Los super zumos, Noni, Gogi, Mangostan realmente son tan maravillosos??

De un tiempo a esta parte, he visto varias veces gente mencionando estos superzumos, como en ecocosas.com nos preocupamos por esto temas, y tenemos la firma creencia que una alimentación natural y orgánica bien balanceada evita gastos en fármacos, decidí hacer una pequeña investigación para ver si realmente estos superzumos tenían tanto beneficios para la salud, como mencionan las publicidades, lo primero que me llamo la atención fueron los precios desorbitantes, sumado a esto vi que la mayoría de estas empresa usa virales, como correos por Internet mencionando propiedades milagrosas a los productos desde curar la artritis hasta el cáncer y como si fuera utilizan marketing piramidal para la venta, como AVON o empresas por el estilo, así que me temí que nada bueno podía salir de este caldo, que huele a estafa.

Me enfocare en el zumo de Mangostán por ser el de moda, una fruta de origen asiático, dulce y de buen sabor.

La empresa CHOICE, localizada en Australia, es una empresa que se dedica a la protección al consumidor, realizo un estudio, para comprobar la cantidad de los antioxidantes en los llamados super zumos, pues esto es lo que mayormente hablan y presumen los fabricantes de dichos zumos en su comercialización.

Los superzumos destacan constantemente en sus anuncios la capacidad superior de antioxidantes de sus productos. La capacidad antioxidante total, es denominada en ingles con las siglas “TAC” y se puede medir usando una prueba de ORAC (capacidad de absorbencia radical de oxigeno).

La prueba permitió que Choice comparara el TAC de los superzumos con una de las frutas más comunes en el marcado, utilizaron el TAC de una Manzana “red delicous” como punto de referencia, pues tiene la peculiaridad de ser una fruta muy accesible y relativamente barata.

La capacidad antioxidante total de los superzumos es apenas una de sus características o beneficios atribuidos a cada uno, sin embargo, una alta cantidad antioxidantes no garantiza necesariamente ventajas en el cuerpo, además, la capacidad de antioxidante se puede también alzar artificialmente por los preservativos añadidos (que pueden tener actividad antioxidante también). Esto significa que para algunos de los zumos, la capacidad antioxidante atribuible a los conservadores puede cambiar el valor de antioxidante real de cada uno de los productos que se estudiaron.

También te puede interesar..  Cómo generar conciencia ecológica en los chicos

La investigación de CHOICE no fue restringida a la capacidad del antioxidante del producto. CHOICE también analizo las demandas hechas en el material genérico de la comercialización para los productos específicos. Algunos de estos productos ponen más énfasis en la ventaja de los componentes específicos de cada fruta. Los ejemplos incluyen Xantonas (en mangostán) y los polisacáridos (en goji). Pero por ahora enfoquémonos a los antioxidantes

CHOICE probó la capacidad de antioxidante total (TAC) de nueve diferentes SUPERZUMOS:

  • 4 tipos de Gogi
  • 2 de Noni
  • 2 de mangostán
  • 1 Açai o Acai

Para este experimento, se tomo la medida TAC de una ración que especifica cada producto, y se va a mostrar esto comparado en porcentaje del total TAC de una manzana RED DELICIOUS que en este caso tiene un TAC de “5900”. También se examinaron las paginas WEB de cada una de estas empresas y ver las cualidades de cada uno de sus zumos. los precios de los superzumos están en Dolares.

AÇAI

Las marcas probadas:
NU Açai y Guarana, de RioLife (contiene 14% de pulpa del açai).
TAC: 1800 por cada 30 ml (una racion) – y esta tiene el 31% del TAC de una manzana RED DELICIOUS
El precio pagó: $12 para 500 ml.

GOJI

Las marcas probadas:
Absolute Red NingXia Wolfberry Purée (100% del goji).
TAC: 2025 por ración de 25 ml – tiene el 34% del TAC de una manzana RED DELICIOUS.
Himalayan Goji Juice from FreeLife (90% de zumo de concentrado del goji).
TAC: 570 por ración de 30 ml – Tiene el 10% del TAC de una manzana RED DELICIOUS.
Medicines From Nature Goji Juice (90% de zumo de concentrado del goji).
TAC: 690 por racion de 30 ml – Tiene el 12% del TAC de una manzana RED DELICIOUS.
Tree of Health Goji Juice Blend (90% de zumo de concentrado del goji).
TAC: 1440 por racion de 30 ml – Tiene el 24% del TAC de una manzana RED DELICIOUS.
El precio pagó: A partir del $45 a $85 para 1 L.

También te puede interesar..  Sistema ecológico que transforma ríos contaminados en jardines flotantes

MANGOSTÁN

Las marcas probadas:
Xango Whole Fruit Beverage (No especifica el % del concentrado de mangostán).
TAC: 1020 por ración de 30 ml – Tiene el 17% del TAC de una manzana RED DELICIOUS.
Xanberry (No especifica el % del concentrado de mangostán).
TAC: 1710 por ración de 30 ml – Tiene el 29% del TAC de una manzana RED DELICIOUS.
El precio pagó: Aproximadamente $50 para 750 ml.

NONI

Las marcas de fábrica probaron:
Tahitian Noni Juice (89% de pure de la fruta del noni).
TAC: 540 por ración de 30 ml – Tiene el 9% del TAC de una manzana RED DELICIOUS.
Tree of Health Noni Juice (100% de pulpa de fruta del noni).
TAC: 525 por ración de 25 ml – Tiene el 9% del TAC de una manzana RED DELICIOUS.
El precio pagó: Aproximadamente $40 a $60 para 1 L.

Los precios son en dolares australianos en España el Xango vale unos 20 euros el litro, mas caro que el mejor aceite de oliva.

Como si fuera poco hay una gran cantidad de estudios que demuestran que el poder de las xantonas no es tal como dice la empresa que comercializa el Xango, los estudios en los que se basan son vagos, y los resultados no son muchos mejores que los que puede dar cualquier fruto rico en antioxidantes como la manzana.

El Dr. Templeman empleado de la empresa se refiere a 44 publicaciones científicas sobre este tema, pero sólo hay 29 artículos sobre el tema de la Garcinia mangostana en PubMed. Un total de cuatro de estos estudios se relacionan con el cáncer.En un experimento tubo de ensayo, se demostró que una xantona que se encuentra en el mangostán mata las células cancerosas tan eficazmente como muchos fármacos quimioterapéuticos.También parece (sobre la base de datos limitada) que compuestos que se encuentran en abundancia en el mangostán pueden inhibir los efectos nocivos de las enzimas Cox, y también puede inducir la muerte celular programada (apoptosis) en las células aberrantes (Ho 2002). Mangostán se suma así a una lista bastante larga de compuestos de origen natural que potencialmente podría tener cierta actividad contra el cáncer, aunque los estudios son totalmente insuficientes y los resultados bastantes pobres comparados con el limón (mas económico y accesible).

También te puede interesar..  Upcycling

Estos 29 artículos no constituyen una riqueza de datos. Por ejemplo, por el contrario, PubMed muestra más de 2.300 artículos sobre el tema de la vitamina C y el cáncer, 125 de los cuales se refieren a ensayos clínicos. Hay un número similar de estudios sobre la vitamina E y el cáncer. Hay 835 estudios sobre la melatonina y el cáncer, y una realmente impresionantes 16.000 de los polisacáridos y el cáncer, incluidos los 536 ensayos clínicos y 277 ensayos controlados aleatorios (ECA).

Sin embargo, estamos a creer que cuatro experimentos en tubos de ensayo constituyen – por citar el mencionado doctor Templeman – “montañas de pruebas” sobre los beneficios de XanGo.

Así que salta a simple vista si quieres salud y no pagar una fortuna por un zumo de fruta envasado, haz tus propios zumos con frutas de estación y estarás lleno de antioxidantes, polisacáridos y vitaminas (lo fresco es mejor que lo envasado) que ayudarán a mantenerte saludable.

Información complementaria:

Wikipedia Xango tiene todo un apartado sobre el tema de las falsedades que utilizan para vender su producto milagro.
Choice los resultados del estudio publicado en el artículo.
American Cancer Society También advierte de algunos peligros del consumo exagerado de zumo de Mangostán.

Comparte si te Gusto!!

4 comentarios en “Los super zumos, Noni, Gogi, Mangostan realmente son tan maravillosos??”

  1. Sergio Alfaro Cabanillas

    Bien, aquí lo que cabría esperar es una comparacion entre los principios activos de los zumos al natural, es decir no procesados, versus el “testigo” que es el de manzana “red delicious”.
    Sobre esto espero respuesta científica comprobable, porque hasta me parece tendencioso que se refieran a la manzana, como “testigo”
    O no?
    Y en efecto yo tambien , por mucho, prefiero los zumos NATURALES y no los procesados.
    Saludos.

  2. Yo no le creeria a los canadienses, siendo ellos los que pagaron millones de dolares para que el aceite de canola se consuma como seguro, ademas la red delicious es una manzana que cultiva su vecino Estados Unidos.
    Yo tomé el jugo de Meganoni de Panamá, y mejoro notablemente mi salud con la primera botella, probablemente por cuestion de marketing subrayen los antioxidantes como compuesto activo principal, pero los nutrientes que aporta el noni a la salud va mucho mas alla de simples antioxidantes, a los demas no los conozco, no puedo opinar.

    Saludos y felicitaciones por sus artículos.

  3. Le pasé el artículo a mi madre, que es distribuidora de Xango y lleva meses dándonos la brasa a toda la familia… Y su respuesta fue que “estos estudios están comprados por la industria farmacéutica”. Es la frase comodín para todos los que critican este zumo, incluso la OCU (que también mencionó el Xango en un pequeño artículo y vino a decir que es muy caro y que no está demostrado que sea tan beneficioso como dicen).

    No me posiciono a favor de nadie, pero al final te quedas con cara de tonto sin creerte a ninguno de los dos bandos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.