McLibel – McDifamación (Documental)

Este documental trata sobre un juicio emprendido por McDonald’s Restaurants contra un cartero y una jardinera de Londres, personas de a pie como tu o como yo, cuyo delito según McDonald’s fue trabajar para tener un mundo mejor, como activistas de un organización ecologista iniciaron una campaña para concenciar a la gente sobre ciertas atrocidades que comete McDonald’s de forma sistematica, para esto elaboraron un panfleto y los distribuyeron en la calle a la gente, algo que se supone es legal,

La publicación hizo un número de alegaciones contra McDonald’s. Las principales denuncias fueron que McDonald’s:

  • es cómplice del hambre en el Tercer Mundo;
  • compra a codiciosos gobernantes y élites económicas y práctica el imperialismo económico;
  • tira grandes cantidades de grano y de agua;
  • destruye los bosques tropicales con los venenos y las invasiones coloniales;
  • vende comida basura insalubre y adictiva;
  • altera su alimentación artificial con productos químicos;
  • explota a niños en su publicidad;
  • es responsable de la tortura y asesinato (de animales);
  • envenena a los clientes con carne contaminada (han sucedido numerosos casos en distintas partes del mundo);
  • explota a sus trabajadores y prohíbe los sindicatos;
  • esconde su malversación.

El juicio se convirtió en el mas largo de la historia de Inglaterra durando 313 días en total, por supuesto el Juez fallo a favor de McDonald’s todos sabemos que los gobiernos y sus instituciones siempre prefieren a una multinacional que a sus ciudadanos, todo este pese a que durante el juicio quedo demostrado todos y cada uno de los puntos del panfleto, ademas el juicio en si vulnero el derecho a la libertad de expresión, el buen Juez condeno al cartero y la jardinera, la naturaleza “David contra Goliath” del caso y el prolongado litigio causó vergüenza en la empresa. McDonalds anunció que no tenía intención de recoger las 40.000 libras esterlinas que le concedieron las cortes. Desde entonces, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronunció respecto a que el juicio violó los Artículos 6 (derecho a un juicio justo) y el Artículo 10 (derecho a la libertad de expresión) de la Convención Europea de Derechos Humanos y dicto una sentencia de 57.000 libras esterlinas contra el gobierno de Reino Unido (el propio McDonalds no fue el acusado en esta apelación). En septiembre de 1998, la pareja demandó a Scotland Yard por la divulgación de información confidencial a los investigadores contratados por McDonalds y recibió 10.000 libras, los investigadores de McDonland’s llegaron hasta violar la intimidad de los acusados para obtener sus datos y demandarles, una vergüenza por la que claro nadie sera juzgado.

Pese a que los activistas perdieron el juicio, lograron dañar bastante a McDonald’s, dado la difusión que se le dio al tema, tanto es así que ese año la empresa dio perdidas por primera vez en Inglaterra, ahora bien todos hemos visto seguramente el documental “Super Size Me” todos sabemos que la comida de McDonald’s es una cantidad enorme de grasa y azúcar para que sea “adictiva”, entonces por que comemos esa basura, McDonald’s gasta miles de millones en publicidad para seducir a nuestros niños básicamente esa es la razón, pero en nuestra manos esta el no hacerlo, digamos no a McDonald’s y otros como este, si te gusta las hamburguesas hazte una en casa veras cuanto mas rica y sana es.

 

Raul Mannise

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

6 Responses

  1. Daniel dice:

    Gracias por la rapidez, lo acabo de ver y me siento orgulloso de esta pareja, sobre todo de la chica que se nota es la cabeza pensante y muy valiente. Espero que llegue a mucha gente y que al menos cuando se entre a comer en un McDonald´s sean conscientes de lo que están haciendo.

  2. Pablo dice:

    Un hamburguesa echa en casa o en la hamburgueseria de tu casa esta muchisimo mas rica que las de mcdonals, aun asi se compran y se pagan muchisimo mas caras.

    Maldita economia capitalista

  3. sirenahippie dice:

    El video está muy bien, pero se detiene en el minuto 25:37. Por favor revisar qué pasa con el enlace. Gracias.

  4. susana verdugo dice:

    No puedo descargar el video,sólo verlo directamente, y si se para, hay que empezar desde el principio totalmente. Lo que he visto me parece interesantísimo, gracias por publicarlo.

  5. alma dice:

    lamentablemente no se puede ver ni descargar el video, agradecería que lo puedan arreglar. saludos.

  6. ADRIAN dice:

    HOLA EL VIDEO YA NO ESTA???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar