Calefactor solar gratis con latas de refresco o cerveza.

Una excelente idea este bricolaje, reciclaje donde utilizando las latas de aluminio para captar la radiación solar y calentar el aire, podemos fabricar un calefactor solar para nuestra casa, el sistema es muy sencillo, se hace circular el aire por dentro de las latas que expuestas al sol lo calientan a una temperatura considerable, puede servir como apoyo a la calefacción que tengamos en casa, y bajar considerablemente la factura del gas o la luz.

Calefactor solar con latas de aluminio.

El proceso de construcción es bastante simple, se perforan las latas en la base, para luego unirlas utilizando una silicona resistente a altas temperaturas, formando una columna de latas.

Las mismas luego se instalaran en una caja de madera donde dejaremos una cámara en ambos extremos de la misma para la entrada y salida de aire.

Bueno ahora toca la parte de pintura, toda la caja de madera se pintara de blanco, mientras que las columnas de latas de aluminio se pintaran de negro, lo cual ayudara a la tarea además de darle una bonita presentación, en los extremos donde se dejo el espacio se realizara una perforación que quedara cruzada para favorecer el flujo de aire por el sistema

Finalmente se pondrá en toda la parte frontal un plexiglass (Policarbonto / Acrílico) que servirá para aislar el calefactor y aumentar el poder de los rayos solares, las cámaras que dejamos en los extremos se sellaran con una madera contrachapada pintada también de negro.

Calefactor sin el Plexiglass

y ya esta listo ahora a buscar el mejor lugar para instalarlo, como solo funcionara cuando haya sol, debemos tomar en cuenta esto para su instalación, el mismo no puede substituir a ningún sistema de calefacción que ya tengamos pero si puede actuar como complemento.

El principio es muy sencillo, mediante un pequeño ventilador, por ejemplo de una fuente de computador, se impulsa aire desde la casa al calefactor, puesto en el exterior este aire circulara por las latas elevando su temperatura y volverá a la casa por la parte superior.

Esquema de funcionamiento del calefactor.

En diversa pruebas realizadas en climas fríos se logra durante el día mantener una sala de 20 mts a 21 ºC durante gran parte del día sin otro sistema suplementario, dado el bajo coste y las posibilidades de ahorro vale la pena el probarlo.

Mas información: Solar panel made of pop cans

Comenta con Facebook

comentarios

Raul Mannise

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

25 Responses

  1. Ivonne Leites dice:

    que bueno!!!

  2. casa solar dice:

    Me encantan estas ideas que son baraticas y que ayudan, yo he ahorrado mucho dinero con muros trombe como este…

  3. Tecnología ecológica dice:

    hemos compartido una nota vuestra en nuestro perfil de Facebook, muchas gracias por la oportunidad.

  4. seanbrus dice:

    Y de noche como funciona? en cuanto se va el sol, ya no es útil, cierto?

  5. Leo dice:

    Para que mayor efectividad el ventilador tendría que estar en la salida y forzando el aire a bajar pues de otro modo el aire caliente se acumula en la proximidad del techo. El ingreso de aire es natural y no hace falta empujarlo.

    • ched dice:

      Leo creo que lo que dices ,es una gran verdad, y que deberia perfeccionarce, ademas de que el calentador seguiria emitiendo calor en las pardes los dias de verano, cosa que es otro fallo.
      Por lo demas exelente ¡¡

      • marçal alonso dice:

        pues en verano cierras el tubo de salida del aire y lo tapas con una tela blanca, o si está en planta baja o accesible lo desmontas hasta el invierno siguiente y tapas el agujero de salida del aire…

  6. Federico dice:

    No deja de ser interesante la de formas en que se puede ahorrar ecologicamente y a la vez reutilizando aquello que aparentemente no sirve para nada.Es una buena idea ,no obstante es una pena que no se pueda aplicar en todas las viviendas ,pero si todos tratamos de mejorar nuestras vidas son necesarias ideas como esta u otras parecidas.

    • Auth dice:

      Buenas tardes, los filcieto por las acciones que llevan a cabo por el medio ambiente. Pero les pregunto si han pensado en consumir las grandes cantidades de madera que utilizan en sus tarimas, cada 10 tarimas equivale un arbol.Me gustaria conocieran nuestra propuesta de trabajar tarimas plasticas fabricadas con desechos plasticos, con mayores beneficios ecologicos, tecnicos y por supuesto ecologicos.Quedo a sus ordenes.

  7. Maizoro dice:

    Una pregunta técnica: ¿con qué hay que pintar las latas y la caja? Supongo que hay que conseguir pintura que no sea tóxica, pues el aire que entra caliente puede llevar residuos de los químicos de la pintura… ¿podrían decirme? me interesa mucho. Gracias

    • Raul Mannise manzana dice:

      En principio no hay problemas con que sea negro y mate es suficiente, el aire caliente circula por el interior de la lata y esas partes no son pintados todo el uso de pintura es en la parte externa, si te preocupa el medio ambiente hay una amplia gama de pinturas con pigmentos naturales y sin tóxicos consulta en tu centro de bricolaje o ferretería para que te asesoren sobre cuales hay disponibles, en tu zona. Saludos

  8. judyth dice:

    me podrian dar la lista de materiales en español que se necesitan para hacer el proyecto porfavor

  9. Ideas originales + Proyectos Útiles!! Muchas gracias por compartir!

  10. ana dice:

    Buenos días,

    Me gustaría tener las medidas de los listones de madera sí como de los paneles apra poder construirlo, si no a ese tamaño, al menso tener una referencia.

    Gracias.

    Un saludo.

  11. hector t dice:

    podrian sugerir el tipo de silicon a utilizar y el costo de inversion en los materiales ???

  12. marc dice:

    mmm…no quisiera quitar merito al proyecto que es una curada, pero no seria lo mismo sin las latas, pintando la caja de negro ?
    Seria diferente si hubiera de circular agua, que necesita un compartimento estanco, y aun así si se pudiera fabricar la caja hermética y suficientemente resistente a la presión del propio peso del agua (que es quizá más difícil), creo que tampoco haría falta hacer el circuito.
    Eso siempre que la caja se ponga vertical , ya que el aire o el agua mas caliente se acumularía en la parte superior de donde se extraería.

    Lo que si que ayuda quizá es que haya un doble compartimento para evitar perdidas a través del metacrilato o en menor medida de la caja.

    Bueno,es lo que me parece…

    Un saludo

  13. gutierrez mares dice:

    hola, disculpa en que pais fueron realizadas las pruebas?

  14. sergio a castañeda garcia dice:

    SERIA MEJOR QUE LE INSTALARAS 2 VENTILADORES UNO DE INYECCIÓN Y OTRO DE EXTRACCION.

  15. sergio a castañeda garcia dice:

    porque mi problema es que mi casa es de 2 plantas y lo voy a instalar en la azotea y quiero calentar la planta baja con 2 ventiladores uno de inyeccion y otro de extraccion y aislando la tuberia por donde corre el aire caliente evito perdidas gracias. NOTA HÁGANLO LO MAS GRANDE QUE PUEDAN.

  16. oscar daniel dice:

    como puedo instalar los ventiladores.

  17. Jorge dice:

    Seria interesante que buscaseis información acerca de las pinturas TERMOAISLANTES con microburbujas cerámicas con las que se puede pintar el interior de as casas consiguiendo un mayor ahorro energético.

  18. BERDU dice:

    hola a todos en primer lugar decir que soy novato en estas cosas , un par de dudas que tengo , yo antes era fontanero y tengo bastantes tubos de cobre podria hacerse con tubos de cobre en lugar de latas de refresco ? y se podria poner el ventilador en la parte de arriba y que el aire caliente entre por abajo al habitaculo ? alguien lo ha probado en climas frios soy de cantabria norte de españa y no se como funcionaria
    gracias por la ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar