Té de compost

¿Qué es el té de compost?

Té de compost 1

El té de compost es el extracto líquido de compost de alta calidad que contiene microorganismos beneficiosos y nutrientes que le aportan a los cultivos vitalidad y fuerza para poder hacer frente a enfermedades y plagas. Se trata de evitar y/o reducir el uso de fungicidas, herbicidas, plaguicidas y fertilizantes químicos para suprimir plagas y enfermedades a través del té de compost, a la vez que respetando el medio ambiente.

¿Cómo se hace el té de compost?

Para hacer té de compost, se agregan pequeñas cantidades de compost maduro a agua no calentada y después se dejan remojar durante dos o tres días. La cantidad de compost que se infusione debería estar dentro de una tela a poder ser de algodón o de algún tejido permeable no tóxico que no deje que el compost salga de dentro de la bolsa. El agua que utilice debería ser lo más limpia posible o proveniente de la lluvia, pero nunca agua que haya estado encharcada y que huela mal. Durante los dos o tres días que se esté llevando a cabo la infusión, se tendrá que remover para así asegurar la aeración de la infusión. Se necesitarán cubos donde poder hacer la infusión, una buena cantidad de compost ya maduro y agua.

¿Qué propiedades tiene el té de compost?

  • La función principal del té de compost es la de proporcionar organismos, del tipo hongos o bacterias para así poder realizar sus funciones.
  • Los organismos aerobios que contiene consumen los exudados y restos que genera la planta, de manera que no dejan alimento para los organismos perjudiciales.
  • Estos mismos organismos ocupan los lugares de ataque de los organismos perjudiciales, de forma que no pueden atacar ni entrar en las plantas.
  • Los organismos del té también se comen a los organismos perjudiciales o bien producen una serie de sustancias que son perjudiciales para ellos.
  • Los nutrientes que contiene el mismo té de compost contribuyen a que los organismos del té estén bien nutridos y puedan desarrollar sus funciones más rápido.
  • Los nutrientes del té de compost nutren la planta mejor.
  • Ayuda a retener los nutrientes alrededor de la planta o de donde sea aplicado el té de compost.
  • Los organismos retienen estos nutrientes, de manera que estos nutrientes no van al agua de consumo y no se debe gastar tanto dinero en tratar esta agua.
  • Detoxifica el suelo.
  • Da estructura al suelo.
  • A diferencia de los fertilizantes, el té de compost no mata a los organismos beneficiosos a la vez que los perjudiciales.
  • Si se aplica en las hojas, contribuirán a abrir más los estomas de la planta, de forma que se contribuirá a la reducción de CO2.
Leer más.. Todos contra la esclavización de las semillas

¿Qué ventajas tiene el té de compost?

  • Mejora la tolerancia al stress medioambiental de la planta.
  • Inhibición de patógenos e infección.
  • Mejora el ciclo de nutrientes de la planta.
  • Aporta vitalidad y fuerza a la planta.
  • Compatible con equipos de aplicación estándar.
  • Condiciones de trabajo y laboreo más seguras.
  • Fortalece el sistema inmunológico de las plantas.
  • Restablece la microflora del suelo.
  • Aumenta la calidad agroalimentaria
  • Protege los cultivos de plagas y enfermedades
  • Incrementa el crecimiento de la planta

¿Cómo se aplica el té de compost?

El té se puede aplicar bien regando el suelo o bien rociando las hojas de las plantas que queramos beneficiar.

Aplicar el compost al suelo dotará a la planta de nutrientes y crecerá mejor, pero si se rocían las hojas realizará una función de pesticida natural.

Se tiene que oler el compost una vez ya listo, y comprobar que no huela mal. Si huele mal, se puede poner a la pila de compostaje otra vez y utilizarlo más adelante cuando se haya vuelto a integrar al compost sólido.

Para aplicar el té de compost, es bueno hacerlo inmediatamente una vez producido, para así asegurar que conserve el mayor número posible de sus nutrientes, organismos y beneficios iniciales. En el caso de que aún no se pueda aplicar, se puede guardar en botellas cerradas y protegidas del sol, pero lo ideal sería que estuviesen ahí el menor tiempo posible.

Es bueno aplicar el té de compost cuando sea difícil poner compost sólido o bien como complemento del compost sólido.

Té de compost 2

Cantidad de compost para hacer té.

Té de compost 3

Atar la tela de algodón con el compost dentro.

Té de compost 4

Sumergir la bolsa en agua a temperatura ambiente.

Té de compost 5

En 48h obtenemos nuestro té de compost.

Leer más.. Glifosato detectado en el 100% de los vinos Californianos, incluso en los orgánicos

Los resultados con el esta técnica son realmente impresionantes, de hecho mucha gente usa esto para obtener vegetales de tamaños extraordinarios.
Espero que les guste y se animen a probarlo.

0 comentarios en “Té de compost”

  1. Levis Manuel Nuñez

    Buenas tarde Toni, gracias por compartir tus experiencias en el huerto, me gustarías información, soy docente y estoy coordinando la parte del huerto escolar, el año anterior no tuve éxito, ya que las plantas que sembramos mis alumnos y mi persona no se dio, no hubo crecimiento y no hubo producción, los tomates, pimentón, ajíes entre otras quedaron pequeños los frutos y otro que las mosca blanca entre otro animal se las comía, sabre agradecer todas la información necesaria para el desarrollo de nuestro huerto escolar, y así enseñar a mis alumnos como combatir las plaga, y tener un buen cultivo.
    Espero de usted una pronta repuesta satisfactoria de su seguidor Levis Manuel……

  2. javier tenerife

    En un curso que recibí sobre el tema explicaban que la mejor manera de hacerlo es mezclando los siguientes ingredientes:
    Para 90 litros de agua se ponían 3 litros de compost (como dicen en el artículo, la clave es que sea de muy buena calidad), 25 gr. de ortiga seca triturada (el que nos lo explicó no sabía exactamente su función, pero se le atribuían a la ortiga las propiedades fúngicas e insecticidas), 200 ml. de melaza (lo mejor es adquirirla en alguna cooperativa de ganaderos que lo usan para el pienso) y unos 250 gr. de harina de centeno (como aporte de nitrógeno). El proceso debe ser aeróbico, por lo que se aireaba constantemente con una bombita que insufla aire al sistema (yo aprovecho el cabezal de riego que tengo para los fertilizantes) En 4 horas funcionando estaba hecho, pero lo mejor era hacerlo al menos 18 h. Bueno, esta es otra versión del asunto.

  3. Se puede hacer un purín con excrementos de oveja o cabra con el mismo procedimiento básico, cuando se dispone del mismo claro. No precisa ser filtrado tan fino y tiene unas características semejantes al que muestra la entrada. Verdaderamente las plantas se ponen como locas… Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *