Sistema de riego, sin energía, sin plástico, sin necesidad de sol

Parece demasiado bueno para ser verdad, pero existe desde hace miles de años, fue usado y se cree que desarrollado por primera vez en África, también se sabe que fue muy usado en China, es habitual en México hasta el día de hoy. Es algo simple, con nada impacto ambiental y tecnología muy simple, se trata de ollas de barro que se entierran en la tierra, dado que el agua se filtra poco a poco gracias a la porosidad del barro, que ya mencionamos en el artículo Agua fresca, sin gastar energía, el sistema es muy simple y económico.

Se fabrican exclusivamente con una mezcla de barro, se cuece lentamente, no han de ser esmaltadas, ya que de ser así no funcionaria la transpiración, aunque puede tener esmalte o pintura en el cuello para ayudar a su visibilidad en la tierra, o inclusive en algunos casos puede barnizarse hasta la mitad o mas para conseguir una irrigación mas profunda si son plantas de gran desarrollo de raíces.

El sistema es simple, la olla enterada se llena de agua, esta empieza a liberar el agua hasta que la tierra a su alrededor hasta que se satura, entonces ya no sale mas agua o sale muy poco, la planta absorbe  el agua entonces la tierra vuelve a secarse y la olla comienza nuevamente a liberar su contenido, por lo que el sistema se autorregula según la necesidad de la planta, cabe mencionar que es preciso utilizar una técnica de acolchado vegetal para no perder la humedad de la tierra por evaporación, el agua de la olla debería ser suficiente para 2 o 3 días sin regar, además el sistema cuenta con la ventaja de autorregularse por lo que si llueve, la olla ya no liberaría agua.

Algunos consejos finales, la olla se debe mantener tapada para no perder agua por evaporación, la tierra no debe ser muy compacta para permitir la correcta irrigación del suelo, las podemos emplear tanto en macetas o cajones, como directamente en la tierra.

Es increíble como una tecnología milenaria, puede fácilmente reemplazar a complicados y costosos sistemas, que consumen energía, utilizan materiales poco amigables, y salen bastantes caros de implementar.

Para comparar en Mexico y EEUU les recomendamos el traspatio, sino cualquier negocio local de cerámica de su zona, seguro pueden hacerlas si es que no las hacen ya.

Raul Mannise

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

19 Respuestas

  1. martin peña salas dice:

    muy interesante! y practico!1

  2. Esteban dice:

    Excelente, por lo visto la ceramica es un material muy util que hay perdido difusion por los nuevos materiales y sistemas de riego.
    Muchas gracias por la info.

  3. katis dice:

    Hola, me encanto, pero tengo una consullta, cualquier tipo de ceramica sirve? que este cocida al horno de barro? si compro una con estas caracteristicas, filtraria agua? agradeceria que me pudieran responder.

    • El dice:

      No cualquier tipo de barro sirve, pues algunos se funden y no dejan poros abiertos, y sólo alcanza a enfriar el barro, pero no a salir el agua, y es necesario que el agua salga para que llegue a las raíces de las plantas.

  4. PATRICIA VILLANUEVA dice:

    GRACIAS POR COMPARTIR TODOS ESTOS CONOCIMIENTOS YA QUE ME ESTAN SIENDO MUY UTILES, LES QUIERO PEDIR DE FAVOR SI PUEDEN REENVIARME LA FICHA SOBRE CULTIVO DEL TOMATE YA QUE ACCIDENTALMENTE BORRE ESTA INFORMACION. GRACIAS

  5. Maca dice:

    Hola, me gustaría saber qué radio de mojamiento tienen en promedio las vasijas…obviamente dependen de su tamaño, pero ¿se sabe de alguna relación entre tamaño y capacidad de mojamiento?, gracias.

  6. pepe dice:

    …supongo que es de lo que estuvimos hablándo…pero espero que sea más efectivo que los rasillones ó poner paja para mantener la humedad de lo plantado(sigo creyéndo + en poner picón ó jable) pues aunque efectivamente existe la porosidad en las piezas de alfarería (p.e.ver los cántaros que no rezuman agua precisamente…)esta no es lo bastante importante como para mantener un grado de humedad que pueda contrarrestar el efecto del sol secándo el terreno,quizás para cultivos muy de secano sería interesánte y desde luego para los nuestos NO pues tú mejor que yo sabes la de agua que hay que “ponérles” a cáusa sobre todo del amigo Lorenzo (Sol)

  7. pepe dice:

    …se me olvidaba añadir que este sistema puede ser bueno para macetas ó muy pequeños parecelamiéntos estilo seto con rasillones,pero no me veo retirándo uno a uno (desenterrándolos) todos los cacharros para pasar el moto cultor para aflojar la tierra pues ya es un peñazo el retirár todas las tuberías de riego x goteo,llaves,tes y demás derivaciones…lo cual deberemos de hacer dentro de no mucho para preparar la parcela. Imagínate si en su lugar fueran piezas de cerámica…desenterrárlas sin rompérlas y además “la torta podía costarnos un pan” (ó varios)pues cuántos cacharros deberíamos de poner y a que costo unitario…?

  8. Oscar Villavicencio dice:

    TEngo una olla de barro igual. La tengo que curar al fuego primero? Tengo entendido que de esta forma se elimina la porosidad. Entonces, si la curo y elimino la porosidad ya no sería útil para riego.
    ¿Estoy en lo cierto?

    • Raul Mannisemanzana dice:

      Para este uso no hace falta curar, la cura se hace cuando se van usar para cocinar, y es para que no se rompan al ponerlas al fuego, se las remoja en agua por 2 horas se las deja secar al sol unas horas y luego se aplica fuego poco a poco, no elimina la porosidad es una simple preparación para los cambios de temperatura cuando se empieza a cocinar de lo contrario podrían rajarse, eso si para usarla para riego tiene que asegurarte que no este esmaltada o barnizada, tiene que ser barro cocido nada mas, un abrazo.

  9. Lucrecia Ochoa dice:

    Hola quisiera saber la combinacion de barro con que ? para hacer las basijas . donde me podran pasar la receta de que proporciones lleva y de que ADEMAS DE BARRO . mUCHAS gRACIAS
    lucrecia

  10. Teresa Tormo dice:

    Me parece una idea genial, la desconocia totalmente pero sin duda la pondré en práctica, además dá la casualidad de que soy ceramista y yo misma me las podré elaborar.
    Muchas gracias, estoy enganchadisima a “ecocosas”, creo que están haciendo un trabajo admirable.

  11. María dice:

    Hola, soy ceramista y me gustaría saber la composición de pastas cerámicas que se utilizan para este sistema de riego, ya que hay pastas más abiertas que otras, esto que encontré buscando propiedades de las arcillas y es muy eficaz para descontaminar.
    http://www.noticiasnet.com.ar/?se=61&id=39371

  12. Mercedes Pardo y Galfasoro dice:

    Gracias,todo muyinteresante, acabo de conoceros, voy a ver si puedo suscribirme

  13. MARICARMEN dice:

    Buenos días, nos interesa mucho poner en práctica este sistema de riego, donde podríamos comprar este tipo de vasijas en España.
    Gracias.
    Saludos.

    • Soledad dice:

      Hola Maricarmen, soy paisajista española afincada en México. Voy a comenzar a llevar Ollitas de Riego para allá. Hay una fabrica muy buena aquí y la he utilizado y me parece un excelente producto. Si te parece bien, enviare tu email y te mantengo informada.
      Saludos!

  14. rafael dice:

    Como a que distancia la tengo que enterar?? Muchas gracias

    • Soledad dice:

      Chica: 45 cm. – 50 cm. Recomendada para macetas chicas, ideal para agricultura urbana.
      Mediana: 50 cm. – 55 cm. Recomendada para macetones, jardineras medianas y agricultura urbana.
      Grande: 60 cm. – 70 cm. Recomendada para Camas elevadas, grandes jardineras o directamente en la tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar