Autorriego para macetas, fácil y gratis

Raul Mannise

Raul Mannise

Padre, Informático, Ecólogo, Permacultor, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

También te puede interesar...

56 Respuestas

  1. mabel dice:

    Hola,disculpà mi ignorancia…en la EARTH BOX no entiendo la parte de las 4 macetas tapadas y 2 destapadas… ahì directo va la tierra?? y en el caso de la mesa de cultivo, eso que parece un colador de fideos se tapa con tierra??? veo que tiene una tapa blanca,pero no entiendo como se autorriegan las plantas… Bueno, en verdad me interesa ya que estoy armando un vivero en la terraza , para tener mis alimentos organicos . Gracias y Saludos.
    Mabel

    • Grace dice:

      Un poco tarde veo tu pregunta, pero por si le sirve a alguien… :P
      Lo que entiendo es que la función de las 6 primeras macetas es sostener la tapa agujereada, y por lo que parece, las macetas que realmente llevan las plantas se “encajan” en las que quedan tapadas. De esa manera la placa agujereada queda siempre sostenida y nivelada, y las macetas de arriba quedan con las bases sumergidas en el agua.
      Los coladores de fideos (que no es que lo parezcan, lo son!) se usan como macetas, de manera que ahí se llena la parte inferior hasta la tapa que sostiene el colador, y el agua entra directamente por las ranuras.
      En cuanto a la mesa de cultivo, me parece que son recipientes tipo Tupperware con los costados llenos de agujeritos (apenas se ven en la fotografía) que se tapan con la tierra, y al llenarlos con agua, ésta sale por los agujeritos y mantiene húmeda la tierra desde abajo. Mi duda con este sistema es cómo evitan que los agujeritos se tapen, porque tengo la experiencia de haber hecho un macetero circular de cemento en la base de una farola, para poner plantitas tipo uña de gato, y mi padre le hizo varios agujeritos para que el exceso de agua drenara hacia afuera, pero me pasaba la vida metiendo un alambre para destaparlos, porque la misma tierra los iba tapando! :(
      Espero haberme explicado…
      Fuera de eso, los ejemplos me parecieron excelentes, y al alcance de casi cualquiera que se dé un poco de maña! Es justo lo que buscaba!

      • marlene pacheco dice:

        muy buenos dias , a lo mejor les sea tarde lo que les voy a decir pero antes de sembrar en una maceta deberian de colocarse unas cuantas piedritas de gran son eso es para que drene el agua y la planta no se pudra

  2. walden dice:

    hola!
    veo muucho plastico y poca estetica…

    suelo usar macetas de ceramica o barro cocido con unos de esos cacharros de riego por capilaridad como las macetas de autoriego ,en mi caso el RIDO ,lastima que ya deben haber cerrado con la crisis ,pues no veo la web en google ,era ridoweb.com ,todavia guardo el enlace en el mail de cuando los compre,ademas son apilables y nunca se me ha secado nada con este metodo..
    no deja de ser capilaridad como lo que has mostrado ,pero esmuchisimo mas recomendable que lo que has planteado en el post..

    un saludo!!

    • Raul Mannise manzana dice:

      Que tal walden, es verdad lo que dices, el tema es que buscamos un poco el reciclar cosas que tuvieras por casas, y no tanto andar comprando, es verdad no es muy estético, pero se puede mejorar por ejemplo se puede hacer un earthbox y forrarlo con madera y quedara muy bonito, ademas el plástico tiene algunas ventajas para este sistema como el hecho de ser barato, se pueden reutilizar recipientes plásticos que de otras formas tiraríamos es impermeable, por lo que no se pierde agua en el sistema, tiene buenas propiedades térmicas, que también ayuda a no perder humedad y mantener la raíces calentitas, en fin no todo es estética, a veces estar bien buscar, simplicidad y efectividad; un abrazo.

  3. Ignacio dice:

    Completísimo y estupendo artículo. Mis plantitas lo agradecerán, estoy seguro. Sólo una aportación: autorriego se escribe con dos erres; si no, no significa nada. Un saludo.

  4. Juana dice:

    Hola! Seguramente pondré en practica alguna de tus invenciones pero quisiera preguntarte, con el autoriego ese que la planta chupa el agua desde abajo, es recomendable de vez en cuando regar la planta por arriba para que las hojas se refresquen?

    • Raul Mannise manzana dice:

      No estaría de más utilizar un pulverizador para las hojas de vez en cuando, si están en el exterior o un ambiente muy húmedo tampoco haría falta ya que el rocío, la lluvia y la humedad harían la faena, pero de mas no estaría aunque tampoco pasaría mucho sino se hiciese, a no ser que se trate de alguna planta que en particular necesite mucha humedad en sus hojas y flores como no se las orquídeas, un abrazo.

  5. Pablo dice:

    A veces pienso que con tanta tecnología cada vez somos mas tontos, luego encuentro paginas como esta y pienso. ¡Menos mal todavía hay esperanza!

  6. puente genil dice:

    Para el que quiera profundizar más a fondo, que investigue sobre hidroponía, buen blog este de ecocosas.com

  7. Winsford dice:

    Yo utilizo macetas de este tipo (se venden en tiendas aunque las grandes son caras) y son una maravilla.
    Dentro de una terraza soleada es increible lo bien que crecen las plantas. Sobre todo para los que no tenemos experiencia con las plantas y realmente no sabemos cuanta agua necesita una planta.
    De esta forma solo vigilas que el nivel no baje demasiado. Aqui un consejo, usar macetas que tengan un deposito muy grande, asi no hay que vigilar tanto el nivel y te salva si te vas unos dias de casa.

  8. Mencey dice:

    Llevo algunos años utilizando botellas pet de cola, con mecha y sin mecha (evaporación) para lechuhgas y albaca. Te recomiendo preservar de la luz la parte raíz y depósito. La mejora es notable.

  9. juanillo dice:

    ¿me podrían explicar la función del cordel en el sistema de botella invertida? en mi opinión no es necesario…

    • Raul Mannise manzana dice:

      Es para que el agua que esta abajo en el deposito suba por capilaridad, si solo contásemos con la evaporación el flujo hídrico no seria suficiente, para la planta.

  10. ignimo dice:

    Increible!! con fibras naturales tambien sube el agua!! Creia que se tendrian que utilizar las celulosas de las compresas

    Y no podria aplicarse este mismo método para dispersar agua en los ventiladores?? me refiero a esos ventiladores-climatizadores de la teletienda.

  11. Sjipit dice:

    Buenas!

    Primero felicidades por el blog! Solo tengo una duda, yo estoy usando macetas hechas con botellas de plástico reutilizadas, pero me han comentado la posibilidad de que el plástico pudiera dejar residuos a la tierra y a su vez a las plantas por la exposición directa con la luz solar, ya que te indican que no lo reutilices los envases por eso mismo.

    Tienes idea de si eso es cierto?

    Saludos!!

    • Raul Mannise manzana dice:

      A ver en general un plástico precisa muchos años realmente para degradarse, de hecho no se degrada sino que se convierte en pequeños pedacitos que son peligrosos por ejemplo por que afecta a la vida marina que se los come, y luego por ende nosotros al consumir pescado también, pero en este caso particular, no afectaría por factor tiempo, siempre y cuando el plástico no tenga agentes retardantes de fuego y otros quimicos que se le agregan y pueden resultar tóxicos, con el PET que es el tipico plástico utilizado para botellas de agua etc, y otro tipos de envases en la actualidad no habría problema ya que es un plástico hecho para reciclarse, actualmente los fabricantes se cuidan un poco en todo aquel plástico que se use para consumo humano de no poner ningún agente que pueda resultar tóxico, así que en principio no habría de que preocuparse, pero claro siempre que sea posible, cuanto mas natural sea el material mejor, sobre todo si lo que vamos a cultivar son alimentos.

      • tomatito dice:

        Realmente la idea es genial, pero el tema del plástico me preocupa, ya que hasta los plásticos PET para alimentación desprenden toxicos según han demostrado algunos estudios (http://www.eis.uva.es/~macromol/curso05-06/pet/peligros_produccion.htm), así que ¿que será de los que no están destinados a alimentación?. Parece ser que los mas seguros son los HDPE, pero conseguirlos en esos tamaños habrá que verlo. Me estoy planteando cómo hacerlos con ladrillo cerámico……..ideas?. Gracias por la web, muy interesante.

  12. Briconatur dice:

    Excelente recopilación de proyectos y posibilidades. La hemos enlazado en nuestra red social, en el grupo de huertos.

  13. YORKC dice:

    pero el agua se acaba pudriendo y oliendo mal no? pierde nutrientes que necesita la tierra, por la constante humedad pueden salir hongos en las raices…esta bien el articulo pero prefiero lo tradicional

    • Raul Mannise manzana dice:

      No, la verdad es que no el agua no se pudre, ya que tiene poca aportación de oxigeno y si la parte del deposito de agua se protege de la luz mejor que mejor; puedes tener un deposito que dure un mes sin que se forme un alga, la humedad como es por capilaridad en los dos primeros casos, en el tercero solo se cuenta con evaporación y la inteligencia de la planta que tarde o temprano alcanzara el deposito con sus raíces, los nutrientes se aportan por la tierra no por el agua, si se quiere se puede agregar abono liquido o diluir compost en el agua pero no hace falta realmente he tenido plantas y algunas muy delicadas fundamentalmente pimientos y tomateras con el sistema de “earthbox” durante años, sin tener que hacer mantenimiento alguno y sin ningún tipo de problema y no solo yo este es un sistema bastante extendido sobre todo en EEUU y de hecho hay empresas que los hacen bonitos y los venden por mucho dinero, como una solución al cuidado de las plantas, pero como ves es algo que puede hacer uno mismo, pero si no te crees una palabra de lo que digo, es bien fácil te invito a que hagas la prueba, que puedes perder, intentalo? te aseguro te llevaras una grata sorpresa.

    • José dice:

      Haz la prueba, funciona !!!!

  14. José Luis dice:

    Muy buenos consejos, me han encantado :-)

  15. miguel travieso dice:

    Magnifica página, jugamos a lo mismo y te aseguro que te vamos a robar las ideas, enhorabuena y a continuar

  16. jose javier dice:

    muy buenoo

  17. José Luis dice:

    Hola, me gustó el articulo, sencillo y bien explicado, lo único es que el sistema no es de autorriego realmente, porque el contenedor no es autónomo, lo tienes que regar manualmente no? (me refiero a llenar el deposito de agua) el término correcto es subirrigación, busca en youtube o googlea SIP (sub-irrigated planter). Saludos!

    • Raul Mannise manzana dice:

      bueno si eres tan puntillido, puedes acoplarle un sistema automático que llene el deposito una vez a la semana con 2 litros de agua, como ya dije en el artículo esas cosas se las deja a la gente de la Nasa, solo quería ofrecer soluciones simples para la gente que no quiera tener que regar su plantas todos los días, sea autorriego o subirrigación o suprairragación creo que no es lo importa, lo realmente importante que reciclando logramos contenedores que mantienen la planta en optima condiciones, haciendo un uso mas eficiente del agua y evita que tengamos que regar a diario.

  18. AMPARO dice:

    SENSACIONAL EL INGENIO Y LA DEDICACIÒN. TEGO MUCHO QUE APRENDER GRACIAS.

  19. Ana dice:

    Excelente artículo!!! Felicitaciones por todas las ideas que nos compartes y por la dedicación. Aprendemos mucho al tiempo que lo compartimos con nuestros hijos!!! Gracias!!

  20. José dice:

    Excelente idea, hice mi primer planta con una botella de gaseosa y funciona muy bien, gracias !!!!!

  21. Norma dice:

    He visto varias tecnicas de auto riego pero esta es facil. Me encanto la mesa de cultivo.

  22. roderic dice:

    hola hola!!
    felicitaciones por la pagina, estoy constantemente leyendo los artículos que llegan a mi correo. Hoy comenze reciclando un montón de botellas que habían en mi casa para plantar unas semillas de lechuga. No ocupe el cordel de fibra natural pero si, unos trozos de una polera vieja que tenia, ocupando este tipo de tela, servirá?, ¿ En cuanto tiempo veré los resultados?
    Felicitaciones, y espero una respuesta.

    • Raul Mannise manzana dice:

      pues si pusiste semillas la germinación se tarda un par de días a una temperatura de 20º por lo que en una semana como mucho deberías tener hojitas emergiendo, luego depende de diversos factores, tipo de lechuga, humedad, sol, temperatura mas o menos en dos meses mas o menos la podrás cortar y comer, ten en cuenta que una maceta crecerá menos que en tierra o una maceta mas amplia. Saludos y gracias por las felicitaciones.

  23. Flora dice:

    Hola…solo para agradecerles por esta hermosa página y sus ganas de compartir. Creo que voy a aprender mucho con uds. Gracias de nuevo por su generosidad.
    Flora

  24. angela rodriguez dice:

    muy interesante todas estas ideas

  25. Yoel Alejandro. dice:

    Magnifica su pagina hermanos o hermanas no se jaja!! muy buenas ideas y bueno sin necesidad de usar tecnologia de la NASA y vainas de pila,como siempre el Capitalismo comercializando hasta lo mas minimo q le de entrada de dinero.Saludos Herman@s

  26. gromenawer dice:

    Hola buenas.

    Mi pregunta es la siguiente. En la primera versión se utiliza un hilo para que el agua suba por capilaridad. Luego más adelante, ya no se usan más hilos y se confía en que el agua suba por evaporación. Entonces ¿cuál es la diferencia entre usar hilos o no?

    En la última versión además tiene una caja puesta boca abajo sobre el colador, y esta caja está llena de agujeros. En la versión anterior (la caja morada) no hay apenas agujeros entre el agua y la tierra. ¿Hay alguna regla entre el número de agujeros, tamaño y la cantidad de agua para hacer que la evaporación funcione?

    • Raul Mannise manzana dice:

      En el caso de las earthbox no es evaporación se dan dos procesos la subirrigación la capilaridad la pone la propia tierra que queda en contacto con el agua por medio de las macetitas o el colador y la inteligencia de las raíces de la planta que tarde o temprano llegaran directamente a la fuente de agua.

  27. Carlos dice:

    Geniales ideas. Estaría bien un artículo para hacer más estética la solución de la botella. Ideas para forrar de madera, etc.

    Por otro lado, para que me quede cristalino, la solución del colador y de las macetitas en la caja son opciones en las que llenamos el colador/macetas de tierra?. Sin piedras de drenaje (evidentemente) ni nada, no?

    Un saludo.

  28. Daniel dice:

    El último es una especie de CHINAMPA de las que hacían en la época de Mesoamérica, deberían investigar algo sobre ello :)

  29. Mariel dice:

    Hola, escribo para consultar que tipo de plantas se pueden plantar en el sistema de la botella con el piolin (el de la primer foto)
    Como el espacio es limitado imagino que deberían ser plantas que crezcan mucho. ¿podrían recomendarme algunas, pro sobre todo aromáticas?
    Muchas gracias.

  30. Juan Henao dice:

    Hermano, un saludo y la más sincera gratitud por tu compartir con los que amamos estas soluciones…

    Medellín – Colombiaun

    Un abrazo.

  31. marcos dice:

    ecocosas.com exelente las explicaciones escritas y graficas…..espero aplicarlas y lograr a bajo costo buenos resultados y tomar el desafio de seguir pensando para mejorarlos con poco gasto en dinero…..EL GENIO ES UNA LARGA PACIENCIA…..siempre hay un camino mejor!!!!

  32. vicente dice:

    FELICITACIONES POR LA PAGINA, LLEVO COMO UNA HORA LEYENDO LAS COSAS QUE HAS SUBIDO, NOTABLE Y MUCHAS GRACIAAAAS!

  33. Sara Cano dice:

    Hola, desearía que si me podrían decir que desventajas tendría ésto, estoy haciéndolo como proyecto para mi colegio, y me mandan a decir las desventajas la verdad no he visto, o me mencionaron una que sería la que no se puede exponer mucho al sol porque se seca? Me podrían explicar porfa, se los agradecería.

  34. Rocío Sifuentes dice:

    Muchas gracias por su generosidad al compartir esta información tan interesante que es super motivadora para poder replicarla… ya no hay excusa para no tener plantitas en casa por falta de tiempo para cuidarlas!!! Me encantó, pondré en práctica alguno de vuestras sugerencias y la compartiré!!! Gracias nuevamente!!

  35. lllAVlll dice:

    Hola,
    He usado este sistema antes de irme de vacaciones con mis plantas.
    Utilicé botellas pet de 5 litros y les puse hilo de algodón…
    Cuando volví todas las plantas estaban secas!!!!

    Lo que me dí cuenta que sucedió es que el algodón en contacto con el agua se pudrió, por ende se cortó, y ya no subió más agua a la maceta:(((

    En fin, para mi fué un fracaso
    Si he hecho algo incorrecto decídmelo

    • Raul Mannise manzana dice:

      Cuanto tiempo te fuiste de vacaciones, generalmente si la maceta es grande, como de 5 litros, se ponen varios hilos, yo también utilice con éxito, cualquier tejido de algodón, como una camiseta vieja o un trapo de cocina, como todas las cosas es cuestión de ir probando y adecuando ya que hay variantes como el tipo de agua, sol evaporación, etc.

  36. David dice:

    Buen artículo. Saludos.

  37. FRANCISCO IZQUIERDO REYES dice:

    hermano, en ustedes encuentro lo que ando buscando! tratare de utilizar estas ideas en un invernadero! o si tienen algun articulo relacionado se los agradeceria muchisimo! saludos y adelante!!

  38. MAYRA MORALES dice:

    EXCELENTE ARTICULO. ME ENCANTA LA JARDINERIA Y ESTAS SON FABULOSAS IDEAS PARA REUTILIZAR, REUSAR Y EN POCO ESPACIO. F E L I C I T A C I O N E S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve + = 12

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>