Franceses crean madera a partir de fibras de banano

La fibra del plátano o banano es un material muy versátil. Utilizado en la artesanía y como materia prima para diversos productos, es muy resistente y fácil de trabajar. Todas estas ventajas han llevado a los diseñadores franceses a probar su uso también como sustituto de la madera laminada tradicional.

madera-platano

El banano y el plátano son un mismo tipo de plantas, no son árboles sino arbustos de gran tamaño y rápido crecimiento, se propagan por sus raíces y tradicionalmente luego de la recolección se talan para aumentar la producción de nuevos plátanos al año siguiente, la idea era reaprovechar este material para obtener sustitutos de madera mas sostenibles.

El producto se denominó la Green Blade y es 100% natural. Según los creadores, la idea era determinar el valor de un recurso poco explorado y rápidamente renovable, en tan solo 9 meses crece un banano nuevo y capaz de dar frutos y proponer soluciones a pisos laminados y maderas para muebles sin contribuir a la deforestación, manteniendo una estética excelente.

madera-platano3

El proceso de fabricación ha sido diseñado para generar el menor impacto posible. El primer punto importante de esta forma es el uso de una materia prima abundante y es que ya es residual de otra actividad, que es la producción de alimentos.

Otra preocupación de los franceses era a las emisiones generadas por el transporte de fibra a la fábrica, por lo que todo el proceso industrial se lleva a cabo cerca del lugar de plantación.

El tercer punto que diferencia estos laminados de otros, es que la fabricación es totalmente natural. La empresa no utiliza pegamento ni agua durante el proceso de transformación. Por otra parte, la energía utilizada en la fábrica es totalmente obtenida a partir de paneles fotovoltaicos.

También te puede interesar..  A cuidar el agua

madera-platano2

El resultado es un laminado muy similar a la tradicional en cuanto calidad, formas de uso y mantenimiento. Se producen en hojas de 1.250mm x 2.500mm y se puede utilizar para la fabricación de diversos productos y recubrimientos.

Vea el vídeo a continuación todos los detalles del proceso de producción de Green Blade:

Comparte si te Gusto!!

4 comentarios en “Franceses crean madera a partir de fibras de banano”

  1. En ningún momento se ve que crean madera con la planta de plátano, solo recubren las planchas de madera.

  2. ROSA VIRGINIA URDANETA FERNANDEZ

    SALUDOS RAUL TE ESCRIBO DESDE VENEZUELA YA QUE ME URGE CONVERSAR CONTIGO ACERCA DEL MATERIAL REUSABLE Y DE PROVECHO DEL PLATANO O BANANO .POSEO AMPLIAMENTE LA MATERIA PRIMA

    1. JOSUE PEÑA

      hola Rosa
      estoy interesado en el proceso de reutilizarlo de troncos de banano. tienes alguna información.

      Saludos
      JOSUE PEÑA

  3. jorge Rubio Perez

    Hola jose
    soy de Jose soy de Peru me interesa el proyecto, poseo enormes cantidades de de materia prima, por ser una zona platanera o producción de banano, agradezco comunicación
    saludos
    jorge

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.