta bien planificada no debería porque tener deficiencias cómo anemia, hierro, etc.

  3. Sin ser yo vegano, creo que el título del artículo no es correcto.
    Estoy de acuerdo en que sólo con ser vegano no basta, pero hay numerosos artículos que indican como la reducción del consumo de carne beneficia al medio ambiente. Por lo tanto, el no consumir carne alguna tiene que ayudar al medio ambiente.
    Artículos como:
    https://slowers-shoes.com/blog/reducir-consumo-carne-cambio-climatico/
    https://es.greenpeace.org/es/noticias/como-afecta-el-consumo-de-carne-al-cambio-climatico/
    https://www.abc.es/sociedad/abci-reducir-mitad-consumo-carne-para-salvar-planeta-y-salud-201712042137_noticia.html

    1. El tema es que como se describe en el artículo esto se cae cuando compramos con modelos de producción extensivos y basados en pasturas en definitiva no es lo que comamos sino como lo producimos si queremos mejorar el medio ambiente lo que debemos mirar con recelo es la forma en que se producen las cosas

  4. Lo importante es tener conciencia. No hay actividad humana que no genere algún impacto al ambiente, dado que somos parte intrínseca de éste y ese debería ser el centro de la debate. En lucha por el control de la naturaleza hemos caído, como especie, en los excesos sin importar ser vegetariano (ahora se llaman veganos) o carnívoros, ambos casos son abusivos per sé. No obstante, el ser carnívoros constituye un proceso evolutivo de los más importantes, que permitió el desarrollo del \»homo\» a lo que es hoy en día.
    Considero que lo más importante es el autoconsumo y la autorracionalización, y en ello se incluye consumir lo local, no necesariamente producirlo. Coincido plenamente con el autor en la paradoja de creer que por ser vegano se tenga una posición sustentable, baste decir que la leche de almendras que consumen los veganos requiere de grandes cantidades de agua (de la misma forma que el aguacate, etc.) y concluyo en que desde mi posición con profesionista del ambiente, solo se justifica la muerte causada de un animal por alimentación, por investigación y en último de los casos por defensa. Reprocho ampliamente sacrificio de animales por diversión, así mismo considero establecer controles para la agroindustria.

    1. Excelente reflexión es un punto interesante yo tengo un pensamiento parecido al tuyo lo llamo impactacionismo por darle un nombre, pero en verdad se resume a tratar de reflexionar sobre lo que consumimos y su impacto para poder pensar e ir buscando formas del menor impacto posible aunque esto per se tampoco va a cambiar nada hay que seguir haciendo presión e investigando y exigir a los gobiernos medidas reales y a nivel global además de prepararse para lo que se viene sabemos bien que de aquí a muy poco tiempo entre el aumento de temperatura, la acidificación oceánica y demás vendrán problemas peores se coma lo que se coma y como especie deberíamos estar trabajando en eso y no en ir a marte, pero bueno, en nuestra historia siempre reaccionamos recién cuando tenemos el problema encima.

  5. Perdón, pero el veganismo no es dieta, tampoco esta de moda, las personas que se hacen veganas por dieta o porque está de moda o para cuidar el medio ambiente, no entendieron lo que es el veganismo, en este articulo queda claro la justificacion para seguir asesinando animales, esclavos y explotados, tratados como cosas que le deben servir a la especie humana; este es el tema principal, si logra entender este punto, podemos seguir hablando de veganismo.
    Raul Mannise, un día Ud decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, dijo que el conocimiento es lo único que puede salvarnos, entonces infórmese mejor sobre el concepto de veganismo, me da la sensación que habla por lo que dicen algunos falsos veganos y no por lo que ha investigado usted por cuenta propia.

    1. Muy buen argumento y si así debiese ser, pero para sí aterrizamos a los meros hechos para muchísima gente es una dieta simplemente y también debemos admitir que muchos sobre todos jóvenes se hacen veganos por moda esto existe no guste o no, por otra parte la reflexión que trato de despertar con el artículo es con respecto a veganismo y medio ambiente dejando de lado el tema ético o moral, y la realidad es que mucho de las cosas que se consumen y se venden vienen así como describo todo envasado en mil plásticos, cosas importadas etcétera

  6. ¿De verdad has leído bien lo que has escrito?
    Es impresionante la cantidad de información errónea, tergiversada y directamente falsa que se presenta en ese escrito.
    Imagino que estará patrocinado por alguna empresa/asociación de productos cárnicos, porque otra explicación no tiene.
    Solamente hace falta pararse un poquito y deducir por lógica.

    1. La idea es debatir y reflexionar de esa forma se aprende se crece y se descubren cosas si me dices cuál es la información errónea o tergiversar y falsa podríamos empezar por ahí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *