Cómo plantar o sembrar habas

Como sucede con cualquier otro cultivo, el suelo debemos prepararlo previamente, limpiando las “malas hierbas” y cavando para esponjar el terreno

Hay quien opta por da un riego y sembrar con la tierra de sazón, y quien siembra e inmediatamente les da un riego.

En ambos casos sembraremos en líneas de surcos separados entre 50 a 80 centímetros, espaciando las semillas entre 30 y 50 centímetros. Estas deben quedar enterradas unos 5 centímetros.

Las semillas de habas pueden mantener su poder germinativo durante 4 ó 5 años. Tras la siembra germinarán en unos 10 días.

En el siguiente video puedes ver el proceso de forma práctica, espero que te sea de utilidad y no olvides cultivar de forma ecológica te dará mejores resultados y estarás cuidando tu entorno.

¿Cuándo se siembran las habas?

Las sembramos en noviembre en Europa y en abril en Sudamérica, o lo que es lo mismo, para los dos hemisferios, más o menos en la mitad del otoño.

Aunque también depende de cómo vengan los inviernos, si son muy duros habría que esperar a finales del invierno.

Ya vimos como preparar la tierra para sembrar este cultivo de invierno, donde ponemos un aporte extra aunque no necesita mucha materia orgánica y/o estiércol, pero así dejamos el bancal listo para los siguientes cultivos más exigentes.

plantar habas

Para la siembra de las habas, es recomendable ponerlas en remojo el día anterior, para acelerar en parte su germinación, y que tenga un buen aliciente para germinar.

Tampoco os quiero adelantar mucho de lo que dice en el siguiente vídeo, así que si queréis saber como poder sembrarlas, podéis verlo y al final es como mejor se aprende viendo cómo otros lo hacen.

También te puede interesar..  Planta cacahuetes o mani en tu huerto y jardin

Siembra y cultivo de las habas: qué más saber de su cuidado

Hablemos un poco de las habas; no necesita suelos ricos en nitrógeno, ni requiere un abonado especial, ya que es una planta poco exigente.

El riego es moderado, no necesita excesiva agua y si tenemos otoños o inviernos lluviosos, no necesitamos regar nunca.

La plaga más conocida o que más le afecta es el pulgón, pero tenemos un remedio contra ellas, como el purín de ortigas, o la infusión de ajo. También, otra opción es despuntar la planta a partir de la sexta flor para evitarlo.

sembrar habas

Otros cuidados de las habas, que la verdad, no requieren muchos, es protegerlas de los vientos y alguna cosa más, que también tenemos en vídeo.

Espero que os guste el vídeo y que os animéis a sembrar habas, a mi especialmente me encantan. Aparte de ser un cultivo, bastante fácil. ¿Os gustan?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba