¿Mar azul?

Durante el verano, millones de personas difrutamos de su belleza y bondades, las cuales cada día se van perdiendo o “diluyendo” gracias a nuestra contaminación, a nuestra poca falta de criterio y sentido común. muchos ya simplemente han olvidado lo importante que es no dejar rastro de nuestros días de diversión en las orillas.

Y es que no solo la basura que “olvidamos” en la arena, y que posteriormente cuando sube la marea es arrastrada mar adentro produce estragos, también lo hacen las sustancias de los protectores solares.

Estudios han comprobado que componentes de  protectores de la piel son una amenaza para peces y roedores,  ya que parte de los filtros ultravioletas van a parar al agua y parte se depositan en los sedimentos de los ríos, desde donde pueden desencadenar la aparición de caracteres feminizantes en los peces que impidan su reproducción. Esto a largo plazo provocará la mutación de peces, impidiendo su reproducción y acabando con su especie.

Uno de estos químicos, presente en el 56% de las muestras de los ríos, el 4-alcanfor de metilbencilideno, conocido como 4MBC, “ya ha sido prohibido en Dinamarca para su uso en niños”, apuntó el investigador.

Tanto el 4MBC como el EHMC, un protector solar “muy efectivo que va a parar sobre todo a los sedimentos”, han sido “preseleccionados” por la Comisión Europea para aparecer en la lista prioritaria de control y regulación sobre la que aún no se legisla, dijo.

10 cosas que puedes hacer para salvar los océanos

1. Reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía

Reducir el nivel de consumo de petroleo.Se pueden reducir los efectos del cambio climático en el océano dejando el coche en casa cuando puedas. Hay que ser consciente del consumo de energía en el hogar y el trabajo e intentar reducirlo. Cambiar a bombillas de bajo consumo o utilizar las escaleras son cosas simples por las que uno puede empezar.

También te puede interesar..  Países flacos y países gordos

2. Hacer compras seguras y sostenibles de pescado

Poblaciones mundiales de peces se están agotando rápidamente debido a la demanda, la pérdida de su hábitat y las prácticas de pesca insostenibles. Al hacer la compra o salir a cenar, ayudar a reducir la demanda de estas especies sobre explotadas escogiendo productos  saludables y sostenibles. Infórmate sobre que tipo de pescado estas consumiendo, dile NO  a los de pesca de arrastre.

El pescado que no ha sido pescado por arrastre, conservan intacto sus ojos. Ya que los otros los pierden debido al exceso de presión.

3. Utiliza menos productos de plástico

Los plásticos que terminan como basura en el mar contribuyen a la destrucción de los hábitats y pueden provocar la muerte a miles de animales marinos cada año. Para limitar su impacto, podemos reutilizar las botellas de agua, guardar los alimentos en recipientes no desechables, utilizar bolsas de tela para transportar nuestras compras. En el fondo se trata de reciclar lo máximo posible.

Si lanzas bolsas de plástico córtales el fondo, igual que cortas los anillos de los six-packs.

 

4. Ayudar a cuidar las playa.

Si te gusta el buceo, el surf, o relajarse en la playa, intentaremos dejar el lugar recogido una vez abandonemos la playa. Intentaremos también alentar a tantas personas como podamos a respetar el medio marino y haciéndoles partícipe de ello.

5. No comprar productos que se aprovechan de la Vida Marina

Algunos productos contribuyen al daño de los frágiles arrecifes de coral y las poblaciones marinas. No compres artículos tales como joyería de coral (además dicen que dan mala suerte), accesorios de pelo hechos con conchas (a partir de las tortugas carey), y productos derivados del tiburón o ballenas.

También te puede interesar..  3 consejos verdes, que cualquiera puede hacer hoy mismo!!

6. Amigo del mar

Intentar ir con cuidado con los alimentos provenienentes del mar que le damos a nuestras mascotas. Leamos las etiquetas de los productos y consideremos la sostenibilidad de estos a la hora de comprarlos. Evita comprar para un acuario los peces de agua salada capturados de su hábitat natural, ni arrojar peces u otras especies marinas criadas en acuarios al mar, esta práctica puede introducir especies no autóctonas perjudiciales para el ecosistema existente.

7. Apoyar a las organizaciones que trabajan para proteger el Mar

Muchos institutos y organizaciones están luchando para proteger los hábitats marinos y la fauna marina. Encontrar una organización nacional y considerar la posibilidad de apoyo financiero o de voluntariado para el trabajo práctico o de promoción.

8. Influir un cambio en su comunidad

Averigua cuales son las políticas medio ambientales que realiza el municipio de tu balneario favorito. Educa a tus hijos y a tu entorno a respetar las playas, cauces y orillas.

9. Viajar por el mar responsablemente

Si practicas deportes como el kayak u otras actividades que se realicen en el agua, no tires nada por la borda y se consciente de la vida marina que habita en el aguas. Si estás planeando hacer un crucero para tus próximas vacaciones, elije la opción que sea más respetuosa con el medio ambiente.

10. Obtener información sobre los océanos y la vida marina

Toda la vida en la Tierra está conectada con el océano y sus habitantes. Cuanto más infomado/a estés acerca de los problemas a los que se enfrenta este sistema vital, más querrás ayudar a garantizar su protección e inspirarás a otros a hacer lo mismo.

También te puede interesar..  Comprar Tirar Comprar (Documental)

Debido a la inmensidad y profundidad de los océanos, hasta hace poco el hombre creía que podría utilizarlos para verter basura y sustancias químicas en cantidades ilimitadas sin que esto tuviera consecuencias importantes. Los partidarios de continuar con los vertidos en los océanos incluso tenían un eslogan: «La solución a la contaminación es la dilución.»

Hoy la realidad nos demuestra como nuestra soberbia y poco sentido común están acabando con ecosistemas, o inclusive creando verdaderas islas de plástico en el océano pacífico.

Comparte si te Gusto!!

1 comentario en “¿Mar azul?”

  1. jose ochoa castillo

    El mar es nuestra salvación pero las grandes potencias con sus desaciertos lo destruyen

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.