Rescatar las semillas

En el momento actual estamos asistiendo sin darnos cuenta, a una guerra mundial por las semillas. Mientras algunas transnacionales, tratan de monopolizar el mercado para asegurar que solo sus variedades de semillas puedan ser cultivadas y vendidas, cientos de campesinos y ciudadanos de a pie, batallamos a diario para tratar de asegurar una soberanía alimentaria para nosotros y nuestros hijos.
Parte importante de esta lucha consiste en encontrar y preservar las variedades locales, de verduras, hortalizas y demás, y lo debemos hacer nosotros los ciudadanos, ya que si lo dejamos en manos del gobierno o de las universidades, no seria de extrañar que a la larga estas semillas terminasen en manos de estas transnacionales.
semillas02
Un ejemplo claro y simple es la papa, en América del Sur existen 5000 variedades de papas, de distintos tamaños y colores, sin embargo en el mundo se plantan solo 3 o 4 variedades, al plantar tan poca variedad, tenemos una planta mas sensible a las plagas, y otros problemas y propiciamos la desaparición del resto de variedades, las cuales podrían ser de vital ayuda en caso de que una plaga acabase con las variedades que se cultivan masivamente.
Pero lograr la conservación y propagación de las semillas propias de cada sitio, no es tarea sencilla. Demanda dedicación, tiempo, búsqueda y paciencia; una gran herramienta es el intercambio con vecinos, en ferias etc.
Lo fundamental es compartirlas, o sea si consigo una semilla de variedad nativa o adaptada, la cultivo, la propago y luego me dedico a compartirla con vecinos o intercambiarlas en los mercados, ferias y demás.
Además nos sirve para aprender y conocer sobre plantas poco comunes, y encontrar nuevos sabores y texturas, hace poco conseguí mis tres ultimas adquisiciones, directas de la isla de Chiloe en Chile donde vivo actualmente, trajimos para cultivar y difundir, ajos chilotas que son una variedad suave y muy grande de ajos, unas hermosas papas (patatas) llamadas mojón de gato, son una papas pequeñas, negruzcas y alargadas de gran sabo, y por ultimo, algo que tiene varios nombre pero comúnmente se le conoce por Topinambur, es una planta rústica que da un tubérculo parecido a la patata pero con sabor de alcachofa, ademas tiene inulina un carbohidrato que al cocerlo se transforma en fructosa, por lo que es ideal para diabéticos.
IMG_3475
Ya les contare mas adelante, en detalle del Topinambur, y su cultivo, pero volviendo al tema, aunque lo declaren ilegal, es necesario desobedecer, ya que las leyes que atentan contra el sentido común y el sustento de las personas, han de ser desobedecidas, es importante, recolectar y guardar estas semillas como tesoro para el futuro y en el camino aprovechar las bondades, que su cultivo tiene para ofrecernos.

Las semillas son la fuente misma de la vida, de ellas depende nuestro presente y futuro, con nuestras semillas no se juega, ni se les pone precio, semillas libres Ya!!

Leer más..  Cómo hacer compost casero, guía completa

0 comentarios en “Rescatar las semillas”

  1. enrique olmos a

    Que satisfaccion en estos tiempos encontrar personas como tu que difundan sus conocimientos.Gracias me han sido de mucha utilidad tus comentarios.

  2. seria de gran ayuda poder compartir las semillas organicas o mejor dicho las semillas limpias a traves de envios de paqueteria, asi como lo hacen los SEUDOINVESTIGADORES que van o vienen a nuestros paises toman una MUESTRA de lo que tenemos en nuestro paraiso agricola, se llevan el producto lo llenan de quimicos y lo patentan asi nadie puede volver a sembrar ese producto,,, QUE INJUSTICIA y que soberbia de algunos…pero la idea esta dada el que se interese podriamos hacer algo NO?????

  3. Como siempre, muy interesante.
    Cuando era niño teníamos un huerto y cultivamos Topinambur. Yo lo conozco como tupinambo o pataca. En aquellos dias la gente cambiaba semillas, tubérculos, etc. Todo eso esta hoy prácticamente perdido y de hecho quedan ya pocos huertos y sueles estar a expensas de semillas comerciales. Sin Internet, ahora mismo sería muy difícil la conservación e intercambio.
    Viendo algunas respuestas no se si te has planteado montar un foro.
    Saludos.

  4. Wilman cardenas

    Excelentes artículos ; el ser humano debe enterarse de la manipulación a la que a sido objeto por años , reciban mi agradecimiento.

  5. constanza baquero

    Totalmente de acuerdo, pero me gustaria saber como conservar de una cosecha a otra, sin que se dañen las semillas. Aqui en España es bastante dificil conseguir semillas que no vengan empaquetaditas, procuro mirar la procedencia, pero como cambian de nombre cada vez, es bastante dificil.
    Me gustaria saber como conseguir semillas autoctonas, y conservarlas. Gracias.

  6. hola soy principiante en estas lides. con suerte encontré en un supermercado jengibre fresco y quisiera saber si me da resultado plantar parte del tubérculo. la parte cortada si debo dejar que se cicatrice, como debe ser la tierra etc.etc. gracias por cuidar el medio ambiente y nuestra alimentación. Namasté- Grace Bianchi

  7. De veras, hay que atesorarlas.Pero ojo al gol, tarde o temprano crían gorgojo o algún otro parásito. Deberíamos probar guardarlas en cajas con orgonitas o utlizando correctamente recipientes piramidales (lo que no es tan obvio).

  8. Hace tiempo que sigo tu página, me encanta todo lo que pones, es muy útil.
    Y espero, sinceramente, que todo esto sirva para algo, no hay que rendirse!

  9. Gracias!!!!, a sí como yo hay muchas personas que no tenemos el conocimiento cual es la mejor o mas adecuada forma como debemos guardar las semillas, sería de mucha ayuda para nosotros que nos compartan esta información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *