Una araucaria en el invernadero

Actualmente hace dos años ya que dejamos la bulliciosa pero hermosa Barcelona y nos vinimos con la familia al Sur de Chile, mas precisamente a la Araucanía región que debe su nombre a unos arboles maravillosos y milenarios que solo crecen en esta parte del mundo, se trata de las Araucarias araucanas o Pehuén como las llama su pueblo, unas coníferas de gran porte que crecen en el medio de la cordillera andina y que con sus grandes piñones alimentan desde hace siglo al pueblo Pehuenche , los hombres de la araucaria.

Cuando construimos el primer invernadero con cañas hace dos años hicimos camas calientes con sobras de la cocina entre las cuales había piñones viejos, luego de un tiempo se ponen blandos y ya no son muy ricos para comerlos.

Hace poco me encontraba preparando una nueva siembra de lechugas cuando al quitar unas matas de frutilla (fresas) me encontré con la sorpresa, de alguno de esos piñones viejos que pusimos para hacer la cama caliente, uno había obrado el milagro y se convirtió en una pequeña Araucaria.

Araucaria nacida en el invernadero
Araucaria nacida en el invernadero

Hoy la trasplante ya que el invernadero no es lugar idóneo para una conífera que aunque yo no la veré en vida espero logre alcanzar sus casi 50 metros, son un arboles gigantes y muy productivos pero tardan sus años, por fortuna y gracias a la lucha del pueblo Pehuenche hoy se encuentran protegidas y ya no son explotadas por su madera como antaño.

Cosas que se deben tener en cuenta para trasplantar un árbol:

  • Anotar con alguna marca o forma la orientación y plantarlo con la misma orientación.
  • Al principio sera necesario regarlo por lo menos las primeras semanas
  • Si esta en alguna zona expuesta, poner defensas necesarias para que los animales o personas no puedan dañarle.
También te puede interesar..  10 usos para la cáscara de naranja
Araucaria trasplantada a una zona exterior y con piedras y cañas para protegerla.
Araucaria trasplantada a una zona exterior y con piedras y cañas para protegerla.

Los piñones de Araucaria no son tan sabrosos como los de los pinos mediterráneos pero se puede hacer una buena harina y tiene un alto contenido de carbohidratos la forma tradicional de comerlos es asados o hervidos.

800px-Piñones_de_araucaria_cocinados

En la actualidad existen Araucarias de mas 3000 años de edad en la zona volcánica donde vivo, la misma forma parte de un territorio nombrado por la Unesco como Reserva de la biosfera “Las Araucarias” ya que es un ecosistema único en el mundo y de gran interés por diversidad de flora y fauna.

araucarias

 

Comparte si te Gusto!!

5 comentarios en “Una araucaria en el invernadero”

  1. Que bueno. A mi me encanta ese tipo de experiencias. Un cariñoso saludo desde esti pueblin de Asturias.

  2. Juan Meneses

    Estimado muy buen articulo
    El próximo año si todo resulta bien (que es lo que espero), me iré a vivir a la Araucania, soy de santiago y llego la hora de irse a lo natural y que mas bello que al sur de Chile, Saludos….. y tal vez en algún tiempo estemos plantando arboles por esas latitudes…

  3. Es una planta hermosa. Yo soy de argentina. Provincia del Chaco y en mi casa tengo una Araucaria. La traje muy pequeña d la casa de mi madre xq ella tiene dos coniferas. Pero en los 20años solo vimos nacer esa unica plantita q traje a mi casa. Ni plantando las semillas pudimos volver a hacer nacer una nueva planta

  4. Armando Godoy Vargas

    Muy interesante y bellidimo tema sobre este árbol, yo diría, majestuoso.
    Vivo en Iquique hace incontables años y espero conocer esas maravillas de que disfrutas… Algùn dia…antes que termine mi existencua.
    Un saludo al autor y a todos lis que leen esta publicación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.