iPhone5, obsolescencia programada en serie

Se  empezó a comercializar desde ayer el iPhone 5 y la empresa de la manzana puso en venta no solo un gadget de última generación, sino que está imponiendo también a sus clientes, partners y fabricantes de productos conexos un nueva realidad; ya que el diseño del iPhone 5 marca una ruptura frente a los modelos precedentes; el conector, es también diferente.
El cargador de este nuevo teléfono será incompatible con los 173 millones de iPhone, 73 millones de iPad y 275 millones de iPod vendidos en todo el mundo, ni que hablar de los equipos hi-fi entre otros; lo que significa que se deberán renovar aquellos accesorios que no sean compatibles con el iPhone 5. Los recursos naturales se están agotando y Apple, una de las empresas más importantes del mundo los está malgastando por el simple hecho de vender y volver a los clientes cada vez más dependientes.
En 2001, este grupo empresarial lanzaba el iPod cuya duración de vida se limitaba al de la batería, un gadget irreparable. Incluso después de una demanda en Estados Unidos, Apple innova regularmente controlando la duración de vida de sus productos (Obsolescencia programada), y es imposible por ejemplo actualizar el sistema operativo de los modelos más antiguos, repuestos que cambian en cada generación y la imposibilidad de intervenir el equipo uno mismo.

Un colectivo ambiental europeo que se hace llamar Amigos de la Tierra, hizo un llamado a algunos Eurodiputados, con la intención de poner fin a la aberración medio ambiental y social de estos fabricantes, adoptando una ley que permita prolongar la garantía de 2 a 10 años para los bienes de consumo e imponer a los productores llevar al mercado artículos que sean reparables y permitir así,  la comercialización de repuestos que faciliten la reparación de los mismos, 10 años después de la adquisición del bien.Hay que recordar que existen formas de consumir bienes electrónicos mas responsablemente como por ejemplo dar una segunda vida a los productos, reparar mejor que desechar, ayudar a los técnicos que reparan estos aparatos y valorizar su “Saber Hacer” promoviendo una economía útil socialmente, que preserve los empleos y el medio ambiente.

También te puede interesar..  Cuidemos el otro 70% del planeta
 Guardar

Comparte si te Gusto!!

11 comentarios en “iPhone5, obsolescencia programada en serie”

  1. Carlos Pérez

    Muy interesante observación yo también opino algo similar, no es que la tecnología de apple no me guste, pero siento que en el caso de este iphone creo que pudieron haberlo lanzado mucho después y hecho mejoras mas sustanciales, saludos

  2. No estoy de acuerdo
    En Argentina y en varios países latinoamericanos nos hemos acostumbrados a poder mejorar estos productos “descartables” por ejemplo cambiándole la batería o el display cuando este falla.

    También se olvido de comentar que si bien el Iphone 5 traerá un nuevo conector, existe ya en venta un adaptador para no dejar obsoletos todos los periféricos ue hoy existen para este producto

    Creo que atacar a Aplle por sus productos es ridículo, esto pasa también con los LCD, las PC, incluso con
    Los automóviles

    Esta en cada uno ue quiera subirse al tren tecnológico de tener lo ultimo y descartar lo viejo, que obviamente como todo producto el hardware UEFA obsoleto y los nuevos Sist Operativos no pueden correr en equipos viejos, no vi que haga mención de Windows u otros productos que avanzan y hacen que le gente actualice sus PC

    Me parece una nota que lo único que busca es llamar la atención, y conmigo lo logro, pero una lastima saber como llego eso

    Sds

    1. RICARDO RAUL MARX

      Carlos, coincido totalmente contigo. El famoso ingenio criollo, siempre le encuentra la vuelta a las dificultades; con adaptadores had hoc, se solucionará el nuevo problema. De todos modos, no comparto la programación de la obsolescencia de los productos Apple ó de cualquier otra marca.

    2. “Creo que atacar a Aplle por sus productos es ridículo, esto pasa también con los LCD, las PC, incluso con
      Los automóviles”, que pase con otos productos no le quita lo reprochable a la obsolencia programada.

  3. Si por algo se caracteriza ápel es por este tipo de prácticas y me ha llamado la atención el comentario del apelfan. Criticar algún aspecto de esta multinazional se está convirtiendo en una práctica de riesgo: están por todas partes, como los opusinos o los de la cienciología. Qué pena, a qué degradaciçon puede llegar un ser humano.

  4. Pues que sepáis que Apple tiren un programa de reciclaje, y si tiene un valor económico te paga. Y claro que hay adaptadores, que vienen con el iPhone, y lo han hech más pequeño para actualizarlo y estalviar espacio.
    Siempre que haya una actualización se puede descargar gratis.

  5. No solamente es Apple, sino todos los productos hoy en día, es el consumo del capitalismo, la industralización y el neuromarketing… Es un bombardeo constante, donde hay necesidades establecidas por los medios y el entorno social.

  6. Andres Castellanos

    No imponen, no usen la palabra imponer porque no están imponiendo nada, si la gente no quisiera no compraría, apple hace lo que se le da la gana porque la gente deja que haga lo que se le da la gana

  7. Sergio Alfaro Cabanillas

    No solo con estos dispositivos, tambien la mira está puesta, desde hace mucho tiempo, en los automoviles Y es cuestion de buscarle y encontaremos mas, muchas mas OBSOLESCENCIAS PROGRAMADAS en casi todos los “avances tecnológicos”.
    En casa tengo un televisor que funciona desde hace 24, si veinticuatro años, y espero con mucha fé que lo siga utilizando por otros 24 años, digo si acaso no hay otra sorpresita de parte de los modernos técnicos/científicos/magnates.

  8. En cierto modo es cierto lo que se dice, pero Apple mejora en mucho las prácticas del sector. El iPhone 5 tiene un grado alto de reparabilidad, mejor que los modelos anteriores y que los modelos de la competencia. Se usan materiales de alta resistencia para evitar daños que nos harían cambiar de terminal. Saca un único modelo al año, en contraposición a su competencia. Los accesorios han sido utilizables por todos los iPod, iPhone y iPad desde que salieron al mercado desde hace ya bastantes años. Por el contrario entre las diferentes marcas de Android cada una tiene un propio conector para los accesorios. Se sigue dando soporte para el último sistema operativo a un dispositivo de 2009 (iPhone 3GS), cosa que no se hace en el mundo Android para dispositivos de 2010 o 2011 (que nunca llegarán a la versión 4.0) o Windows Phone 8 al que no se podrá actualizar ningún usuario actual de esta plataforma. Además mencionar la recompra de equipos que se hace por parte de la propia compañía. También el mercado de segunda mano es muy importante por lo que es más fácil darle una segunda oportunidad al dispositivo que en otras marcas. Aún así el hardware de Apple no se caracteriza por tener lo último y más potente, si no por el aprovechamiento vía software de esos recursos.Al tener una gama de productos tan reducida ahorra recursos en toda la línea de diseño/producción y distribución, y se centra en crear un único modelo al año, y a vender ese modelo y los 2 anteriores. Además de que posee certificaciones ecológicas, de reparabilidad de equipos, de reciclaje de las partes, etc.
    Que conste que solo digo cosas buenas porque en ese artículo ya se han dicho cosas malas.

  9. Iván Fernández

    El problema no solamente es la obsolescencia programada, sino también con la obsolescencia percibida, cuántos de nosotros no tenemos aparatos que funcionan perfectamente bien y cuando sale un nuevo modelo estamos desesperados por cambiarlo aunque el nuestro pueda servirnos por más tiempo, nos hemos hechos consumidores adictos de la tecnología y las empresas seguirán y seguirán en ese rol mientras nosotros les sigamos el juego. ¿Quién se apunta para no seguirles el juego? alguien? quién dice yo?… por los que dijeron yo bien y por los que no también, cuestión de conciencia ecológica y económica, saludos, no espero respuestas… simplemente es una reflexión personal compartida…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.