Hablemos de tintas

Ya son cientos las veces que escucho o leo a raíz de algunos de nuestros artículos que la tinta de los periódicos es tóxica.

Así que me parece que es necesario aclarar y arrojar un poco de luz sobre estos temas, ya que muchas veces sugerimos por ejemplo el uso de papel para hacer semilleros o secar los vidrios luego de limpiarlo con un simple chorro de vinagre y agua.

semilleropapel

Tinta de periódicos

En las década de los 80 era frecuente que las tintas todas tuviesen plomo, en distintas formas, a mediados de los 90 el plomo se dejo de usar debido a que la contaminación del mismo se hizo preocupante y un problema de salud publica en todo el mundo.

Al día de hoy las tintas negras de los periódicos son elaborados en base acuosa y utilizando carbón para dar el color o derivados de la soja, por lo que se puede usar este tipo de papel en compostaje, reciclajes y lo que deseemos sin el más mínimo temor.

Los periódicos impresos a color también utilizan tintas de base acuosa y no tóxicas ya que se ha vuelto el estándar en este tipo de impresiones.

Tinta de cartuchos de impresora

Otra fuente común de papeles tintados son las impresiones domésticas o del trabajo hechas principalmente en impresoras de tinta o láser.

En cuanto a las de tinta la mayoría de las marcas utilizan tintas de base acuosa no tóxicas existen cartuchos especiales por ejemplo para imprimir vinilos o camisetas los cuales pueden usar tintas con solventes u otros componentes que si sean tóxicos leer bien las etiquetas y pedir información complementaria al fabricante en casos de dudas.

También te puede interesar..  La 'ley de protección de Monsanto' divide el Congreso estadounidense

Impresiones láser

El tóner usado por las impresoras y fotocopiadoras tiene varios componente tóxicos el polvo en si de ser inhalado es tóxico, sin embargo una vez realizada la impresión este es estable y no reviste problema.

Igualmente es desaconsejable su uso para otros fines o reutilizaciones debido a que el calor o la humedad podrían hacer que se desprendan algunos de estos elementos tóxicos presentes en el tóner como el monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y una gama de compuestos orgánicos volátiles

Comparte si te Gusto!!

4 comentarios en “Hablemos de tintas”

  1. Muy buena la página, informativa y se aprende y lo que se sabe, se reafirma.-
    No solo el conocimiento vale; poner en pràctica lo aprendido . –
    Reciclar y reutilizar .-

  2. Buen dia , de donde obtuvo la información de que la tinta de los periodicos no son toxicas ?? hay algun estudio, fuente ?? pues me da inseguridad usarla en la compostera por su presencia de plomo en el compost o el cultivo al que vaya a utilizar.

    1. Como todo artículo que escribo de este tipo investigo y mucho, quienes me siguen saben lo serio que soy por eso normalmente no pongos las fuentes yaque son muchas, para este artículo en particular use varias, puedes leer sobre el cambio de tintas a tintas basadas en soya en https://en.wikipedia.org/wiki/Soy_ink puedes leer también sobre el uso de papel de periodico en compost en: https://attra.ncat.org/calendar/question.php/can-i-use-cardboard-and-newspaper-as-mulch-on-my-organic-farm y en http://featuresblogs.chicagotribune.com/chicago_gardener/2007/07/using-newspaper.html son algunas de las fuente que consulte en su momento, gracias por preguntar.

  3. Las tintas que se utilizan para cargar los cartuchos de las lapiceras fuentes son materiales de aspecto homogéneo,que se comercializan en diversos colores.
    Una manera de comprobar cómo están constituidas es mediante una técnica de separación de soluciones,llamadas cromatografia.
    Este es un método que se basa en el hecho de que algunos solutos se disuelven mejor en determinados solventes que en otros.por lo tanto,si un solvente,al ascender por un papel absorbente,entra en contacto con un soluto,este ultimo se desplaza junto con el solvente.CUANDO LOS SOLUTOS SON VARIOS,EL DESPLAZAMIENTO SERA DIFERENTE PARA CADA MATERIAL.
    Espero que les sirva……

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.