Engaños verdes

Las cosas verdes y saludables, son la moda del momento, o como a mi me gusta verlo. La gente esta cansada de cosas poco saludables y respetuosas con el medio ambiente.

Esto conlleva a que con un nuevo grupo de consumidores, conscientes y dispuestos a pagar un poco más por productos que garanticen ser mas saludables y/o respetuosos con la vida, muchas compañías están dispuestas a sacar su tajada, pero vendiendo lo mismo de siempre con un lavado de cara.

Esta táctica no es nueva, existe de toda una vida, solo que antes se hacia de forma mas descarada y ahora lo hacen mas sutil y de forma muy elaborada; ya que en si no deja de ser un timo, aprovechando la falta de información y credulidad de los consumidores.

En los años 50 se vendían los cigarrillos como algo saludable, que recetaba el doctor y así con muchos otros productos que incluso hoy están prohibidos.

tabaco2

Las compañías que hoy llevan a cabos estos timos son muchas, haciendo pasar productos con apenas alguna o ninguna mejora respecto al tradicional, como productos totalmente nuevos, ecológicos, naturales, etc.

Primero me voy a centrar en una vieja conocida de todos, la transnacional Coca-Cola. Mas allá de que acumula demandas y sanciones en diversos países derivados de graves hechos de contaminación, malas prácticas laborales y uso de aguas no autorizados, la gente parece estar entrando en conciencia de que consumir un poco mas de la dosis diaria de azúcar en un solo vaso de Coca-Cola no puede ser bueno; cada vez hay mas diabéticos en este mundo.

Entonces la Coca-Loca, decidió afrontar el problema, y saco la Coca-Cola Life endulzada con stevia. Ya que sus demás versiones light, zero etc, son endulzadas con edulcorantes de dudosa reputación.

También te puede interesar..  Como y Porque En tutorar Los Tomates

En esta versión verde, usaron la stevia, como alternativa sana y natural, pero claro solo una pequeña parte del dulzor será por la stevia, el 80% restante es obra del Eritritol que se usa como edulcorante y que claramente no es stevia y para asegurarse que la bomba de azúcar siga funcionando como siempre, lleva otra porción de jarabe de maíz transgénico, que es lo que Coca-Cola llama azúcar o fructosa; por no mencionar otros conservantes y colorantes que trae en todas sus versiones como el benceno, benzoato de sodio y el 4-metilimidazol, los dos primeros cancerígenos y el último puede ocasionar Parkinson, una maravilla de producto saludable sin lugar a dudas.

1004659_698485190165544_325708875_n

Pero ahí no termina la cosa, también están promocionando sus nuevos envases con un 30% de plástico procedentes de plantas, y 100% reciclables.

Primero todos los envases pet son 100% reciclables así que en esto no veo la novedad, lo del 30% hecho a base de plantas, (aunque no lo aclaran, seguramente maíz transgénico o caña de azúcar) parece bueno, yo lo encuentro un poco insulto. ¿Porque el 30% porque no un 100%? ; un envase no deja de ser un objeto innecesario y sujeto a quedar botado en cualquier parte contaminando miles de años, mejor sería usar cristal como antaño.

Lo de la Plant Bottle de Coca-Cola es como decir que una bala es inofensiva porque tiene un 30% menos de plomo.

La otra compañía que anda haciendo de las suyas es Amway, una de esas compañías que te convence que vas hacerte millonario si le vendes sus increíbles productos a todos tus amigos, parientes y conocidos, pero no contenta con esto ahora vende sus productos de limpieza como ecológicos, y todo el mundo me manda mail y publica en nuestro Facebook, para tratar de engatusar a posibles clientes.

También te puede interesar..  Piden que se permita la producción de maíz ecológico en Cataluña

No señores! ,sabedlo!, casi toda la producción de Amway se realiza en China en su planta de Guangzhou o en la planta de Ada, Míchigan, USA; si un producto viaja miles de kilómetros para llegar a uno, da igual lo eco que sea, tiene una huella de carbono enorme.

descarga (6)

Su producto estrella (según ellos el mas eco) es un limpiador multipropósito llamado LOC, no hace nada que no se pueda hacer con limón, vinagre y bicarbonato de sodio, mucho mas barato y totalmente natural, vean: Limpieza ecológica. Pero volviendo al producto maravilla en cuestión, dicen que es eco por tener un par de componentes de producción certificada, pero la realidad es que es un producto nocivo para el Medio Ambiente, menos nocivos que otros puede ser, pero nocivo al fin, según la ONG Environmental Working Group, recibe una clasificación de D, y es preocupante que contenga cocamide diethanolamine, sustancia cancerígena, y contaminante del agua.

Ya saben, un consumidor responsable es aquel que se informa ,investiga y actúa en consecuencia.

Guardar

Guardar

Comparte si te Gusto!!

32 comentarios en “Engaños verdes”

  1. Hola,
    Soy bioquímico de formación y me surge una duda respecto a su entrada. Si mal no tengo entendido, el eritritol es un alcohol cuya fórmula es ((2R,3S)-butano-1,2,3,4-tetraol), por su composición y fórmula química este producto no puede incrementar los niveles glucémicos en sangre de mamíferos (ya no digo humanos). En todo caso, y si tenemos la glucemia baja, nuestro cuerpo puede convertir parte del eritritol (con una eficiencia tan baja como 5%)en glucosa, pero nada que no podamos hacer con cualquier otro alcohol. Distinto es que este producto se produce a partir de sacarosa mediante la biotransformación de una levadura (no se exactamente que especie, pero seguramente del género Moniliela http://eol.org/pages/997702/names )

    Por otro lado el enlace que ofrecéis sobre los productos que suben la glucemia y los que no, no es muy fiable que digamos ni ofrece fuentes de bibliografía fiable. Una leve búsqueda en pubmed nos puede dar la idea general. Las publicaciones sobre Diabetes mellitus no hablan ni remotamente de la información que se ofrece en la página del supuesto Dr. Loach (que para ser especialista, no tiene publicación científica seria al respecto http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Stan+de+Loach y cita a otros que si son expertos para decir cosas que no se dicen en las publicaciones) Cuidado con las fuentes.

    Gracias

    1. Gracias a ti, ya edite esa parte del artículo debido a las imprecisiones, como entenderás no somos bioquímicos como tu y aveces nos hacen algún gol en portería, un abrazo.

  2. El artículo tiene parte de razón, pero también mucha demagogia:
    1) Antaño se vendía el tabaco anunciándolo como bueno. Sí, pero antaño no existían leyes que regulaban la publicidad, prohibiendo tales prácticas en ellas, ni tampoco existían las organizaciones, oficiales y no oficiales, de protección de los intereses de los consumidores, que se dedican a analizar los componentes de los productos y sus efectos en la salud.

    2) El plástico usado contamina. Cierto, pero ¿cuántos de los que han leído este artículo y se sienten indignados por lo que dice, reciclan? ¿Cuántos tiran los envases de plástico al contenedor correspondiente? Lo de reciclar está muy bien, pero para que lo hagan los demás y para meterse con las empresas y políticos que no lo hacen.

    Por cierto, yo sí reciclo. Todo.

    3) Maíz transgénico. Actualmente, prácticamente todos los productos agrícolas emplean la tecnología transgénica, la cual, en sí, no tiene por qué derivar en ningún perjuicio a la salud.

    1. En cuanto al punto primero no voy a discutir, por que lo que argumento, es que las empresas hacen esta cosas a sabiendas y si nadie les obliga les da igual, es por eso que no debemos esperar nada de organismos o las propias empresas sino informarnos por nuestros propios medios y actuar en consecuencia.

      En cuanto a tu segunda observación comparto lo que dices es por eso mismo que digo que si a esta u otra empresa le preocupa el impacto de sus envases, los hagan de vidrio o de materiales que no tengan un alto impacto ecológico como el plástico.

      Sobre el tercer punto esta demostrado hasta el absurdo que los transgénicos que se utilizan actualmente son meros instrumentos para vender herbicidas y otros agroquímicos, que contaminan el suelo, el agua y el aire, por lo que mas allá de los posibles efectos en nuestro cuerpo, que también hay indicios, el impacto medioambiental de este tipo de cultivos es enorme por el alto uso de herbicidas, basta ver las cifras del departamento de agricultura de Estados Unidos luego de cultivar transgénicos desde hace mas 16 años en Estados Unidos las ventas de agroquímicos se han multiplicado un 400%.

      1. Refuerzo el tercer punto (transgénicos). En la península así como otras partes de México se esta luchando por prohibir el uso de estos químicos para la siembra de soja entre otras plantas, y los daños se reflejan como un gran ejemplo en la apicultura del sector primario que les afecta al grado que la producción de miel de abeja tiene considerables niveles de contaminación. definitivamente la agroindustria no cumple la expectativa con sus etiquetados ecológicos.

  3. Gracias,me gusto este documento y que pusierais para poder imprimirlo, ya lo guarde, pienso probar a plantar algunas en el balcón.

    Saludos May

    1. German Dario

      ¿Por que imprimirlo May? para guardarle comida a las cucarachas y los gorgojos. eso es mas contaminación, para eso es la tecnología.

      1. La opción de imprimir también permite guardarlo como pdf, creo que a esto se refería may, un abrazo Raúl.

  4. Como podrás observar por mi comentario, soy empresario amway y creo que antes de hacer publicaciones como esta, deberías de documentarte mucho más o dar la cara en tu firma, ya que “manzana”, para mi no tiene ningún tipo de rigor. Con respecto a tu declaración de que amway home fabrica productos ecológicos, he de decirte que no es cierta. Los productos amway home son biodegradables y la fórmula entera, al 100% del LOC también lo es (y sus envases también los son al 100%, a parte de que al ser productos altamente concentrados, el uso de envases se ve drásticamente reducido). Deberías de tener en cuenta que Amway lleva 53 años distribuyendo productos respetuosos con el medio ambiente y tiene la medalla de la excelencia por la conservación del medio ambiente ya desde cuando no estaba de moda ser ECO.
    Deberías de tener mucho cuidado con tus fuentes de información y tus declaraciones, ya que la empresa es de las más transparentes o la más transparentes hacia el público y el consumidor. Hay muchas personas haciendo falsas declaraciones y mucho daño a los que llevamos con mucha ilusión el desarrollo de nuestro negocio. Es algo bien serio como para que personas como tu se centren en problemas que no dejan de crear malestar y no encuentren soluciones o enfoquen su actividad en ser creativos o productivos.

    Y si te preguntas por mi identidad, te diré que no la necesitas. Es suficiente lo que tienes escrito. Es más te insto que busques fuentes dentro de la propia empresa, la embajada, organismos externos que se dediquen a estudiar a las empresas desde fuera… Busca buenos profesionales que te den información contrastada y firmada, los hay. Y no te quedes con cuatro notas mal rebuscadas por ahí. Repito. Aún sin quererlo se puede hacer mucho daño a quien menos se lo merece.

    1. Ya que te interesa tanto mi nombre es Raúl Mannise Castro, esta información esta disponible en la pagina en el apartado “Sobre Nosotros” si quieres te puedo pasar mi dirección, los productos AMWAY son fabricados en EEUU y China, esa información me la dio tu empresa, por lo que como expreso en el post, no puede ser ecológicos comprarlos, salvo que viva en EEUU o en China, el LOC tiene cocamide diethanolamine según se lee en su etiqueta, y este tóxico en cuestión es cancerígeno, la International Agency for Research on Cancer (IARC) tiene suficientes estudios y evidencias que así lo demuestran, yo no dije que no fuese biodegradable y de hecho lo digo en el post estoy seguro que será mas inofensivo que muchos de sus competidores, pero si queremos limpiar sin tóxicos y mas económico se puede hacer, y si AMWAY con toda su experiencia y conocimiento quisiese fabricar un producto 100% eco y localmente también podría, capaz no le fuese tan rentable pero podría.

  5. Los datos que publican en este artículo seguramente los pueden analizar los biólogos, ambientalistas, bioquímicos, etc. Está muy bien como aclaración para muchos pero, en mi caso como madre y abuela, soy una convencida de que si no cuidamos más lo que comemos o tomamos y lo que reciclamos y reutilizamos; estaremos peor de lo que ya estamos. Eduquemos con sabiduría y reeduquémonos todos con más respeto hacia la naturaleza y la buena salud. Hasta pronto.

  6. Guillermina Cervantes

    Hola, Escribo de Mexico,y creo que esta muy mal, que vean como bueno que una botella o cualquier otro bien provenga de una planta con un
    uso comestible, los almidones se convirtieron en plastico, ya sea por medio quimico o bioquimico con uso de bacterias, cuanto grano se perdio en eso? A cuanta gente le quitaron su maiz su diaria subsistencia por un puto pedazo de plastico? cuanto subio el precio internacional de maiz por una simple botella? tenemos que encontrar soluciones limpias, eticas que no provengan de los alimentos, porque es quitar alimento al mundo, por pedazos de plastico a los cuales no se les puede incar el diente, tal vez en otros paises, no se sienta tanto, pero recuerden que todos los ganados comen maiz.

  7. Por qué es malo el jarabe de maiz transgénico (los estudios de serallini no valen como sabreis)?
    en qué cantidades son nocivos los productos “químicos” que decís (cuantas cocacolas debería beberme al día)?
    Cuantos productos “químicos” similares se encuentran en una fruta “normal” y por lo tanto ya no son tan nocivos por que son “naturales”?

    os veo muy faltos de conocimientos científicos, y eso que yo no los tengo!

  8. jose noriega

    Padre, Informático, Ecólogo, Permacultor, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos????
    jajaja un frustrado mas que se siente redentor, bueno como dices, esto es simplemente un BLOG, no tiene ningun valor cientifico.
    saludos!!! >: D

    1. Raul Mannise

      Pues te voy a decir que para tu sorpresa no soy para nada frustrado, todo lo que he querido hacer en mi vida lo hecho con excitó incluso este blog, que tu tomas como fruto de una frustración sin siquiera conocerme, y todo me lo tomo en serio, me documento estudio y presento a mis seguidores que no son pocos, que tengas un buen día.

  9. Que pena el texto de Jose Noriega. Yo me siento insultada también porque admiro y sigo la página e l autor y todo lo bueno que se transmite (menos los insultos). Unabrazo Raul y gracias por todo.

  10. Sebastián

    Sobre Amway.
    Estoy empezando a consumir estos productos y son productos que están marcados (la mayor parte) por el sello medioambiental americano (http://www3.epa.gov/) y el sello mediambiental europeo (http://www.sustainable-cleaning.com/en.home.orb). y con esto no quiere decir que sean respetuosos al 100%; Al igual que los coches de hoy en día que certifican una baja emisión de contaminantes, dentro de 10 años no tendrán ese sello de conformidad para ser comercializados ya que debido al mejor conocimiento y tecnología en general, los siguientes, serán más respetuosos y así se exigirá futuramente.
    Con esto quiero decir que a nivel ecológico se deben buscar productos con sus sellos…

  11. Giovanna Monsalve

    Hola, no soy científica pero si responsable con el medio ambiente y creo que su intención es buena pero debes ser más responsable al compartir la información. Me di a la tarea de indagar sobre el compuesto que mencionas de los productos de Amway, confieso que no entré en el link que pusiste de primera porque no soy buena leyendo artículos científicos en inglés y no conocía la página. Luego de buscar el compuesto que en mi frasco de LOC aparece como “Óxido de Cocamidopropilamina” y no encontrar ningún artículo que apoye tu comentario decidí entrar al link que tú mismo dejaste. http://www.ewg.org/guides/substances/1392-COCAMIDOPROPYLAMINEOXIDE
    No sé si no lo leíste completo, o si al ver la palabra cáncer asumiste que es cancerígeno, pero este mismo sitio que tú avalas para dejar tu erróneo comentario, sobre la supuesta toxicidad de este componente, es el que me deja claro que no lo es. En primer lugar aunque aparece la palabra cáncer, su índice de medida de afectación está en ceros y dice claramente al lado “No hay datos, cierta preocupación”, es decir no hay datos no significa para nada “es cancerígeno” como lo afirmas. Si siguen leyendo, abajo precisamente describe niveles bajos de impacto. Parece que eres bastante utópico y desde ahí pretendes que se puede desinformar sobre una empresa que está haciendo un esfuerzo tan grande como Amway en crear no solo unos hábitos de consumo realmente ecológicos, sino que quisieras que las cosas sean 100% inocuas y amigo déjame decirte que eso no existe. No creo que tú seas taaaaan ecológico, que en tu casa en vez de inodoro tengas un sistema de aguas que sea 100% inocuo para el medio ambiente, no creo que tú en tu casa no generes ningún desperdicio o uso de contaminantes, y si vamos a tus palabras, si realmente quisieras ser verde como lo profesas, como retendes exigir a Amway, deberías hacer una vida 100% verde y eso que pena, pero yo misma he tenido que bajarme de la nube y saber que no es cierto. Empecemos que si nos vamos a dar el lujo de señalar a los que “podrían ser 100% inocuos y no lo hacen” entonces no estaríamos utilizando las computadoras que empleamos en nuestros hogares y tendríamos que irnos a vivir en medio de comunidades indígenas, donde no solo procuran no impactar el medio ambiente sino que saben coexistir con la Madre Tierra y la naturaleza, creo amigo, que ni tú, ni yo que tanto añoramos ser ecológicos y consecuentes, lo estamos siendo ni hemos tomado la determinación de irnos a asumir ese estilo de vida.
    Así que como alguien que se identifica contigo en la preocupación, o mejor ocupación, por el medio ambiente y el ecosistema, te sugiero ser menos negativo, apegarte más a la información que tú mismo presentas como una prueba contra una empresa como Amway, (de cocacola no digo nada yo no tomo ese veneno y nada o casi nada de lo que produce esa industria porque si que sé de los daños que hacen por ejemplo en los depósitos naturales de aguas subterráneas y porque no me gusta tomar veneno ni e dejo engañar por la publicidad, que ni la veo, de que es la chispa de nada y por eso al probarla me doy cuenta del maluco sabor que tiene). Pero ojo, porque en Amway estamos encontrando una respuesta, si bien no 100% inocua, tal vez, como nada lo es, si una muy buena para al menos minimizar muchísimo el impacto medioambiental de las empresas que solo se centran en ganar y contaminar agregando no solo químicos como el que mencionas, que no es tóxico como crees o te mal informaste, sino que éstas otras sí que agregan contaminantes y basura como: fosfatos, hipoclorito, cartón, vidrio molido, huesos, piedra pómex a detergentes y “limpiadores” que si causan un gran impacto medioambiental y un gran daño en la vida de nuestros hogares, con gases tóxicos como el del hipoclorito, los residuos de toda esta basura que agregan a los detergentes que se pega a la ropa y ella en contacto con la piel causa irritaciones que muchas veces no sabemos ni de donde salen, etc.
    Un cordial saludo, la invitación para que prefieras las empresas que hacen un verdadero esfuerzo por mejorar el impacto medioambiental, y por que bajes el dedo índice señalando a los demás, recuerda que los otros 4 dedos te señalan a ti, y de seguro también vuelas en aviones, usas carros, y consumes computadores que viajan desde China, Estados Unidos o miles de productos que hacen lo mismo.

    1. Yo estaba ciega con los productos de amway pensando que eran naturales y que no afectaban en la salud, los he ctom sumido todos, hasta que me di cuenta el daño que me estaba haciendo he investigado todos los ingredientes y déjame decirte que si tienen ingredientes tóxicos y mucho perfume, aunque no podemos huir de todo lo que daña la salud al menos no dejamos que entre en nuestra piel que es el segundo pulmón todo lo que ponemos en nuestro cuerpo si no lo podemos consumir nos daña. Gracias Raul por compartir.

  12. Giovanna Monsalve

    Quise dejar mi comentario pero parece que ya no es posible. Una lástima porque creo que están generando desinformación o información a medias. Se los comentaré por medio del contacto y espero esto ayude.
    Saludos

  13. Ramón Hidalgo

    Hola, acabo de llegar a este post y me gustaría dejar información sin dañar a nadie, soy consultor ambiental y puedo hablar con neutralidad, AMWAY es una empresa que vende a sus consumidores productos ecológicos que no es lo mismo que productos biodegradables, creo que tienen 2 o 3 productos con certificación sellada para el mercado europeo biodegradables pero todos los demás no lo son, ademas sus envases son oxodegradables que no es lo mismo que biodegradables, sus envases son de plástico con un aditivo que hace que se oxiden como plástico, degradándose pero no en la vida ( BIO ), y como tales por su aditivo no se pueden reciclar.
    Lamentablemente empresas como esta juegan con sus palabras dentro de diferentes mercados y legislaciones medioambientales de dichos mercados, engañando y confundiendo a los consumidores.
    Saludos a todos,

  14. El limpiador LOC de amway tiene Oxido de Cocamidopropilamina. el detergente o jabón para la ropa liquido posee Cocamida dietanolamida, yo los uso y vendo o vendía. Ahora no se si los seguiré usando no creo.

  15. todos hablan de Amway y que bueno , yo uso esos productos y no tienen perfume es mas ni huelen, ahorro bastante, disminuyo la generacion de residuos, mis descargas domesticas no llevan fosfatos , el desinfectante no daña la capa de ozono y tal cual quiza no son perfectos , pero si que se disminuye la contaminacion por fosfatos , cloros, y residuos asi que los prefiero a usar lo que venden en los supers aparte que en los super ni me dan descuento y son quimicamente venenosos!!! y ciertamente antes de señalar recordemos que 3 dedos nos apuntan y es cierto en tal medida que no somos 100% ecologicos pero tratamos .

      1. Lo pregunto porque viendo la información que subiste en la página: https://www.ewg.org/guides/cleaners/64-LegacyofCleanLOCConcentratedMultiPurposeCleaner#.W4VJH-gzZPY, habla de la cocamida dietanolamina, que efectivamente está prohibida de acuerdo al documento que aparece en https://oehha.ca.gov/media/downloads/crnr/p65list052518.pdf página 6, pero revisando los ingredientes del LOC lo que tiene es óxido de cocamidopropilamina, el cual no aparece en dicho documento, por lo que al parecer los de ewg no hicieron bien su investigación, porque como lo dices son compuestos diferentes y en cuanto a si ese compuesto puede causar cáncer no encontré información al respecto que no por ser tóxico significa que será cancerígeno, hay muchos compuestos naturales que también son tóxicos tanto para plantas, insectos, animales y seres humanos, así que no tampoco por ser natural significa que sea bueno para el ambiente, lo que sí podemos hacer es investigar bien en documentos serios, sobre las sustancias que manejamos y corroborar esa información de internet ya que muchas veces lejos de informar proporcionan información errónea

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.