Captación de agua de lluvia

Captación de aguas pluviales

La recuperación de agua pluvial consiste en filtrar el agua de lluvia captada en una superficie determinada, generalmente el tejado o azotea, y almacenarla en un depósito.Después el agua tratada se distribuye a través de un circuito hidraúlico independiente de la red de agua potable.

El agua es un recurso natural cada vez más importante y escaso en nuestro entorno. Gracias a la instalación de un sistema de recuperación de agua de lluvia, puede ahorrar fácilmente hasta un 50% del consumo de agua potable en su casa.

El agua de lluvia, a pesar de no ser potable, posee una gran calidad, ya que contiene una concentracicón muy baja de contaminantes, dada su nula manipulación. El agua pluvial es perfectamente utilizable para muchos usos domésticos en los que puede sustituir al agua potable, como en lavadoras, lavavajillas, WC y riego, todo ello con una instalación sencilla y rápidamente amortizable.

Sistema de aguas pluviales

La recuperación de aguas pluviales consiste en utilizar las cubiertas de los edificios como captadores. De este modo, el agua se recoge mediante canalones o sumideros en un tejado o una terraza, se conduce a través de bajantes, para almacenarse finalmente en un depósito.

Este depósito puede estar enterrado en el jardín o situado en superficie, en un espacio de la vivienda. A la entrada del depósito se coloca un filtro para evitar suciedades y elementos no deseados, como hojas. Este depósito se dimensiona en función de los usos acordados, la superficie de la cubierta y la pluviometría de la zona; posteriormente el agua disponible se impulsa y distribuye a través de un circuito hidráulico independiente de la red de agua potable. Los consumos admisibles o autorizados con agua pluvial son usos donde donde no se requiere agua potable: lavadora, cisterna del vater, lavado de suelos, riego, etc. Lo más práctico, fácil y barato es derivarlo para riego; se necesita un mínimo de infraestructura y se consigue, así mismo, un buen ahorro. En muchos municipios ya existen normativas para el aprovechamiento de las aguas pluviales, con motivo de las recientes sequías y las perspectivas climatologicas a medio y largo plazo.

Ventajas de la captación de aguas pluviales

  • Ahorro evidente y creciente en la factura del agua. Puede suponer un 80% del total de agua demandada por una vivienda.
  • Uso de un recurso gratuito y ecológico.
  • Contribución a la sosteniblidad y protección del medio ambiente
  • Disponer de agua en periodos cada vez más frecuentes de restricciones y prohibiciones
  • Una buena instalación de recogida de agua es sencilla y, por tanto, existen riesgos mínimos de averías y apenas requiere de mantenimiento.
  • Aprovechar el agua pluvial tiene otras ventajas a la hora de lavar nuestra ropa; al ser el agua de lluvia mucho más blanda que la del grifo, estamos ahorrando hasta un 50% de detergente.
  • Mitigan el efecto erosionador de las avenidas de aguas por la actividad pluvial

Comenta con Facebook

comentarios

Raul Mannise

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

13 Responses

  1. ruben dice:

    me permito felicitar la presentación.,pero ante todo el deseo de hacer proyectos dirigidos para el beneficio de la humanidad, seria tan amable indicarnos donde se consigue todo el equipo y su costo aprox.con instalación y accesorios muchas gracias

    • Raul Mannise manzana dice:

      Primero Rubén debería de saber en que parte del mundo andas haber si te puedo ayudar segundo no nos dedicamos a la venta de este tipo de materiales pero si buscas en google o tu buscador favorito, hay muchas empresas que ofrecen soluciones para la captación de aguas pluviales. Y si eres mas manitas te lo puedes construir tu mismo por muy poco dinero.

  2. Renata dice:

    Hola manzana , me encantó este artículo.Nosostros vivimos en Uruguay , y tenemos una casita de planchada a un agua ,cuál sería la instalación adecuada para riego? y que la pudieramos hacer nosotros mismos para que resulte económica .
    Gracias y felicitaciones por tu sitio es maravilloso

  3. luch dice:

    deberían agregar sobre el retrete un lavamanos y así el agua del lavamanos dota al retrete

  4. Valeria dice:

    Hola! Me interesó el artículo pero tengo algunas preguntas. Quizás si las comparto, alguien con conocimiento me las pueda evacuar. Primero, les comento que en mi caso, no abono por agua consumida, sino un abono fijo mensual bastante bajo, así que esto me interesó simplemente por una cuestión de cuidar los recursos y no por mejorar mi economía. Ahora, mis preguntas son las siguientes: dicen que el agua está muy poco contaminada, pero las canaletas, embudos o lo que sea por donde va a entrar el agua, está expuesta constantemente a la suciedad del ambiente por estar en el exterior, por lo que me parece que se contamina más al pasar por ahí (a pesar del filtro que sólo impediría el paso de suciedad grande, no así de partículas pequeñas). Segundo, el agua no se pudre dentro del tanque al pasar los días? Tal como pasa en una pileta de natación? Tercero, creo que es viable para el riego (ya que el suelo y las plantas reciben el agua de lluvia naturalmente) o para limpiar el suelo de la cocina/vereda, ya que se le puede agregar cloro o lavandina para matar las bacterias, pero no estoy de acuerdo con usarlo en el lavavajillas, ya que allí lavamos utensilios con los que después nos alimentamos y creo que para eso debemos usar agua potable.

    Saludos,
    Valeria.

  5. ricardo paz padilla dice:

    Hola:

    El escritor de este tema ” captacion de agua de lluvia”, ha de saber quien ofrece este concepto, si no es mucha molestia pasarme los datos para contactarlo y terminar este proyecto, se los agradezco de antemano

    Saludos

  6. Elodio Hernández Rodríguez dice:

    esta pagina esta interesante,,

  7. Ruben dice:

    Muy bueno todas la ideas.
    Sigan así.
    Un cordial saludo para todos

  8. Gelson Valladares Miranda dice:

    Me gusta mucho esta solución, pero necesito mas informacion acerca del filtro ydel proceso de purificación.
    Estoy muy interesado en hacer una cisterna para recolectar agua lluvia para una casa de campo.

  9. martin fabela sanchez dice:

    ESE SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE AGUA PLUVIAL LO IMPLEMENTE ESTE AÑO, AL MES DE SEPTIEMBRE MI CISTERNA SE ENCUENTRA AL 80 POR CIENTO DE SU CAPACIDAD QUE ES DE CINCO MIL LITROS. EL AGUA LA USO PARA LOS QUEHACERES DE LA CASA, EXCEPTO PARA BEBER.

    RECOMIENDO AMPLIAMENTE SE QUEREMOS AHORRA DINERO Y A LA VEZ AYUDAR AL MEDIO AMBIENTE.

  10. SERGIO ROLDAN dice:

    Tengo necesidad de implementar este sistema, pero no sé a qué empresa acudir para que me lo instale. Agradecería me suministre alguna información a este respecto. MUCHAS GRACIAS!!!

  11. ROBERTO CUETO dice:

    Tengo una idea de captación pluvial aun mas sencilla me gustaría plasmarla en gráficos para que sea entendible, incluso con materiales reciclables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Para continuar navegando en el sitio, usted debe señalar que esta de acuerdo con el uso de cookies. Más información

Este sitio utiliza cookies para poder ofrecerle una mejor experiencia en la navegación.

Cerrar