Sustancias tóxicas en nuestros telefonos

En este mundo decadente donde la noticia mas importante del año es el lanzamiento del nuevo iPhone 5, con medios de comunicación que parecen estar hechos tan solo para fomentar el consumismo, todos nos olvidamos facilmente de los costos reales de tan magnifica tecnología, no me refiero al precio que nos cobran las empresas por estos aparatos móviles con de todo, sino al costo en metales como el coltan, otros minerales y el petróleo, a la cantidad de mano de obra esclava y/o infantil que se  necesito para que un telefono inteligente cueste lo que cuesta.

Además de todo estos terribles costos, es una tecnología necesaria para muchos hoy en días y con muchas aplicaciones buenas, como con muchas otras cosas hay que ejercer nuestro derechos como consumidores y comprar aquel producto que cubra nuestras necesidades pero que ademas sea respetuoso con el medio ambiente y las personas.

Con este fin hoy les acerco una investigación acerca de las sustancias tóxicas presentes en los telefonos mobiles, cosa muy importante por nuestra salud y ademas por que los telefonos celulares son una gran fuente de basura electrónica que muchas veces termina contaminando por falta de un reciclaje adecuado de su partes.

Los investigadores de el centro de ecología Ann Arbor en colaboración con los gurús de la tecnología iFixit, probarón 36 diferentes teléfonos celulares, incluyendo el recientemente lanzado iPhone 5 y el Samsung Galaxy S III. Midieron los distintos materiales tóxicos que continen, como plomo, bromo, cloro, mercurio y cadmio y otras sustancias tóxicas.

El Motorola Citrus fue clasificado como el “menos tóxico“, seguido por el iPhone 4S y el Remarq LG. El nuevo iPhone 5 llegó quinto, superando a su principal competidor, el Samsung Galaxy S III, que ocupó el noveno. El teléfono probado que se lleva el galardón de más tóxico fue el iPhone 2G.

También te puede interesar..  Mi embarazo vegetariano (cap.1)
Algunas conclusiones sobre el estudio sustancias químicas peligrosas en telefonos celulares.
  • Samsung tuvo el promedio más alto de todos los teléfonos probados.
  • Apple uno de los líderes de la industria, mostro una de las mayores mejoras. El iPhone 2G se introdujo en 2007 y clasificó como el teléfono más tóxico a prueba; mientras que el iPhone 4S y el iPhone 5, se encuentran entre los mejores teléfonos probados.
  • Los modelos actuales han obtenido mejores resultados que los teléfonos antiguos. La clasificación global de productos mejoró significativamente (33%) desde 2007 a la fecha. Esto refleja una mayor concentración en la industria química de reducción de riesgos.
  • La transición hacia alternativas más seguras está en curso. Los principales fabricantes, como Apple, Sony, Samsung y otros comenzaron a cambiar a materiales más seguros y sustentables.
Los 5 teléfonos más tóxicos:

iPhone 2G
Palm m125
Motorola MOTO W233 Renew
Nokia N95
BlackBerry Storm 9530

Los 5 teléfonos menos tóxicos:

Motorola Citrus
iPhone 4 S
LG Remarq
Samsung Captivate
iPhone 5

La lista completa de las clasificaciones se puede consultar en  HealthyStuff.org.

Los fabricantes están tratando de limpiar sus productos de tóxicos, utilizando resinas menos peligrosas, incluyendo copolímeros y poliamida termoplástica para reemplazar el PVC, evitando la necesidad de cableado a través de un diseño simplificado, usando monitores LCD sin mercurio, Usando cristal sin arsénico, entre muchas otras medidas.

Estas sustancias peligrosas pueden contaminar todo el ciclo de vida del producto, desde la extracción del mineral, al proceso de fabricación del teléfono, y al final de la vida útil del mismo. Las emisiones o fujas de estos componentes durante la eliminación y reciclaje de estos residuos electrónicos o “Tecno-Basura”, son especialmente problemáticos. Minerales como el estaño, el tantalio, el tungsteno utilizado en los teléfonos celulares han sido relacionados incluso con conflictos armdos como el de la Republica Democratica del Congo, dado a su gran valor y escasez, sobre todo en cuanto al tantalio se refiere el mismo se extrae del Coltán cuyas principales reservas se encuentran en dicha zona, este mineral es fundamental para poder fabricar dispositivos como los “samartphones” y “tablets”, como si fuese poco se sabe que en este tipo de minas sin importar en manos de quien esten se utilizan niños como mano de obra.

También te puede interesar..  Día Mundial del Ahorro de Energía

Les dejo también un video en Inglés sobre el estudio.

Ya saben al momento de comprar o conseguir un telefono de estos, no solo deben fijarse sobre el impacto de los materiales tóxicos, sino más bien el impacto en el planeta, debemos reflexionar sobre el impacto en nuestra salud, la del planeta y la de los demás seres que lo habitan.

Artículo escrito para ecocosas.com, basado en estudio de el centro de ecología Ann Arbor

 

Guardar

Guardar

Comparte si te Gusto!!

3 comentarios en “Sustancias tóxicas en nuestros telefonos”

  1. es hora que las empresas que fabrican, tecnología, teléfonos computadoras, etc. Se hagan cargo de la basura,vale mucho mas el planeta,donde vivimos que un montón de chatarras electrónicas…

  2. Hola amigx!! Primero, darte las inmemsas gracias por todo el material publicado! nos ha servido mucho. estamos pensando komo familia, cambiar nuestros celulares con smartphone por los más básicos y más baratos celulares del mercado, pero la verdad quisieramos saber si traen menos tóxicos y menos daño ambiental… ¿que nos recomiendas? Muchas gracias!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.