Combatir los piojos naturalmente

Como estamos ya en época de Piojos, pues creo que estos trucos vendrán bien para cualquier Mamá o Papá en apuros, ya nos han pedido que hacer con los piojos vía facebook y aquí van varios trucos naturales, caseros, económicos para deshacernos de estos molestos visitantes.

El aceite esencial de Árbol de Té es muy eficaz para combatirlos. Hay diferentes aceites esenciales que pueden servirnos con sus diferentes modos de uso que pasamos a explicar:

Aceites esenciales recomendados
  • Árbol de té.
  • Bergamota.
  • Eucalipto.
  • Geranio.
  • Lavanda
Estos aceites esenciales nos ayudarán tanto a prevenir como para eliminar los piojos.
Modos de uso

Podéis echar unas gotas en un champú neutro o echo por nosotros  (en 100 ml. de champú echar de 5 a 15 gotas de esencia). En el agua de aclarado echar unas gotas de árbol de Té, lavanda o bergamota. Una cosa importante a tener en cuenta es que los aceites esenciales no son hidrosolubles, así que tenemos que  mezclaros primero en un cucharada de miel o de vinagre de manzana.

Podemos elaborar un mascarilla capilar con estos aceites usando como base aceite de girasol o de oliva; mejor el de oliva porque tiene mayores virtudes, aunque tiene mas olor, pero si donde vivimos es muy caro se puede usar sin problemas el de girasol. La proporción de los aceites deben ser de un 5-10% del total del preparado. Este aceite para el cabello además de eliminar y prevenir los piojos nos hidratará y nutrirá el cabello. La mascarilla la debemos dejar varias horas y después aclaramos bien el cabello. Si vemos necesario podemos repetir el tratamiento cada dos días unas 4 veces.

Semillas de chirimoya

Ponemos las semillas con alcohol puro en un mortero, las machacamos bien y lo mezclamos todo. Este preparado lo dejamos macerar varios días, aproximadamente una semana.

Pasado este tiempo, lo echamos en el cabello y cuero cabelludo (con precaución de que no caiga sobre los ojos o mucosas), tapamos la cabeza con una toalla y dejamos que haga efecto durante quince minutos el preparado. Por último pasaremos una liendrera (peine fino) quitando así las liendres y piojos. Si persisten, repetir 3 veces a la semana hasta que desaparezcan.

La liendrera

El uso de una liendrera es un factor decisivo para alcanzar el éxito en la remoción de piojos y liendres; de hecho, es prácticamente imposible eliminar todos los parásitos sin un peine especial. Las liendreras pueden ser de plástico o de metal. Los peines metálicos tienen dientes finos apenas separados y por eso son más efectivos a la hora de remover los piojos y destruir las liendres.

Limpiar la ropa de los piojos

Algo muy importante para erradicar el problema, no solo es tratar el cabello sino que tenemos que tratar también los lugares donde se pueden haber escurridos liendre me refiero a la ropa (las capuchas, cuellos de abrigos, gorros, etc) que hay que limpiar muy bien para que no volvamos a tener una nueva puesta, también es importante cambiar la ropa de cama y lavarla.

Para esto volvemos a recurrir a los aceites esenciales.

Ingredientes
  • Aceite esencial de bergamota, eucalipto, geranio, Lavanda, árbol de té y alcanfor.
  • Alcohol puro (ej. Vodka, también puede ser Agua de Lavanda o alcohol de farmacia).
Elaboración

En una disolución de alcohol puro, le añadimos un 10 % de aceites esenciales (añadir una mezcla de 3 o 4 esencias, según os convenga).

Esta mezcla la usaremos pulverizando las ropas luego del lavado y también la podemos usar como una especie de colonia repelente para toda la ropa de nuestro niño o nuestra que los adultos también pillamos piojos.

Sugerencias de los fans de ecocosas:
  1. Lavar la cabeza con jabón blanco.Hacer espuma,luego colocar un nylon y dejarlo actuar.Al cabo de unas horas estarán todos los piojos aojados, aclarar con abundante agua y lavar la cabeza de nuevo en forma normal
  2. El te de laurel para la hora de enjuagar el cabello,  no es toxico y elimina los piojos efectivamente, ademas de repelerlos. Otra opción es una infusión de adelfa, pero su uso es mas delicado y se tiene que enjuagar muy bien, si no si puede haber complicaciones en toxicidad.
  3. Después de lavarles el pelo le pones un monton de suavizante y les pasas una buena liendrera (de puas metalicas paralelas y largas) todas las veces que haga falta hasta que no quede ni rastro de ellos. El suavizante es muy importante porque hace que no les duela la liendrera y que los bichitos se desprendan con facilidad. Repetir al dia siguiente y algun dia mas por si acaso.

También debemos pasar la aspiradora por todas las alfombras y moquetas, así como por los tapizados (tanto de la casa como del coche).

Algunas de las recetas fueron extraídas de Trucosnaturales y probadas en la cabeza de una vecina de 9 años con piojos, el mio es muy pequeño y por ahora no sirve para experimentar, supongo que ya le llegara la hora.

Espero que os sea de ayuda, de todos modos, si sabéis mas trucos, por favor no olviden compartirlos.

loading...

Comenta con Facebook

comentarios

Raul Mannise

Raul Mannise

Padre, Informático, Ecólogo, Permacultor, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

You may also like...

9 Responses

  1. aran dice:

    Despues de lavarles el pelo le pones un monton de suavizante y les pasas una buena liendrera (de puas metalicas paralelas y largas) todas las veces que haga falta hasta que no quede ni rastro de ellos.
    El suavizante es muy importante porque hace que no les duela la liendrera y que los bichitos se desprendan con facilidad. Repetir al dia siguiente y algun dia mas por si acaso. Los insecticidas de farmacia a mi no me funcionaban y encima eran toxicos!!

  2. jeni dice:

    gracias por estos consejos me bendran muy bien

  3. Pato dice:

    excelente informacion, gracias, yo tengo otra receta que aplique con mis hijos, en un litro de alcohol, hechar media taza de natre y cuasia, dejas reposar hasta que el alcohol se ponga verde y luego aplicar en el cuero cabelludo con un algodon, el sabor amargo de la mezcla se siente hasta en la lengua, esto impregna el cuero cabelludo y hace que sea desagradable el ambiente par los piojos, dura aproximadamente 3 meses el efecto
    saludos

  4. Carlos dice:

    Gracias por la información. A nosotros nos va de maravilla con el uso de la liendrera o peine para piojos. Es un método efectivo y sin el uso de químicos que remueve liendres de manera efectiva.

  5. Seville dice:

    Yo vivi una pesadilla con los piojos, debido a que mis niños se “contagiaron” en la escuela y me reuse a utilizar los pesticidas que venden en las farmacias. Investigando encontre que el vinagre de manzana es excelente para combatir los piojos, especialmente las liendres, ya que al ponerlo en cantidad abundante en la cabeza, cubrirlo con una gorra plastica y dejarlo actuar por algunas horas, “deshace” la constitucion del huevecillo y por consiguiente el “pegamento” que lo une al cabello.
    Despues de apliar el vinagre de manzana se recomienda pasar la liendrera, pero en lugar de utilizar acondicionador, les recomendaria probar con aceite de coco, ya que segun averigue, los piojos odian el olor!
    Una vez que se encuentren libres de estos desagradables insectos, pueden comprar el shampoo de coco mas economico y utilizarlo diariamente para lavar el cabello de los niños, ademas de pasar la liendrera una vez a la semana como medida precautoria. Con ello se veran libres de piojos durante todo el año escolar!

  6. Isabel dice:

    Gracias por los tips! En mi casa pasamos por una epidemia de piojos porque a mi sobrina la contagiaron en la escuela. Fue horrible. Yo ya estaba cansada y harta, y la niña regresaba igual de la escuelo. Estuve viendo varias páginas sobre este tema y caí de casualidad aquí, muy buenos datos!!!
    Leí también que pueden probar con vinagre, no lo he intentado aun pero lo haremos este sábado porque mi hermana ya no sabe qué hacer con los piojos de su hija, mi sobrina. La web donde encontré este dato del vinagre es: http://www.epiojos.com/remedios-caseros-para-eliminar-piojos para que puedan leer exactamente los consejos que dan para usar el vinagre. Mucha suerte a todos los papis que están teniendo este problema en casa.

  7. Mere dice:

    Yo probé de todo con mi hija, incluso recurrimos a los químicos, porque no había manera. Hasta que una señora me dijo que le untara muy bien toda la cabeza con aceite de oliva y después se la envolviera con plástico de cocina o un gorro de baño durante 2 horas. Todos los piojos se murieron asfixiados y el pelo quedó súpersuave para pasar la liendrera. Es lo que mejor nos funcionó.

  8. aradia rosario dice:

    prueben con te de ruda, tan eficaz para piojos como para pulgas en mascostas despues me cuentan!!

  9. Maria dice:

    muy buen artículo , bien investigado . gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar