Día de la tierra y consumo responsable

El próximo domingo es el Día de la Tierra: es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el ya difunto senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

En muchas ciudades se realizan diferentes actividades referidas a este día, con ferias y actividades de corte ecológico, para tratar de concienciar a la sociedad sobre la problemática medio ambiental. Yo no soy un gran de los días de lo que sea, en general son días hijos del marketing tan solo una herramienta de venta mas, pero el día de la tierra cumple bastante bien su objetivo ha decir verdad, aunque deberíamos tratar de celebrarlo todos lo días, sabido es por todos que al igual que madre, tierra hay una sola y si seguimos insistiendo sistemáticamente en aprovecharnos de esta, sin tener en cuenta las consecuencias que ya estamos sufriendo y las que sufriremos en el futuro, pues revindicaremos una vieja frase que dice: “la estupidez humana no tiene límites”.

Una parte fundamental para celebrar el día de la Tierra, todos los días del año es llevar a cabo un consumo responsable.

Es de sentido común que un consumo consciente y responsable puede cambiar muchas cosas del sistema en el que vivimos, ya que es el consumo el que alimenta el sistema económico y político en el que vivimos.

El consumo responsable, puede parecer complicado al principio y hasta mas caro, pero la verdad es que una vez que lo incorporamos ha nuestro día a día es bastante sencillo y a la larga terminamos ahorrando dinero, los seres humanos tenemos la responsabilidad de revertir los problemas ambientales que hemos ocasionado y de volvernos sostenibles, todos nos damos cuenta que el estado actual de las cosas, el abuso de combustibles fósiles, sustancias tóxicas y demás barbaridades que hemos realizado en los últimos tiempo ya nos están pasando factura, y no solo hay que parar sino que hay que tratar de hacer sanar a esta Tierra mal herida por la avaricia de unos pocos, y en el eje del tema esta el consumo, ya que es la forma en la que podemos obligar a que las cosas cambien. Con este afán comparto con uds. consumidores algunas directrices para ayudar a convertirnos en consumidores responsables y realmente ayudar a la Tierra.

También te puede interesar..  India destrona a China como país contaminante

Criterios para una cesta de la compra responsable:

  • No consuma compulsivamente. Asegúrese de que necesita lo que a comprar.
  • Impulse el comercio justo que, basado en unas relaciones comerciales equitativas, impulsa procesos de producción respetuosos con el entorno cultural y medioambiental.
  • Apueste por lo natural, reciclable y ecológico.
  • Rechace los productos con embalaje excesivo o innecesario (como las populares bandejas de corcho blanco), así como el uso de bolsas de plástico. Evite los envases de un solo uso y opte por el vidrio retornable.
  • Fomente el comercio local. Contribuirá a reducir las emisiones de CO2 debido a la reducción de emisiones ligada al transporte de productos.
  • Evite los transgénicos y vigile el exceso de plaguicidas, hormonas, conservantes y aditivos.
  • Consuma frutas y verduras de temporada. Ofrecen el mejor aporte nutricional (en el momento de su recolección mantienen intactas todas sus propiedades), suelen ser los más económicos y su consumo ayuda a evitar la implantación de monocultivos intensivos que agotan la tierra.
  • Elija especies pescadas con artes selectivas, locales o procedentes de caladeros explotados de forma sostenible, y evite los “pezqueñines” o inmaduros, además de la compra del langostino tropical. Su cultivo en piscifactorías provoca la destrucción de manglares, contaminación y pérdidas económicas a la población local.

Las 5 claves de los alimentos ecológicos

  • 1. No usan ni fertilizantes, ni pesticidas químicos, ni aditivos, ni conservantes, ni potenciadores del sabor… Son más sanos y nutritivos.
  • 2. Están sometidos a una estricta normativa de calidad y control.
  • 3. Ayudan a fomentar un desarrollo rural sostenible, además de a mantener el equilibrio ecológico del entorno.
  • 4. Facilitan la conservación de los suelos, al afectar en menor medida a sus componentes naturales, y buscan el mantenimiento de su fertilidad.
  • 5. Limitan los problemas de contaminación de aguas y suelos provocados por la utilización abusiva de fertilizantes y pesticidas químicos.
Una cosa muy práctica al menos para mi en la búsqueda de una vida mas sostenible y ecológica, ha sido el retomar las antiguas prácticas de nuestras abuelas, elaborar nuestras propias conservas, el pan, limpiar con productos naturales, en definitiva todo lo que se pueda hacer en casa se hace en casa hasta el desodorante, de esta forma ahorramos mucho, conseguimos ocupar muy pocos tóxicos y controlar lo que comemos y con que limpiamos, ademas por supuesto de tratar de plantar y generar parte de nuestro alimento. Puede parecer mucho trabajo pero si lo hacemos poco a poco veremos que no es tanto y los grandes beneficios que nos reporta , no solo económicos, sino de actividades familiares, satisfacción personal y mas.
Bueno ya sabéis el ser un consumidor responsable esta en nuestras manos, el que el día de la Tierra sean todos los días del año también.
Artículo escrito por Raúl Mannise para ecocosas.com

Comparte si te Gusto!!

2 comentarios en “Día de la tierra y consumo responsable”

  1. Samuel el gitano

    Totalmente de acuerdo y además es facilmente practicable. Desde hace varios años soy vegano, compro en una frutería de aquí al lado que solo trata con agricultores locales, hago el pan, el jabón, mínimo consumo de luz y agua -reciclo toda la del fregadero y del lavabo para la cisterna del váter, por ejemplo-, no compro nada que no me haga realmente falta -p.e. ropa, calzado, nada de teléfonos móviles ni juguetes electrónicos, solo mi ordenador de sobremesa con internet por mi trabajo-, etc. Una vez que te adaptas no solo vives mejor sino que hasta te parece más cómodo este tipo de vida y más lleno. Y es verdad que hasta te sobra dinero.

    1. Samuel Muy bien!, Yo estoy tratando de hacer lo mismo me cuesta un poco pero cada vez me encuentro más libre

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.