Casas de superadobe: qué son y cómo se hacen

Casas de superadobe: qué son y cómo se hacen

El superadobe es una técnica de construcción ecológica utilizando sacos con tierra y alambre de púas o espino. Las casas hechas con esta técnica son a prueba de seísmos, rápidas de construir y poco contaminantes.

superadobe

Por otro lado, gracias a la gran cantidad de masa térmica, casi no necesitan ni calefacción ni refrigeración para conseguir un ambiente óptimo en su interior.

El origen del superadobe

Esta técnica fue creada por el arquitecto iraní Nader Khalili a finales de los años 70. Este renombrado arquitecto un día se canso de diseñar rascacielos, se inspiró en el desierto de su Irán natal y en las antiguas técnicas de construcción con tierra tan comunes en medio oriente, desde hace milenios, para crear unos domos hechos con sacos de rafia rellenos de tierra compactada.

En un principio se les dio usos como vivienda temporal. Eran viviendas para refugiados, gracias a su rápida construcción, simpleza y el hecho de poder ser construido sin necesidad de maquinaria o grandes conocimientos en el área.

Hoy en día hay verdaderas casas permanentes construidas con el sistema, que resulta muy económico, además de ecológico por cierto.

Es un claro ejemplo de una tecnología bien aplicada, y de hecho existe un instituto fundado por el propio Nader, que se dedica a la construcción, formación y divulgación del sistema llamado Cal-Earth.

Otro aspecto interesante del sistema que es muy sencillo y permite la autoconstrucción, ya que no se necesita grandes conocimientos arquitectónicos para llevarlo a cabo.

Los sacos tienen un medidas especiales y son como un saco sin fin en rollo que venden el Instituto, pero también se puede comprar la tela y crearlos uno mismo o utilizar sacos tradicionales o mandarlos a hacer en una fábrica de sacos.

Cimientos superadobe

Aplicaciones del superadobe

Cómo les decía, el superadobe fue pensado para viviendas de emergencia, pero hoy debido a su grandes beneficios, masa térmica, aislación, facilidad de construcción y su carácter ecológico se ha visto ampliado en formas y usos.

El principio es agrupar varios domos para lograr una casa e incluso salirse de la forma del domo, lo que se logra al incluir un techo liviano o una superestructura para el techo.

Se pueden crear estructuras incluso diferentes, como las de las casas de superadobe cuadradas, cada vez más comunes.

super adobe

Cómo se construye una casa con superadobe

Lo primero es hacer un buen cimiento, de ser posible algo levantado del terreno. Esto último ayudará sobre todo si pensamos revocar con tierra, cal o algún otro tipo de revoque que no sea muy resistente a la humedad.

Conviene insertar en el cimiento hierros para luego pinchar en estos los sacos de la primera hilada y obtener así más estabilidad.

En esta etapa también debemos acordarnos del sistema sanitario y demás si es que se trata de una casa, luego comienza la construcción llenando los sacos con la tierra compactada, se puede agregar un poco de cemento en caso de tierra que no compacte mucho para dar mayor rigidez.

Para llenar los sacos se suelen construir soportes donde poner el saco estirado y con un tubo a forma de embudo poder llenarlo.

En las posteriores hiladas de sacos es donde se va colocando el alambre de púas o espino para evitar el desplazamiento lateral de los sacos.

Otra cosa importante es tener listo cajas bien apuntaladas con las formas de las futuras ventanas y puertas.

Luego se pueden quitar o usar para poner el marco definitivo o bien usar el marco ya definitivo desde un principio.

Salirse del domo

A mucha gente no le gustan los domos, porque no resuelven de forma eficiente los espacios, de esta manera muchos han integrado la técnica de superadobe, con formas más tradicionales.

El superadobe como domo es muy resistente y autoportante, el reto al salirse del domo es que debemos usar un techo en otro material e incluso puede ser necesario reforzar la estructura con pilares.

Debemos buscar techos livianos en lo posible y realizar un entrelazado de los sacos en las esquinas como observamos en la foto superior. 

Los techos deberían tener buenos aleros si queremos mantener el agua fuera de nuestros muros, sobre todo en zonas lluviosas.

Aquí podemos ver un time lapse de cómo construir una casa con superadobe y sin domo donde además se usó a los propios sacos como cimientos y solo se usaron sacos pequeños de medida estándar.

Revoques para el superadobe

Bueno, esto es muy personal y depende de varios factores. Si nuestra tierra nos lo permite, podemos hacer un buen revoque con tierra. Eso sí, agregando aditivos que lo hagan más impermeable y duradero.

También podemos usar cal o revoques más tradicionales con cemento. El revoque es importante para mantener la humedad fuera de los muros y mantener a raya a roedores  como los ratones, que podrían sentirse libres de roer nuestros muros.

Así que si buscamos una solución simple, ecológica y económica para hacer una casa, el superadobe puede ser una muy buena opción.

casas de superadobe

Les dejo un vídeo instructivo que hizo el Cal-Earth donde realmente pueden aprender como hacer una casa solo con tierra y sacos de rafia. Disfruten de la explicación del sistema de la mano de su propio creador.