Plantando en la arena

En estas breves vacaciones tuve la oportunidad luego de varios años de volver a Uruguay, aprovechando el verano me la pase en la playa; desconectado de todo como muchos se dieron cuenta por la ausencia de publicaciones.

Plantando en la arena 1

En ese  breve tiempo, compartido en familia, aproveche para enterarme de algunos de los desastres que un gobierno supuestamente progresista trata de llevar a cabo; en aras del progreso (del bolsillo de algunas transnacionales); los cuales incluyen megamíneria, puertos en zonas de alto interés ecológico y turístico y perpetuar el modelo agroexportador de monocultivos, transgénicos y explotación forestal, lo cual me preocupa bastante, ya que Uruguay que fue un país muy natural, no tiene superficie suficiente para poder asumir el inmenso impacto ambiental de todo esto y creo que hoy que el mundo esta cambiando, se debería hacer apuestas por emprendimientos que generen trabajo y riqueza de forma sostenible, invertir en energías renovables, desarrollo humano y tecnologías verdes podrían ser una buena apuesta para un país como Uruguay.

Pero mas allá de todo esto, que ya hablaremos mas adelante, ya que ahora mismo me encuentro en diálogo con varios movimientos sociales, los cuales están tratando de frenar este tipo de aventuras insostenibles; lo que si hice durante estas vacaciones fue plantar muchos árboles, en la arena, ya que las costas de Uruguay son prácticamente todo arena.

Plantando en la arena 2

Se supone que la arena no permite crecer un árbol pero esto es una mentira, se puede siempre y cuando usemos la arena como soporte físico y agreguemos lo que la arena no tiene; como los nutrientes y elementos que ayuden a la retención del agua, ya que la arena drena muy rápido, en este caso plante varios árboles con distintos objetivos y todos mas o menos de la misma manera.

También te puede interesar..  Como cultivar con fardos de paja

Plantando en la arena 3

Primero hicimos los hoyos mas grandes y profundos que el terrón del árbol a plantar, luego rellanamos la parte de abajo con desperdicios vegetales de la casa, los cuales luego cubrimos con algo de tierra (unos 5cm por lo menos por eso el pozo era mas profundo), esta mezcla se ira compostando con el tiempo y servirá de alimento a nuestro árbol. Después quitamos el plástico del terrón y pusimos papel de diario en su lugar, esto con el objetivo de mantener la tierra sin que se mezcle con la arena por lo menos en un principio, los papeles como ya he mencionado actualmente se imprimen con tintas en base a soja por lo que no son tóxicos.

Plantando en la arena 4

Luego se agrego mas tierra y hummus como abono, por ultimo cubrimos con paja u otro material vegetal seco, en Uruguay usamos mucho la yerba del mate, se puede usar hasta el pasto recién cortado, de esta forma obtenemos una cubierta vegetal que alimenta y retiene humedad.

Plantando en la arena 5

Con el abono continuo y con el tiempo de tratar la arena es posible hasta cultivar hortalizas, en el caso de los árboles al principio hay que procurar mucho riego, pero rápidamente ellos lograran varios metros de raíz y llegar hasta el agua, lo ideal seria contar con agua de pozo y también reutilizar el agua de los lavamanos, lavadoras y hasta la ducha de las casas para el regadío, así como juntar el agua de la lluvia colocando un estanque en la bajada de los canalones del techo.

Así que ya saben por que plantar un árbol cuando podemos plantar mas…

Un año después….

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

19 comentarios en “Plantando en la arena”

    1. Primero en la arena las cosas son un poco distintas que en la tierra como imaginaras, segundo luego de los residuos orgánicos se pone una capa de tierra de varios centímetros la idea es que se vaya compostando para cuando la raíz llegue a destino igualmente se pone solo residuos vegetales y de pequeño tamaño por lo que se compostan solos y muy rápidamente, el sistema lo use varias veces antes y en la practica funciona.

    2. Taito Sanchez

      Hola,soy de Puerto Rico y estoy pensando hacer un proyecto de siembra en la playa donde vivio pues en este balneario hay poca sobra y me gustaria sembrar algunos arboles de sombra en la arena de la playa.no se sis se puede,pero si se puede me podrias explicar como,si puedes mi emil es [email protected],te lo agradeceria mucho pues es un proyecto en el cual llevo mucho tiempo con el en mi mente.Gracias anticipadas,ahhh mi nombre es Taito Sanchez Quintero asi me puedes buscar en facebook

  1. Hola, me podrías informar un poco mas de aquello que esta ideando Mujica. Me sorprende para mal ciertos planes que comentaste. Gracias, y felicitaciones por esas plantaciones hermosas.

  2. juan carlos

    Me parece acertado lo que comentas y respecto a la minera que va a destrozar nuestro «Uruguay natural», ya no importa. Lo cierto es que para dar este tipo de permisos, hay que estar muy endeudados con los que realizan la explotacion o hay que recibir mucho dinero a cambio Esto es lo que sucede en otros paises y yo crei que aqui no ocurriria.
    Tambien es cierto que parece ser, cuando Mugica entro, el anterior presidente ya lo tenia comprometido y bien firmada la explotacion.
    En todas partes cuecen habas y mas cosas vendran cuando Mugica deje el poder en este año o el proximo…
    Habra que estar preparados para mantener Uruguay natural pero de verdad…y de paso quitar la papelera del rio que sigue contaminando….pero el dinero hace callar al que protesta.
    Juan carlos

  3. Hola:
    Hace 3 meses que estoy viviendo en Uruguay con mi marido (Uruguayo), yo soy Española. Nos mudamos con la intención de vivir en un país más natural y menos consumista para criar de otra manera a nuestra hija de 9 meses y también nos encontramos de bruces con esos proyectos que pretenden hacer…
    Queremos sumarnos a cualquier proyecto que frene este daño a la tierra, así que por favor tennos informados.
    Somos miembros de una radio comunitaria en Montevideo, y de la red de casas de paja (que también esta en Chile).
    Culaquier cosa a las órdenes.
    Saludos.

    1. luigi giribalde

      hola laura yo estoy en varios grupos de bioconstrucion me gustaria comunicarme contigo, buscame por luigi giribaldi en fb

  4. Gracias por los árboles, en cuanto a lo de «Mujica», los decepcionados somos unos cuantos, la cosa se está pudriendo, ésto de la megaminería, el puerto,etc. es solo la punta del iceberg, lo que debe haber bajo de la alfomra, no está escrito, Monsanto entró al pais en 1995 y nadie se enteró en ese momento, es realmente lamentable, y algunos activistas que vi en la televisión no ayudan a una lucha concreta y seria, estas cosas no se resuelven con gritos y peleas callejeras, con estas actitudes no dejan de verse como activistas apasionados sin una estrategia planificada.

  5. Recomiendo la historia de Gesell en Argentina, allá por principios de la década del 30. Llegó a la costa y quiso forestar las dunas. En el museo de la ciudad que hoy lleva su nombre (Villa Gesell)hay explicaciones sobre sus experimentos e intentos de plantar en arena, y la ciudad es la demostración de su éxito. Quien tenga la oportunidad de ir interesándole el tema que no deje de hacerlo. Seguramente también haya algo en Internet, si encuentro algo lo subo. Sigan así, saludos.

  6. GUILLERMO AGNELLI

    Hola chicos!! muy interesantes los comentarios!!! Alguien sabrá de algún método o semilla de pasto para sembrar sobre la arena? ya que me hice una casita en piriapolis y esta arriba de un medano je je y me gustaría ponerle algo de pasto!!!

  7. Jesus Manuel

    Es posible y los arboles crecen muy bien. Lo que pasa que hay que fertilizar con mucha frecuencia. Tipo 20+20+20
    Al menos una vez cada dos meses.
    También a la hora de plantar hay que mezclar la arena con un 75% de materia orgánica.

  8. Francisco Amaral

    El poder corrompe al hombre y en Uruguay no somos la excepción. Cualquier humano con sentido común que ame a su prójimo no puede apoyar estos intentos de destrucción de nuestra pacha mama. Por otro lado gracias por los consejos para sembrar en la arena y permitir este espacio, confio en la gente todavía somos mas los buenos…

  9. mariela corrales

    hola tengo una casita muy cerca del mar..veo que mis vecinos tiene acacias , pero en mi terreno no hay ninguna….y quiero saber cómo hacer para tener verde en mi casa!!!! muchas grcias

  10. Vivo en Uruguay, llegue por Google a vos. Mi familia toda la vida ha plantado en arena, lo que se hace es compostar previamente mucho. Un problema de los árboles en arena es que las raíces se extienden mucho más que la copa, lo que altera el equilibrio natural del árbol. Las raíces se van muchas veces hacia las casas y pozos negros buscando nutrientes, y lo hacen en forma muy superficial. Es algo que es necesario controlar si querés tener buena sombra en la arena sin que te haga paté la casa. Si la hiciste de un material sostenible esto es peor aún porque el árbol busca lo natural y el fresco por ejemplo del adobe es súper atractivo.
    Ni casa actual no es en la playa, sino en Minas, Lavalleja. Plena piedra y sierras. Ahí las raíces pasan por el proceso opuesto, se «apretan» y crecen poco.
    Saludos.

  11. miguel angel

    hola manzana tengo una pregunta para usted e sembrado grama en la costa lee echado sustrato y todo lo demas mi pregunta es si puedo echar en lo alto arena de la playa…ya que le estoy ablando de un chiringuito…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.