La luna y su efecto en las plantas

Hace ya 20 años que planto, pero siempre de manera autodidacta, preferí aprender de la experiencia, ya que para mi este siempre a sido el camino idóneo para aprender, pero desde hace un par de años me lo tome mas en serio, y sentí la necesidad de aprender mas y conocer de las experiencias de otras personas, por ese entonces asistí a una charla sobre cultivo biodinámico, como en toda charla donde te quieren vender algo, algunas cosas eran cuento y otras funcionan muy bien, otras se hicieron así toda la vida, el tema que las maquinas y la comodidad nos hicieron olvidarlas.

020ff31447928e08754c4ae3739f

Una de las cosas que rescate fue la importancia de la luna, hasta ese día nunca me lo había puesto a pensar y en su momento cuando lo escuche lo encontré como algo lógico después de todo la luna es como un espejo que refleja la luz del sol, por lo que es de esperar que esa luz solar extra, ocasione variaciones en el comportamiento de las plantas, aunque como supe mas tarde no es solo la luz, también afecta al magnetismo y hasta las corrientes marinas, por la cercanía o lejanía de la luna con la tierra según la fase.

Me puse a investigar sobre el tema, y para mi sorpresa no es algo nuevo, capaz sea algo caido en el olvido de algunos, pero desde el antiguo egipcio hasta nuestros días los buenos agricultores saben que las distintas fases lunares, influyen en la manera en que se mueve la savia de las plantas, en la germinación y producción de las mismas.

Luego que aprendí como utilizar la luna a mi favor, comencé a experimentar y los resultados son mas que alentadores, el aprender a utilizar las fases para sembrar, cosechar y trasplantar logra que aumentemos la producción, así como la calidad y que nuestras plantas estén mas sanas.

Y ahora que entramos en materia veamos como funciona la cosa según las fases:

Phases moon

Cuarto creciente
Como sugiere el nombre la disponibilidad de luz va en aumento en esta fase por lo que las plantas tienen un crecimiento balanceado, sobre todo crecen en follaje y raíz.
Es un buen momento para sembrar debido a que el agua se mueve hacia arriba en el suelo y las semillas disponen de mas agua, lo mejor en hortalizas es sembrarlas un par de días antes del cuarto creciente, germinaran antes y en forma más pareja que en otros periodos.
Luna llena
Es la fase con mas luz, las raíces crecen poco pero la hojas están en auge.
El agua y la savia fluyen con fuerza por el tronco las ramas y el follaje, no es buena época para hacer esquejes, es un buen momento para cosechar frutos y hortalizas de hoja.
Cuarto menguante
La luna empieza a disminuir, y todo va hacia abajo, por lo que es buen periodo para trasplantar, ya que el sistema radicular se ve potenciado en esta fase, también es el momento idóneo para sembrar aquellas hortalizas de raíz como las zanahorias.
Luna nueva
Esta fase es conocida como fase de reposo, con muy poco luz o ninguna el crecimiento es muy lento.
Es un buen momento para cosechar plantas de raíz como las zanahorias y para labores rutinarias como quitar hierbas, podas, aporques, tutorados, abonar etc.
luna (1)
Espero les sea útil esta importante información, como me ha resultado a mi.

Comparte si te Gusto!!

11 comentarios en “La luna y su efecto en las plantas”

  1. Hola buenas,
    Quería comentar que no estoy de acuerdo con el artículo. Realmente la luz de la luna no influye, ni tampoco coincide con la fase lunar. Lo que realmente influye en las plantas es la distancia lunar.

    Como puedes observar, la luna varia la distancia y esto provoca que la sabia este en las hojas o en las raices.

    En Euskal herria siempre se ha mirando el movimiento y no la luz ni la fase.
    Ilgora = ilargia gora = luna arriba.
    Ilbehera = ilargia behera = luna abajo.

    http://www.youtube.com/watch?v=ixroBOCm8M8

    Si tienes interes en la biodinamica, te recomendaria los libros de Maria thun.

    Un saludo.

  2. Holas:
    Siempre he sido partidiario de la naturaleza; máxime en alimentación.-
    Lamentablemente la ” globalización ” , políticos y demás, no les interesa en la más mínimo.-
    Cada uno tenemos la capacidad de discernir ( como en todas las cosas), lo que es bueno o no para la salud.-
    Muy buena e instructiva la página.-
    saludos.-

  3. Muchas gracias por estos consejos, empece a sembrar luego de que saliera una planta de tomate en mi casa, en un asado lo comimos y se ve que cayo una semilla … después de eso siembro de todo y disfruto de mis propias verduras.
    Saludos

  4. Hay un error fundamental en el recuadro de las fases lunares y las plantas: se ve que lo han tomadfo de una publicación de Europa o Usa ya que esas fases lunares corresponden al hemisferio norte (allí le llaman C mentirosa, ya que si es creciente allá presenta forma de C invertida. En cambio en el hemisferio Sur la forma de C se corresponde con la luna en creciente). Por lo demás muy bueno el aporte.

  5. excelente! la mejor explicacion facil y didactica para aprender y tener en cuenta de consulta permanete.
    muchas gracias.

  6. ¿Puede alguien contestarme?

    ¿Porque las últimas heladas se producen generalmente las mañanas con fase lunar en cuarto menguante y mucho menos en otras fases lunares ? . Me refiero lógicamente a los días despejados, que como ya sabemos la irradiación -perdida de calor-, es mayor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *