Como Aportar Calcio A Las Plantas

En la sección de abonos orgánicos que podemos realizar en la huerta , añadimos uno mas, en este caso un interesante método para saber como aportar calcio a las plantas con cascara de huevo, de una forma sencilla y eficaz, para entre otras cosas prevenir las podredumbre apical en los tomates.

Aunque seguramente sea una cosa que queda muy mal sobre nuestros huertos a la vista, la idea de aportar este desecho orgánico , es mas que interesante, ponerlo alrededor de nuestras plantas va a permitir que nuestras plantas no sufran por falta de calcio, aunque igualmente se puede hacer enterrándolo, cuando trasplantamos nuestras plantas al huerto o maceta.

Cascaras-de-huevo-para-limpiar-suelos-contaminados

Las cáscaras de huevo contienen 93 % de carbonato de calcio y 1 % de nitrógeno, junto con otros nutrientes necesarios para la tierra. Muchas plantas toman el calcio de la tierra durante su proceso de crecimiento. Aunque no es un nutriente realmente del que suelan aquejarse las plantas de que les falta, si es cierto que aveces viene manifestado en una enfermedad conocida como podredumbre apical. Los pimientos, tomates o berenjenas son unas de las plantas susceptibles a la podredumbre apical provocada por deficiencia de calcio.

image008

Una cosa a tener en cuenta y que es importante, es que tampoco debemos abusar de este tipo de “abono” puesto que si echamos en muy grandes cantidades, podemos cambiar el Ph de la tierra volviéndolo mas básico.

También habíamos visto otro uso de las cascaras de huevo como repelente de caracoles y babosas en nuestras plantas, os dejo aquí un enlace, como veis, las cascaras de huevos tienen un montón de usos en nuestra huerta 🙂
Aquí os dejo el vídeo, para que veáis lo sencillo que es, aplicarlo en nuestro huerto!

Si te Gustó, Comparte!!

También te puede interesar..  Como Conseguir Semillas De Calabacin

4 comentarios en “Como Aportar Calcio A Las Plantas”

  1. Se está dando por cierto un mito. La cáscara de huevo puede resultar efectiva como repelente de babosas y caracoles, pero no como aporte de calcio a las plantas. Estamos hablando de carbonato cálcico, molécula que la planta cualsea es incapaz de digerir. En todo caso debiera convertirla en fosfato previamente, cosa que muy dificilmente ocurrirá por sí sola como por arte de magia 😀
    Es más, las cáscaras de huevo pueden llegar a matar una planta en no pocas ocasiones, puesto que su uso principal es elevar el ph; en sitios como el mío, donde el ph es sobremanera alcalino y usualmente se suele acidificar el agua de riego, agregar cáscaras provocaría una incapacidad de absorción de nutrientes en general.
    Los casos donde la cáscara de huevo ha resultado efectiva, han sido casos de sustrato ácido (aunque la dueña de la maceta lo desconozca y asigne tal efecto al ‘calcio’ del huevo).

    1. Estoy de acuerdo, en suelos con ph alcalino donde el calcio abunda en forma de carbonato no tiene sentido agregar cáscaras de huevo, solo empeora las cosas. En cuando a la degradación del carbonato de calcio por parte de microorganismos del suelo para quelatarlo y así ser absorbido por las raíces no tengo conocimientos para saber si hay algún mecanismo posible.

  2. Hola, mis tomates están sufriendo la podredumbre apical, será que ya está todo perdido o todavía puedo salvar los demás tomates que estén por salir?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.