5 formas de reutilizar las bolsas de té

Como saben, en el último tiempo insisto en el concepto de reutilizar, ya que es en muchos casos es mas ecológico que el reciclaje, requiere de poca o ninguna energía, se utilizan procesos que no necesitan mucha tecnología, hay muchos productos no se reciclan, por no salir rentable. Sin embargo muchos se pueden reutilizar fácilmente evitando la compra de productos nuevos para ese uso en particular y por último pero no menos importante en estos tiempos, ahorramos algo de dinero.

Hoy les traigo un ejemplo, de algo que normalmente se usa y mucho, como son los sacos de té o infusiones (si usamos directamente hojas de té o infusiones que es mucho mas ecológico y barato también sirven estos consejos). Algunas de las formas de re-utilización, pueden ser complementarias por lo que podemos llegar a hacer 2 o tres cosas distintas con un mismo saco de té.

Primera opción, el té o infusiones y las plantas: Las plantas adoran la comida y los residuos de té (de ahora en adelante solo pondré té pero también puede ser infusiones, té verde, rojo,  yerba mate etc.) resultan una excelente comida para nuestra plantas, por lo que podemos utilizarlas de varias formas se pueden mezclar directamente en la tierra, o enterrarlas, se pueden usar a modo de manto vegetal, que ademas como ya hemos visto otras veces ahora agua, la rompemos y vamos cubriendo la superficie de la tierra con las hojas de té, si no utilizamos sacos, vaciamos directamente el contenedor de la hojas en la maceta, otra forma es hacer un segundo té, que saldrá débil, aguado pero no es para nosotros; esperamos a que enfrié y lo usamos para regar, también cuando nos sobra se nos olvida la taza por ahí, se enfría y hasta puede que le salgan hongos, en vez de tirarlo al fregadero dáselo a tus plantas que ya veras que el gusta el te mas que a los Ingleses. Otra opción es utilizarlo directamente en el compost el té aporta varios minerales a la tierra.

Segunda opción, desodorante de nevera: ponemos varios sacos en algún contenedor donde puedan respirar, puede ser por ejemplo un envase viejo de mantequilla, al que le haremos varios agujeros y ponemos dentro el te, este ira absorbiendo los malos olores de la nevara, también podemos usar bicarbonato para este fin, pero el té usado es gratis.

Tercera opción, tratamientos de la piel, bolsas en los ojos, picaduras de insectos, anti-inflamatorio. El té, tiene una pequeña parte de ácido tánico que funciona como anti-inflamatorio, lo que lo hace útil para todos estos usos antes mencionados; podemos tener siempre alguna bolsita en la nevara, para usarlo en caso de necesidad, con lo que estaríamos dándole dos usos ya que también captaría los malos olores como vimos en el punto anterior.

Cuarta opción, tintura de telas: desde hace siglos el te ha sido utilizado para teñir tela. Le da a la tela blanca un tinte como antiguo o sepia, que puede ser bastante frío. También se utilizan bolsas de té, para los blancos grises o darle vida a un proyecto de artesanía, pienso que incluso puede servir para teñir madera. Inclusive también hay quien usa el te para teñir el pelo como ya mencionamos en el articulo Teñí tu pelo con té.

Quinta opción, hacer mas té: bueno el proceso es sencillo, hacemos el té guardamos la bolsa, hacemos un segundo té y separamos otra vez las bolsa, cuando llegue el momento de hacer el tercero en vez de sacar otra bolsa de la caja, usamos las dos bolsas reservadas, con lo que ahorramos una tercera parte de las mismas, si gastamos por ejemplo 3 cajas al mes, haciendo algo tan sencillo, como lo propuesto gastaríamos tan solo dos, y una vez reutilizados, podemos volver a usarlos por ejemplo para las plantas como vimos en primera instancia.

Si conoces mas usos déjanos tu comentario, si has probado alguno también nos interesa conocer vuestro punto de vista.

Raul Mannise

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

16 Responses

  1. Siesguay dice:

    Las cuatro primeras me parecen ideas geniales, tanto, que más de una, las pondré en práctica. Aunque la última, no estoy muy de acuerdo, el té usado, pasadas 4 horas se oxida y ya no es recomendable usarlo para consumir. Una de las razones, es porque el té oxidado, mancha más los dientes, a nivel orgánico, no sé muy bien si existen reales contraindicaciones, no estoy diciendo que haga mal, pero si es cierto que pierde absolutamente todas sus propiedades beneficiosas.
    Y además me gustaría aportar una idea más, que no sé si la conocíais, pero es que el té es un excelente limpiacristales. Aunque no lo creais, (como me pasó a mi) dije, no puede ser, y tan solo lo puse en práctica, y os confieso que ya no uso otra cosa para limpiar los cristales, incluso es mejor que el típico limpiacrstales específico que se compra para este fin. Ponedlo a prueba y luego si quereis lo podeis agregar a las ideas ecocosas…
    Un saludo cordial.

  2. Carmen dice:

    He usado prácticamente todos, el que más utilizo es el primero, tanto los posos del café, del té, el agua de cocer las verduras, sin añadirles sal, los restos de cerveza añadiéndole agua, todo le gusta a las plantas y las pone más bonitas. He teñido tejidos para manualidades, papel para imitar el pergamino, y darle un toque antiguo, para el craqueado, en sustitución del betún de judea,mezclado con la henna con la que me tiño el pelo. También lo uso par la piel, en los ojos para las bolsas, y para parecer un poco más morena al principio del verano, pero no conocía su uso en la nevera como desodorante,yo utilizo bicarbonato, pero lo voy a probar, muchas gracias, es genial toda la información que aportáis. Un saludo

    • Genesis dice:

      Hola!
      oye tengo una duda, y te pregunto a ti por que mencionaste que ya lo has practicado, y es con respecto a la primera opción, tengo que sacar el té de la bolsita?? o lo dejo con el saquito?, y si lo tengo que sacar, que hago con el saquito? a la basura no mas??? por que no me hace mucho sentido eso 🙁 , por que trato de reciclar lo más que pueda, y me gustaria saber como lo hago con eso.
      Espero tu respuesta, Saludoos!!! 😀

  3. Uau, qué ideas, son geniales! Seguro que mis plantas lo agradecen! 🙂

  4. Lida Esther Lagos Porta dice:

    yupi!! que interesante todo; mañana comienzo a experimentar todas las formas y modos de darle utilidad al te luego de haberlo degustado como todas las tardes y algunas mañanas..Mis amigas decian cuando jovenes que yo era adicta al te.
    Las frutas las tomo en ayunas y estoy de acuerdo en todo lo que de beneficioso dicen que son, y sí, sobre las comidas provocan molestias digestivas, en cambio en ayunas estimulan y facilitan la funcion intestinal

  5. GRACIELA dice:

    Yo las he utilizado en arte.
    Las dejo secar. Las pego sobre el soporte que usaré para realizar una obra: madera, bastidor, etc
    Paso un poco de enduído a toda la superficie. Depende lo que quiera llegar a hacer…
    En dos cuadros que hice con los saquitos de té, les di un acabado con dorado a la hoja gastado y entre los saquitos pinté personitas en movimiento
    Resumen: los usé para texturar una obra.
    Tengo saquitos con forma redonda para usar en otro momento..
    Muchas gracias
    Felicitaciones por todo lo que difunden..
    Graciela

  6. Ita dice:

    Simplemente me encanta 🙂

  7. Blanca dice:

    HOla gracias, muy buenos tips, pero, ¿ tienen una sugerencia sobre que hacer con los sobrecitos en que vienen las bolsitas de té? no sirven de nada, están intactas cuando !las tiras! no se vale. Gracias si hay sugerencias. Deberíamos decirle al fabricante que se las ahorre.

  8. kreaten dice:

    si los quemas, huelen muy bien

  9. francisco Lavega dice:

    Quién sabe que pasaría si teñimos un sombreo de palma blanco (un panamá) con infusión de té y nos cae una lluvia (un pequeño chaparrón), ¿se destiñiría???.

  10. Eloisa dice:

    Yo también las utilizo para hacer arte y artesanía!
    Las usé directamente, secadas, vaciadas y planchadas.. y también creando un simil texido con diferentes capas superpuestas de bolsitas usadas y abiertas. Con eso he hecho ya libros autoeditados, material para tapas de libretas encuadernadas a mano, y hasta un vestido compostable. 🙂

    Algunos enlaces de los trabajos:
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.141765772561678.33949.141588379246084&type=1&l=455b1a1cb0

    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.404342039637382.93641.141588379246084&type=1&l=1a460319b3

    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.390243824380537.90164.141588379246084&type=1&l=8dcfa2211f

  11. Nancy dice:

    Geniales todas las ideas,para los sobrecitos,una vez los usamos para decorar forros de cuadernos infantiles:los forramos con cualquier papel ,haste de diario puede ser,colamos los sobrecitos como si fueran vagones de un trencito o casitas ,o robots,o lo que imaginen ,haciendo el resto de las partes con marcadores coloridos o usando restos de otros papeles,también podrían ser cuadritos para un cuarto infantil,es solo dejar volar la imaginación…

  12. Alejandra dice:

    Despues de tomarme el te, asi mojadito me lo pongo en los ojos y me relaja..

  13. mabel valencia dice:

    yo lo reutilizo para mis macetas

  14. Laura dice:

    Es un tip perfecto para la basura que queda con las bolsitas de té, yo los divido en contenedores para basura orgánica e inorgánica. y la verdad es que la basura orgánica la hago en composta cuando se llena el bote. Sólo mezclo la tierra, y dejo que los gusanos hagan lo suyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.