Energía solar convierte agua de mar en agua potable en Kenia

La tecnología podría ser la solución a la falta de agua potable que afecta a más de 2.000 millones de personas en el mundo, En Kenia por ejemplo se esta llevando a cabo una experiencia que utiliza la energía solar, para transformar el agua de mar en agua potable.

Energía solar convierte agua de mar en agua potable en Kenia 1

Más de 2.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable. Puede parecer contradictorio hablar de escasez en un planeta cubierto de agua, pero cerca del 97% del agua que se encuentra en la Tierra es salada y no apta para el consumo humano.

La solución a este problema puede estar en la desalinización del agua, un proceso que requiere electricidad y productos químicos. La buena noticia es que se ha desarrollado una nueva tecnología que ya está proporcionando agua potable a la comunidad de Kiunga, un pueblo rural de Kenia, desde 2018.

Granja solar de agua

A diferencia de los procesos tradicionales de desalinización de agua, que necesitan grandes cantidades de electricidad y una red de distribución bien estructurada, el sistema creado por la organización no gubernamental GivePower utiliza la energía del sol.

Apodada la “granja solar de agua”, el lugar cuenta con paneles solares que producen 50 kilovatios de energía, que se almacenan en dos baterías Tesla de alto rendimiento, y dos bombas de agua funcionan las 24 horas del día. El sistema produce suficiente agua potable para 35.000 personas al día, con una calidad mejor que la producida por los procesos tradicionales.

Energía solar convierte agua de mar en agua potable en Kenia 2

Además de proporcionar agua de buena calidad a las personas, la planta solar no tiene el mismo impacto negativo que otros procesos, que implican productos químicos y residuos salinos perjudiciales para el medio ambiente.

Leer más.. Proteger a la naturaleza comienza por un consumo responsable

Cambiar la vida de las personas

Antes de la instalación de la planta solar, los 3.500 habitantes de Kiunga tenían que desplazarse cerca de una hora para conseguir agua. La única fuente disponible era un pozo con agua impropia.


Con el éxito del primer parque solar de agua, GivePower ha ampliado su área de actuación y está instalando sistemas similares en otras partes del mundo, como Haití y comunidades aisladas de Colombia.

Se calcula que en 2025 la mitad de la población vivirá en zonas con escasez de agua. El tratamiento y la reutilización del agua son cada vez más importantes en este escenario, así como el uso del agua de mar.

1 comentario en “Energía solar convierte agua de mar en agua potable en Kenia”

  1. Articulo muy interesante que nos informa como existen personas que ayudan a otros seres humanos que sufren muchas carencias, felicitaciones y agradecimientos por ello-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *