La graviola o guanábana y sus propiedades

¿Qué es la graviola y para qué sirve?

La graviola o guanábana es una fruta tropical del árbol Annona muricata, muy similar en aspecto al de la chirimoya, ya que también es verde, de aspecto punzante y su pulpa es blanca y dulce, con pepitas no comestibles repartidas dentro.

Posee muchos nutrientes y propiedades, y los beneficios para el organismo son tantos que en la actualidad este fruto está en la mira de muchos investigadores y científicos.

Los usos medicinales que se han descubierto de esta fruta, por lo demás deliciosa, es que ayuda a fortalecer los músculos, los huesos y a limpiar el organismo en general.

graviola propiedades

Graviola: propiedades curativas y beneficios

La graviola contiene muchas propiedades, entre las que destacan que es una rica fuente de vitamina C, un elemento nutricional muy importante y beneficioso, que además contribuye al bienestar y vital para evitar enfermedades, así como para asimilar algunos minerales como el hierro. Además, la vitamina C fortalece el sistema inmune.

La guanábana contiene también grandes cantidades de otras vitaminas, como las del complejo B (B1, B2, B3, B5 y B6), y minerales de importancia para el organismo como el hierro, el magnesio y el potasio.

Esta fruta también contiene otros elementos esenciales como aminoácidos, alcaloides y glucósidos, aunque en menor medida.

Propiedades antioxidantes. La graviola contiene muchos antioxidantes, y se ha demostrado mediante diversos estudios su Capacidad Antioxidante Total, como se recoge en este informe.

Problemas digestivos. La guanábana es un buen antídoto contra distintas afecciones del sistema digestivo y alivia los cólicos estomacales. Sus propiedades hipotensoras y astringentes pueden ser un buen antídoto para contrarrestar la diarrea, así como para relajar las digestiones pesadas o los cortes digestivos.

También te puede interesar..  Menta: los impresionantes beneficios de esta planta

Propiedades antipiréticas. La graviola se utiliza para atenuar los síntomas febriles. Al igual que los demás medicamentos antipiréticos, no actúa sobre la causa de la fiebre sino sobre su síntoma más evidente.

La graviola y los problemas de la tensión. Tanto la fruta como los comprimidos de graviola pueden ser un gran complemento para disminuir la tensión alta.

Alivia la gripe. Otro de los usos para lo cual la graviola a demostrado muchos beneficios es para calmar los síntomas de la gripe y sobre todo para contrarrestar la tos.

Afecciones de los riñones. Para los cólicos de riñón y otros problemas renales, el uso de graviola puede ser bastante útil.

Propiedades relajantes. Debido a que ayuda a disminuir la tensión general, se suele utilizar como medicamento natural contra el insomnio o en general como relajante.

Propiedades antibacterianas y antiparasitarias. Limpiar el organismo de parásitos y bacterias es otra de las grandes posibilidades que este fruto nos pone a disposición. En este caso, se ha demostrado que las cápsulas concentradas son mucho más efectivas que la fruta. Sus semillas no comestibles, debido a su toxicidad se pueden emplear como repelentes de insectos. Esto se hace con un proceso de pulverización de las mismas.

graviola cancer

La graviola y el cáncer

Uno de los beneficios que más se suele escuchar de esta fruta y los medicamentos naturales derivados de ella, como cápsulas y extractos, son sus propiedades para combatir el cáncer, principalmente algunos tipos de cáncer, como el de pulmón.

Nos encontramos con una de esas afirmaciones un tanto esperanzadoras por un lado, pero en el fondo sin una base sólida. Es cierto que la guanábana se está utilizando en experimentos para ver qué posibilidades hay de que sus propiedades sirvan para combatir ciertos problemas relacionados con las células cancerígenas, pero esto está muy lejos de ser una afirmación científica concluyente, sino un proceso de investigación abierto.

Algunos estudios comparativos, como el de los doctores Francisco J. Morón Rodríguez, Déborah Morón Pinedo y Mario Nodarse Rodríguez, publicado en la Revista Cubana de Plantas Medicinales, apoyan esta afirmación de que no se pueden celebrar resultados positivos determinantes en cuanto a los beneficios de la graviola en las personas con cáncer.

¿Cómo se toma la guanábana?

Hay diferentes formas de tomar la graviola. Principalmente en su forma original, es decir en fruta. Aunque evidentemente no es fácil de encontrar en todas partes, por lo cual lo más común es encontrarla como suplemento nutricional, en formato de extracto o de cápsulas.

Un buen empleo, para que haga efecto en sus diferentes usos es mediante la dosis recomendada de dos cápsulas diarias.

¿Dónde comprar?

La graviola se puede comprar en España y otros países en dietéticas, tiendas de suplementos naturales, herbolarios y a través de algunos herbolarios online. Tanto cápsulas como extracto líquido. La fruta, sin embargo, debido a sus particulares condiciones climáticas para su cultivo, se comercializa sobre todo en países tropicales y subtropicales.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Entre los efectos secundarios y las contraindicaciones hay que tener en cuenta que si bien la fruta de la graviola puede ser muy beneficiosa para la salud, no sucede lo mismo con sus semillas, que pueden resultar tóxicas Las hojas y semillas tienen una gran concentración de acetogeninas y alcaloides isoquinolínicos, que pueden ser altamente nocivos. Por lo tanto, aunque tragarse una o dos pepitas no puede ser más que un simple descuido que se elimina con las heces, comer muchas cantidades de sus semillas y hojas puede resultar dañino.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.