Cultivo de papa o patata (Ficha)

Las papas o patatas, se originan en la cordillera de lo andes, los Incas las difunden por toda Sudamérica y más tarde llegan a Europa, siendo hoy unos de los cultivos más importantes del mundo.

Es fundamental para cualquiera que desee buscar la autosuficiencia ya que es uno de esos cultivos que además de tener buenos rendimientos nos permite guardar alimento para todo el año.

Para sembrar las papas existen dos formas de semilla botánica o directamente de otra papa, casi nadie siembra de semilla ya que son difíciles de obtener y en dan papas de menor tamaño, por lo que el método utilizado es el de sembrar desde otras papas, para esto se guardan papas de la cosecha anterior y cuando comienza la primavera se brotan y se siembran.

La mejor forma para brotar las papas es almacenarlas en caja de cartón en un sitio oscuro y seco y brotan solas al llegar as temperaturas adecuadas.

papas-brotadas

Prefiere los suelos sueltos, soporta bien los suelos ácidos y deben prepararse con abundante materia orgánica, la forma más tradicional de cultivo consiste en colocar las patatas en surco y cubrirlas con 6 o 7 cm de tierra haciendo caballones, hay que esperar a que pasen las heladas para sembrarlas.

Otra forma de cultivar las papas consiste en hacerlo en barriles, neumáticos o con marcos de madera, e incluso en sacos de rafia donde a medida que crece la planta se la vuelve a enterrar agregando más tierra y obteniendo así grandes rendimientos en poco espacio.

papa-saco

Hay que regar con moderación, y proteger de las heladas tardías, luego de que florece la planta empieza a decaer cuando cae la flor, la forma tradicional indica que en este momento se cortan las plantas y se espera unos días para la recolección.

Si se cultiva en caballones es importante aporcar, acercando tierra al tallo cada tanto.

Yo en particular dejo la planta morir y luego recojo las papas, la cosecha se hace escarbando la tierra y retirando lo mejor que podamos todas las papas, conviene separar las pequeñas como semillas para el año entrante, y las más grandes para consumo.

En cuanto a las plagas las principales son el tizón de la papa o mildu y los escarabajos, para el primero es recomendable diversidad ya que hay variedades más resistentes que otras y rotación de cultivos, en cuanto a segundo alcohol de ajo, control manual y diversidad.

Les dejo un pequeño vídeo que hicimos de este cultivo:

Espero les sirve la ficha y hasta la próxima!

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar