Jardín vertical reciclando un palé – Ecocosas

Jardín vertical reciclando un palé

Ahora que viene el veranito, es tiempo de aprovechar y empezar a cultivar, en donde se puede en el patio, el balcón, la huerta y hasta el cantero de la calle ¿Por que no?; una excelente solución para espacios reducidos y con pocas posibilidades son los jardines verticales, y habíamos visto que podían se muy bonitos y ecológicos con botellas de plástico y en esta ocasión les traigo, uno simple de realizar, reutilizando materiales y hermoso, espero que les sirva de inspiración para realizar el suyo propio.

Jardín terminado con plantines

Bueno parece complicado pero para que no lo sea aquí te explico paso a paso como lograr esta maravilla.

Materiales

  • un palé (buscar en comercios, muchos los tiran, o no les importa darnos uno, en la calle, en zonas de naves, centros de materiales de construcción buscando un poco seguro encuentran uno)
  • tela de jardinería (esto puede ser bastante caro, pero como se precisa solo un par de metros)
  • papel de lija
  • básico pistola y grapas
  • martillo y clavos
  • tierra para jardineria
  • plantas (buscar plantas de poco crecimiento y poca raíz como aromáticas, lechugas etc.)

Ahora pasamos a la construcción

Primero acondicionaremos el palé, le daremos un poco de lija para que quede mas liso, que no queden clavos hacia afuera, si la parte trasera es demasiado abierta podemos reforzar con mas tablas de otros palés para que quede mas cerrado, y la parte baja también verificar que quede cerrada con madera recordemos que cuando le pongamos la tierra quedara bastante pesado.

Una vez tengamos el palé listo podemos tratarlo de forma ecológica ya que va estar en el exterior, este paso es si querremos que dure mucho, no es muy necesario ya que estos vienen tratados de fabrica pero bueno si querremos se puede pintar con una mezcla de agua y cenizas de chimenea, que ademas le dará un tomo mas gris que queda muy bonito, y luego pintarlo un par de veces con aceite de cocina usado, que no este muy quemado.

Luego pasaremos a colocar la tela en la parte trasera e inferior de nuestro palé la tela debe ser impermeable y la colocaremos doble o triple para mayor resistencia, la iremos grapando por los bordes como cuando se tapiza una silla,

Bueno hasta aquí el trabajo duro ahora solo resta la parte fácil hacemos la últimas inspecciones visuales, verificando que todo este en su sitio que la tela quedo firme, que no hay agujeros y bueno pasamos a lo bueno.

Ya es hora, primero acostamos el invento en el suelo y empezamos a llenarlo de tierra de a poco, moviendolo un poco para asegurarse que no quedan espacios vacíos.

Ahora toca la parte mas divertida, iremos plantando nuestras hermosos plantines, comenzamos por la parte de abajo, cuando la primera fila esta completa, se debe verificar que la tierra este compacta y seguimos por la segunda fila, siempre combinando las plantas para lograr un bonito aspecto al final.

Una vez terminada la última fila, regamos bien, y dejaremos así en horizontal nuestro jardín por dos semanas para que la plantas tenga tiempo de echar raíces y adaptarse a su nuevo entorno, luego lo pondremos vertical, y plantaremos la parte de arriba del todo, y listo, solo queda regar a diario y disfrutar. Espero les guste y se animen a meterle ganas y hacer algo parecido.

Aclaración importante:

Las plantas no han de ser destinado al consumo humano, salvo que estemos seguros que el palé ha recibido un tratamiento térmico, ya que anteriormente al 2005 se trataban con bromuro de metilo que es tóxico, actualmente todo los pales en Europa y todos aquellos países que usen sus pales para exportar han de tener esta norma, que no es toxica para nada y muy ecológica, o sea que lo que habría que hacer es fijarse que el palé sea mas o menos nuevo, y en algún lateral del palé ha de poner un sello a fuego con el logo IPPC, que es la certificación para exportación del palé

Comenta con Facebook

comentarios

Raul Mannise

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

13 Responses

  1. MARISOL dice:

    ME GUSTO MUCHO ES MUY INTERESANTE ..SI TIENEN MAS ME GUSTARÍA RECIBIRLOS….GRACIAS

  2. Daniel dice:

    La verdad que este será mi primer comentario , aunque lleve un tiempo siguiendo ya esta página.

    Y esa idea es una de tantas que me están abriendo la mente y me están inspirando a rehusar y reciclar , puesto que todo vale y tiene un segundo uso.

    Sois unos grandes los artifices de esta página web

  3. guillempc dice:

    Esta muy bien currado, tambien os podria interesar este tipo de jardin vertical, http://l-hort.blogspot.com.es/2012/03/sembrar-con-botellas-en-huerto-urbano.html

  4. Hola,
    gracias por la info y las fotos ilustrativas. He encontrado varios webs dónde se habla de como aprovachar palets de madera para muebles, jardines verticales,etc. Mi problema es que yo tengo unos cuantos palets de plastico y me gustaría aprovecharlos de alguna forma. Alguien tiene alguna idea por favor?.

  5. Karla Ordoñez dice:

    Excelente… me encanto!!!

  6. Sebas dice:

    Me parece muy bien la idea pero me gustaría advertir a la gente de no usar este invento para el cultivo de productos de horticultura o que vayan a ser utilizados en cosmética u otros usos humanos.
    La madera utilizada en los palets se somete a tratamientos químicos para soportar humedades, hongos, etc (no sé si siempre). Esto se debe tener en cuenta a la hora de utilizarlo en el cultivo de los productos mencionados. No hay problema si el objeto es solamente ornamental.

    • Raul Mannise manzana dice:

      Seba, no es tan así del 2005 en adelante se sustituyo el tratamiento químico con bromuro de metilo, por un tratamiento térmico la NIMF-15 norma que entro en vigor en el año 2004 y actualmente todo los pales en Europa y todos aquellos países que usen sus pales para exportar han de tener esta norma, que no es toxica para nada y muy ecológica, o sea que lo que habría que hacer es fijarse que el palé sea mas o menos nuevo, y en algún lateral del palé ha de poner un sello a fuego con el logo IPPC, que es la certificación para exportación del palé

      Pero igualmente muchas gracias seba, por tu observación que la verdad se me había pasado ya puse la información en el artículo.

  7. Augusto dice:

    Saludos,

    Gracias por la idea!! ¿Qué es la tela de jardinería? En mi país probablemente no la encuentre, menos con ese nombre… de qué material es? veo que tiene 2 caras la parte negra que parece plástica y una interna que parece una tela blanca…

    Gracias!

  8. Vianey dice:

    sebas busca la tela en donde venden tela para cortinas y tapicería ahí debe haber una

  9. omar dice:

    interesante lo de ustedes felicitaciones

  10. Consuelo dice:

    Hola a todos, me ha encantado la idea pero me surge una duda, dado que el invento no tiene drenaje ¿Qué sistema utilizas para regarlo?

    • Raul Mannise manzana dice:

      Se riega por la parte superior y el agua baja hacia el resto, se puede regar un poco los de abajo, si vemos que no llega, hay que recordar que la madera también absorbe lo suyo, un abrazo Raúl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.