Steve Jobs, Apple y la ecología: La manzana de la discordia

Steve Jobs, Apple y la ecología: La manzana de la discordia 1Alabado, idealizado, glorificado…Allí donde esté, Steve Jobs tiene que apreciar los torrentes de elogios que siguen haciendo eco tras su muerte: “Era lo suficientemente valiente para pensar diferente, lo suficientemente atrevido para creer que podía cambiar el mundo y lo suficientemente talentoso para hacerlo”, según Barack Obama. “Uno de los grandes visionarios de este siglo”, para Nicolas Sarkozy. “Gente como Steve Jobs cambia nuestro mundo”, ha opinado Dimitri Medvedev. Desde Spike Lee hasta Eva Longoria, decenas de personalidades han querido rendir homenaje al fundador de la marca de la manzana. Visionario, audaz, inteligente, Steve Jobs lo era. Pero la enorme reacción mediática suscitada por su desaparición debería ser también la ocasión para preguntarnos qué es realmente la marca Apple y sobre las consecuencias que sus productos tienen hoy en día en nuestra vida y en nuestro entorno.

Las deplorables condiciones de trabajo en el interior de los talleres serían también el origen de accidentes mortales y de numerosos suicidios

En diez años, las máquinas de Apple han cambiado el mundo. En plena crisis, la marca de Steve Jobs ha hecho unos resultados insolentes. Una cifra de negocios que no deja de crecer y de suponer miles de millones de dólares de beneficios. Pero, sin embargo, el balance ecológico de Apple es terrible. Para construir sus teléfonos y ordenadores, la empresa llama a constructores de Chinaque trabajan con subcontratas. Las asociaciones ecológicas estiman que Apple es responsable de contaminar a gran escala y que participa en unas condiciones de trabajo deplorables que reinan en unas fábricas cuyo funcionamiento es opaco. En varias regiones de China, una contaminación masiva del suelo, del agua y del aire es señalada en numerosos informes. Contaminación que afecta a los obreros de las fábricas. Las deplorables condiciones de trabajo en el interior de los talleres serían también el origen de accidentes mortales y de numerosos suicidios. Aunque Apple no es la única compañía que trabaja con estos proveedores, la marca de la manzana es doblemente responsable: estas condiciones sociales y medioambientales deplorables están directamente relacionadas con los precios tan bajos que exige a sus proveedores y la firma es una de las más opacas a la hora de comunicar sobre estas cuestiones. Y no duda en presumir de su imagen de marca ecológica y socialmente responsable.

También te puede interesar..  Pintar el techo de blanco para combatir el cambio climático

La muerte del fundador de Apple, amplificada por los propios medios –que se dejaron influir por Internet y las tecnologías que utilizan-, no debe impedirnos tener una mirada crítica sobre el impacto que estos productos mágicos han tenido sobre nuestras vidas y sobre el mundo.

Vía: CafeBabel

Si te Gustó, Comparte!!

3 comentarios en “Steve Jobs, Apple y la ecología: La manzana de la discordia”

  1. Malísimo el artículo, toda industria es contaminante y lleva un tiempo de evolución crear productos 100% sustentables, si Jobs no lo hacía es porque lograr un producto con cero impacto ambiental es en este momento inviable económicamente, hay un mercado que impone las pautas, no importa cuán buenas sean las intenciones de los creativos, y si no entienden esto sáquenle el polvo a sus maquinas de escribir…
    En cuanto a las condiciones laborales no tengo nada que decir a favor, ese es un derecho que deben exigir los empleados de estas empresas.

    1. Claudio Saravia

      Me parece que no entendiste mucho, primero en china no es que sea muy facil, salir a protestar por derechos laborales, si no te ponen una bala en la cabeza, seguro vas a prision de por vida, segundo de lo que versa el articulo es de que estas empresas ya que no solo es apple, hay muchos mas se llenan la voca, y no hacen mucho, no tiene programa para reciclar toda la basura tecnologica que generan, producen de forma contaminante, y en cuanto a las condiciones de los trabajadores claro que son responsables por elegir ese tipo de proveedores, un iphone cuesta 80 dolares fabricarlo y lo venden en 500, quizas si se gastasen un poco mas podrián contaminar menos y tener fabricas con mejores condiciones para los trabajadores.

  2. Ya comenté en otro articulo vinculado con Apple. Lo expreso también aca. Mi experiencia fue la siguiente, me compré hace algunos años un ipod, que lo pagué unos 300 dolares. luego de 3 años de mucho cuidado, dejó de funcionar. Perfecto, lo llevo al service de apple. Llamo y todos me preguntaban lo mismo: ¿Está en garantía? a lo que yo respondía que no, por lo que no me lo aceptaban… Fui a uno y me dijo literalmente: tiralo y comprate otro… Yo entiendo de hardware, por lo que sabia que la reparación no era ni más ni menos que cambiarle la batería que estaba agotada, pero ellos no lo arreglaban ni me vendían los repuestos. Si no está en el periodo de garantía, que te lo cambian (ya que ellos no reparan…) ni te lo ven. Me pregunto: ¿Si sos una empresa responsable, como permitis generar tanta basura sin hacer lo mínimo, que sería reparar lo que perfectamente se puede reparar? La respuesta es evidente… Apple es una imagen vacía, y su unica politica es la de las ganancias. ¿En donde esta Steve Jobs en esta parte? No lo se, él fue el CEO, y quizás esto se le pasó por alto o nadie se lo dijo. Que era un gran desarrollador, no tengo ni una duda!
    Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.