Graviola o guanábana. Propiedades y 9 beneficios principales

La graviola o guanábana y sus propiedades

¿Qué es la graviola y para qué sirve?

La graviola o guanábana es una fruta tropical del árbol Annona muricata, que recuerda mucho por su apariencia a la chirimoya, ya que también es verde, de aspecto punzante y su pulpa es blanca y dulce, con pepitas negras no comestibles repartidas dentro.

Annona muricata

Posee muchos nutrientes y propiedades, y los beneficios de la guanábana para el organismo son tantos que en la actualidad es un fruto está en la mira de muchos investigadores y científicos.

Los usos medicinales que se han descubierto de esta fruta, por lo demás deliciosa, son muy interesantes para ayudar a fortalecer los músculos, los huesos y a limpiar el organismo en general.

Graviola: propiedades curativas y beneficios

La graviola contiene muchas propiedades, entre las que destacan que es una rica fuente de vitamina C, un elemento nutricional muy importante y beneficioso, que además contribuye al bienestar y vital para evitar enfermedades, así como para asimilar algunos minerales como el hierro. Además, la vitamina C fortalece el sistema inmune.

Otra de las propiedades de la guanábana a tener en cuenta es que además de la vitamina C, contiene también grandes cantidades de otras vitaminas como muchas de las del complejo B (B1, B2, B3, B5 y B6), todas de importancia para la absorción de nutrientes y para la salud del sistema nervioso, y minerales como el hierro, el magnesio y el potasio.

La guanábana, además, contiene otros nutrientes esenciales, aunque en menor medida, como son los aminoácidos, los alcaloides y los glucósidos.

graviola propiedades

Beneficios de la guanábana

Propiedades antioxidantes. La graviola contiene muchos antioxidantes, y se ha demostrado mediante diversos estudios su capacidad antioxidante total.

Problemas digestivos. Los beneficios de la guanábana son un buen antídoto contra distintas afecciones del sistema digestivo. Es una planta que alivia los cólicos estomacales. Sus propiedades hipotensoras y astringentes pueden contrarrestar la diarrea, así como para relajar las digestiones pesadas o los cortes digestivos.

Propiedades antipiréticas. La graviola se utiliza para atenuar los síntomas febriles. Al igual que los demás medicamentos antipiréticos, no actúa sobre la causa de la fiebre sino sobre su síntoma más evidente.

La graviola y los problemas de la tensión. Tanto la fruta como los comprimidos de graviola pueden ser un gran complemento para disminuir la tensión alta. Si estás interesado en los remedios naturales y plantas para la tensión alta, tenemos un post sólo dedicado a ello.

Alivia la gripe. Otro de los usos para lo cual la graviola a demostrado muchos beneficios es para calmar los síntomas de la gripe y sobre todo para contrarrestar la tos.

Leer más..  Hinojo. Propiedades, beneficios y contraindicaciones

Afecciones de los riñones. Para los cólicos de riñón y otros problemas renales, el uso de graviola puede ser bastante útil.

Propiedades relajantes. Debido a que ayuda a disminuir la tensión general, se suele utilizar como medicamento natural contra el insomnio o en general como relajante.

Propiedades antibacterianas y antiparasitarias. Limpiar el organismo de parásitos y bacterias es otra de las grandes posibilidades que este fruto nos pone a disposición. En este caso, se ha demostrado que las cápsulas concentradas son mucho más efectivas que la fruta. Sus semillas no comestibles, debido a su toxicidad se pueden emplear como repelentes de insectos. Esto se hace con un proceso de pulverización de las mismas.

graviola cancer

La graviola y el cáncer

Uno de los beneficios que más se suele escuchar de esta fruta y los medicamentos naturales derivados de ella, como cápsulas y extractos, es debido a sus propiedades para combatir el cáncer, principalmente algunos tipos de cáncer, como el de pulmón.

Nos encontramos con una de esas afirmaciones un tanto esperanzadoras por un lado, pero en el fondo sin una base científica sólida. Es cierto que las propiedades de la guanábana se están utilizando en experimentos para ver qué posibilidades hay de que la planta y su fruto sirva para combatir ciertos problemas relacionados con las células cancerígenas, pero esto está muy lejos de ser una afirmación científica concluyente, sino un proceso de investigación abierto.

Algunos estudios comparativos, como el de los doctores Francisco J. Morón Rodríguez, Déborah Morón Pinedo y Mario Nodarse Rodríguez, publicado en la Revista Cubana de Plantas Medicinales, apoyan esta afirmación de que no se pueden celebrar resultados positivos determinantes en cuanto a los beneficios de la graviola en las personas con cáncer.

Existen muchos estudios al respecto, y sí que los resultados son prometedores. Este estudio médico recoge la anécdota de una mujer con cáncer de mama con metástasis que consiguió frenar el avance de esta dolencia durante 5 años automedicándose con infusión de hojas de guanábana. Pero como decimos, la investigación se podría considerar aún en pañales.

¿Cómo se toma la guanábana?

Hay diferentes formas de tomar la graviola. Principalmente en su forma original, es decir en fruta. Aunque evidentemente no es fácil de encontrar en todas partes, por lo cual lo más común es encontrarla como suplemento nutricional, en formato de extracto o de cápsulas.

Leer más..  Verdolaga, una planta que no cuesta nada y sirve para todo

Un buen empleo, para que haga efecto en sus diferentes usos es mediante la dosis recomendada de dos cápsulas diarias.

También hay quienes tomas las infusiones de sus hojas secas, como en el caso que citamos. Estas son fáciles de encontrar en herbolarios especializados, pero hay que controlar bien la dosis por su alta toxicidad.

¿Dónde comprar?

La graviola se puede comprar en España y otros países en dietéticas, tiendas de suplementos naturales, herbolarios y a través de algunos herbolarios online. Tanto cápsulas como extracto líquido y las hojas de infusión. La fruta, sin embargo, debido a sus particulares condiciones climáticas para su cultivo, se comercializa sobre todo en países tropicales y subtropicales.

guanabana

Efectos secundarios y contraindicaciones d ela graviola

Entre los efectos secundarios y las contraindicaciones de la graviola que hay que tener en cuenta. Si bien la fruta de la guanábana puede ser muy beneficiosa para la salud, no sucede lo mismo con sus semillas, que pueden resultar tóxicas.

Las hojas y semillas tienen una gran concentración de acetogeninas y alcaloides isoquinolínicos, que pueden ser altamente nocivos. Por lo tanto, aunque tragarse una o dos pepitas no puede ser más que un simple descuido que se elimina con las heces, comer muchas cantidades de sus semillas y hojas puede resultar dañino.

YouTube video

Sin lugar a dudas, la guanabána es un fruto y una planta maravillosa. ¿Conocías las propiedades y beneficios? ¿Tienes experiencias usándola? 

Nos interesa tu aporte. Debemos romper con el mito de que las plantas no sirven para curar, y esta planta es la prueba. Por eso cada día hay más investigaciones médicas y científicas para realmente deducir si se puede hacer algo realmente beneficioso con las propiedades de la guanábana para combatir el cáncer.

Si tienes experiencia usándola, ¡coméntalo!

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.


13 comentarios en “La graviola o guanábana y sus propiedades”

  1. La Graviola contiene poderosos principios activos anticancerígenos o citostaticos. Las Acetogeninas que contienen la hoja de Graviola. Se hicieron estudios comparativos in vitro y en vivo comparando el efecto con la adriamicina (conocido quimioterápico). Se comprobó que es 10,000 veces más potente, y que mata las células cancerígenas sin dañar las células sanas como ocurre con la quimioterapia, que además ocasiona nauseas, perdida de peso y del cabello, protege y eleva el Sistema inmunológico…

  2. La Graviola (Guanábana) es un producto natural no patentable. Existen diversos estudios al respecto que acreditan la fama que la Graviola tiene al respecto. Estudios científicos realizados en la Universidad de Purdue en Indiana, USA y en Japón, han demostrado excepcionales beneficios para el tratamiento de ciertos tipos de tumores cancerosos, especialmente los localizados en el pulmón, páncreas y próstata…

  3. JOSE HORACIO ORTIZ

    HOLA TE COMENTO LUEGO DE TOMAR EN GOTAS X 30 DIAS COMPRE EN CAPSULAS Y CIERTA MADRUGADA AL IR AL BAÑO DEVOLVI SIN PENSAR UN LIQUIDO NEGRO COMO 200CTM CUBICOS SIN GUSTO A NADA COMO ALQUITRAN SOLOSUFRODE REUMA A GOTA Y DOLORES DE ARTICULACIONES DESDE QUE EMPEZE A TOMARME CALM0 MUCHO LOS DOLORES Y NO ESPERABA ESTO ES NORMAL »»’ESPERO PUEDAS RESPONDERME Y TE AGRADESCO LAS SIGO TOMANDO ….

    1. Hola José, soy Naturista,la graviola tiene muchas propiedades,entre ellas curar mas de 15 tipos de cáncer,para lo tuyo es mejor el Noni,que al igual que la Graviola son originarios de Brasil y Perú,pero lo consigues en los herbolarios,además que el Noni es para el dolos y las articulaciones.Un saludo y BENDICIONES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba