Esas malditas bolsas

Hoy prácticamente todo viene envasado, algunas cosas vienen doblemente o triplemente envasadas, generando una cantidad de basura contaminante impresionante.

Las patatas, los cacahuetes, las galletas, los dulces, las magdalenas, la pasta el arroz, todo se envasa con un plástico llamdo BOPP, sinónimo de polipropileno de orientación biaxial. Es una película de plástico muy resistente y ampliamente utilizada en todo tipo de envoltorio como galletas, chocolate y barras de cereales, helados y otros.

La industria alimentaria ama estos envoltorios. Es un material ligero, flexible, robusto, se puede imprimir a todo color y se pueden metalizar para un mayor duración del contenido. Estos envases son ideales para la publicidad porque son coloridos y llamativos.

22431

A los fabricantes también les gusta asegurar que los BOPPs son 100%reciclables, y estampan esto en los paquetes para aliviar la conciencia de los consumidores.

Lo que omiten los fabricantes es que la inmensa mayoría de este material, va a los vertederos.

Existe la tecnología para reciclar el BOPP pero ela práctica, este material es un “agujero negro” para los recicladores ya que estos huyen de ellos, porque están llenos de grasa, suciedad y una gran cantidad de tinta, que frenan el proceso.

Y esto hace que el embalaje BOPP se convierta en basura que nadie quiere.

Nestlé y Kraft Foods compañías responsables de contaminación y abusos al medio ambiente en todo el mundo, están apoyando la construcción de una fábrica que recicla BOPPs. Pero no te emociones mucho: esta planta se quedará en Inglaterra.

Claro que yo creo que sería mas barato empezar a pensar en reducir los envases y en hacer envases que sean biodegradables, que invertir en costosas plantas para reciclar algo que no se diseño pensando en ese fin sino en tener colores y ser brillantes para vender mas.

También te puede interesar..  Gracias a la vida

Y el poder de que eso pase esta en nosotros, es simple solo hay que dejar de consumir todo lo que venga en ese tipo de envases.

Si te Gustó, Comparte!!

2 comentarios en “Esas malditas bolsas”

  1. Estimado Raul, a mi como emprendedora también me preocupa la cantidad de empaques que genero para poder comercializar un producto que es orgánico y con el que contribuyo con la buena nutrición del consumidor y con el cuidado de los suelos al no usar pesticidas, pero al menos en Peru no tengo alternativas eco-amigables. Creo que la solución esta no solo en tratar de reducir el consumo de plástico de un solo uso, sino ademas que se creen alternativas compostables para estos empaques, con tintes eco-amigables. Hay que estar conscientes de que es mucho mas difícil lograr que los consumidores cambien sus habitos (de comprar sus bolsitas de snack vs llevar un taper o un tomatodo) que de ofrecerle el mismo producto pero que este no tenga impacto ambiental. Estas alternativas ya existen en otras partes del mundo y espero con ansiar que lleguen a Peru de forma costo eficiente para poderlas incorporar y reducir mi huella de carbono. Saludos

    1. que es lo que produces igual hay empaques nuevos pero son caro pero aveces hay que pensar fuera de la caja, empacar con papel, hojas de banano por ejemplo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba