El árbol que puede salvar al mundo

En Texas están utilizando un árbol que podría purificar un suelo infértil y dejarlo listo para ser utilizado en cualquier tipo de cultivo. Y no sólo eso, sino que este árbol absorbe 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol, y arroja mucho más oxígeno. ¿Qué árbol? El Kiri.

El árbol Kiri, originario de China, es también conocido como árbol Emperatriz o Paulownia tormentosa. Suele crecer entre 10 a 25 metros de altura, con troncos de entre 7 y 20 decímetros de diámetros. Pero se caracteriza por sus grandes hojas, que llegan a los 40 centímetros de ancho.

Es un árbol popular como ornamento, así se hicieron famosos en Japón, y desde allí entraron en Europa en 1834. Pero lo que lo hace tan distintivo es su supervivencia a diferente inclemencias. Por ejemplo sobreviven al fuego, ya que pueden regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida. También tolera la polución, y no exige suelos fértiles.

Es por esta razón que se la utiliza como “planta pionera”, o sea que el kiri es un árbol que puede proveer un buen abono a una tierra previamente poco fértil. Sus hojas son ricas en nitrógeno (buen abono) y las raíces previenen la erosión.  Como si fuera poco, crece muy rápido.

Pero lo malo del Kiri es que cuando tiene que competir con otros árboles más altos que le dan sombra no prospera.

En Texas ha comenzado un proyecto llamado Kiri Revolution (La Revolución Kiri) que consiste en plantar un millón de kiris para así dejar el suelo purificado y lograr que recupere sus propiedades. El proyecto es llevado a cabo por Chris Sanders y Brittany Turner que no sólo eligieron al kiri por sus propiedades fértiles sino porque también absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol en el mundo, y como si fuera poco emite grandes cantidades de oxígeno. O sea que es ideal para la lucha contra el cambio climático.

Texas tiene el suelo, el aire y el agua muy contaminada. Por eso Sanders y Turner eligieron al kiri, que puede prosperar en suelos y aguas contaminadas, al tiempo que purifica la tierra en la que crece.

Otra ventaja es que el kiri es el árbol de crecimiento más rápido del planeta. En apenas ocho años, una semilla de kiri llega al tamaño de un roble de 40 años. En sólo un año llega a los cuatro metros y medio de altura.

Como si fuera poco sus hojas pueden utilizarse para hacer un rico té, y al parecer sus flores, de rico aroma, atraen a las abejas y generan una miel más rica, eso dicen.

El kiri es el árbol del futuro, se dice en muchos medios. Pero creo que es el árbol del presente, ahora mismo lo podemos aprovechar.  Pueden ser de gran ayuda contra el calentamiento global y contra la desertificación.

Comparte si te Gusto!!

83 comentarios en “El árbol que puede salvar al mundo”

  1. Hay zonas mediterráneas de suelos muy pobres y extremada escazes de agua, con temperaturas extremas donde cuesta que crezca todo demasiado, y todo muy lento, sería muy interesante conseguir esta especie también para el desarrollo de la arboricultura urbana y actuar de esta manera sobre el control de la temperatura en los edificios como ya están investigando en sacramento california y ahorrar en energía refrigerate y de calentamiento.

  2. Florencio Moreno Muñoz

    Para jardines Lo veo perfecto,en el campo se podría plantar en zonas de la costa mediterránea que están muy desertizadas y primero probar.
    ya que existe una muy mala experiencia con la introducción de el eucalipto.Un saludo Florito…

  3. Supongo que debe haber plantaciones en el país ya que hace unos años en las madereras ofrecen productos de kiri como la opción barata a otras maderas tradicionales, por ejemplo zócalos y contramarcos (cosas simples), es una madera muy liviana y blanda, de color muy claro casi blanco grisáceo y generalmente se usa teñida.

    ..y chee, la última foto de la nota parece de un jacarandá, no tiene nada que ver con las demas..

    1. Así se ve el árbol de adulto cunado se florece pierde la hoja busca en google paulownia tomentosa que es el nombre común en español y veras miles de imagenes como esa, de hecho si te fijas en la wikipedia la foto que ponen es muy similar a la del artículo

  4. que buena la informacion sobre el arbol que da esperanzas a la humanidad en su lucha por la contaminacion

  5. iba a preguntar donde se puede comprar una Paulonia pero gracias a Agosto1950 ya lo se. Además son de Madrid, ¿no? Genial!
    Gracias

    1. No te basta con la invasion del eucalipto…No todo vale en la ecologia ya la introduccion de especies foraneas en un ecosistema es muy dañino….lo sabras si eres gallego y añoras los roblerales…

      1. es lo mismo que pensaba pero tienes alguna idea de cuales serian los problemas especificos que traeria esta planta ?? Aclaro mi país ,Argentina , tenemos zonas del norte muy seca y muy contaminadas por ende quisiera saber si se podria usar eso y cuales problemas traeria

  6. De hecho tengo un sistema de refrigeracion en el techo de mi casa, que cuanto mas calor haga, mas frio transmite a la losa, y con un ventilador de techo empujo hacia abajo la baja temperatura que produce el sistema.-

    1. Guillermo del Villar Jiménez

      Oye eso se escucha interesante, eso lo puedes compartir? que tipo de materiales se necesitan?
      me agrada mucho ese tipo de proyectos me podrías contactar?

    2. Que interesante, que tipo de sistema es? Es elevado el precio de instalación? En el lugar que vivo todo el año hay sol por lo tanto mucho calor y el pago de luz elevado por el aire acondicionado, podrías compartir información de el sistema de enfriamiento que usas? Gracias

  7. Gricelda Ozan

    por favor ,quisiera saber si puedo comprar semillas o arboles para plantaren mi casa, por favor diganme..¡¡¡

  8. Muy interesante es esta informacion que nos envia diariamente el planeta y la humanidad agradecemos esto.

  9. la paulonia tormentosa es un arbol exotico y posee caracteres alelopaticos, que inhiben en el suelo a la germinacion de plantas autoctonas. chequen muy bien a las experiencias anteriores de varios años y no caer en el problema del eucalipto.

    1. no hay un arból milagroso, la paulownia tampoco es perfecta. sus semillas microscopicas la tornan invasiva. además, no significa que cresca sin agua, la alcanza del subsolo más profundo (como el eucalipto).

    1. jose primitivo vivas rosales

      por ebay en españa se pueden comrar, muy buenas tardes
      saludos cordiales desde Venezuela, yo ya tengo unos poco arbolitos y la semilla me la enviaron de ESPAÑA, suerte y gracias por su inquietud de conservacion del ambiente

  10. FUNDACIÓN AMBIENTAL EL-BETEL, DE COLOMBI quiere yener mas información y como conseguimos sus semillas. GRACIAS.

    QUEREMOS SABER TODO DE ESTE ÁRBOL Y COMO TENEMOS ACCESO A SUS SEMILLAS.

  11. Este árbol es venenoso e invasor. ¿Por qué no aprendemos a sembrar lo que tenemos en lugar de buscar especies exóticas que luego sólo traen problemas?¿Es que no habéis aprendido nada con el eucalipto? Sus semillas son minúsculas y aladas. Se dispersan por el viento y pueden infectar áreas en las que sea un problema aún mayor para los ecosistemas locales ¿Vais a quitar todas las semillas una a una todos los años? ¿Y de dónde habéis sacado que “purifica terrenos contaminados”? Como mucho, puede almacenar los metales pesados del suelo, haciendo que sus hojas, flores y frutos sean tóxicos. Valiente purificación es esa. “Tiene mucho nitrógeno” Las únicas plantas que captan nitrógeno del aire son las leguminosas, familia a la que NO pertenece este árbol ¿Quién ha escrito este artículo? Además, sus hojas son alelopáticas, es decir, poseen toxinas que eliminan las plantas que puedan crecer junto al árbol. Este árbol es una pesadilla ecológica. Si quieren hacer algo por la naturaleza, por favor NO LO PLANTEN.

    1. Luigi en que basas tu comentario negativo sobre el Kiri, se planta en Japon desde AD200, dice la tradicion que se planta cuando nace una hija y se tala cuando esta se casa para hacer su cama matrimonial.

      Como puede haber semejante controversia cuando se dice que de las hojas se puede hacer té y en otras página las hojas se pueden usar de forrage para los animales.

      Las semillas son diminutas y aladas es cierto, pero tmb. la naturaleza tiene su sabiduría, ya que si las semillas no tienen humedad adecuada se secan y no germinan.

      Si el Kiri es una hierba mala, me quedo con el Kiri, yo estoy haciendo una plantacion en San Luis.

      en un par de años les cuento el resultado! adelante con las forestaciones el planeta necesita mas verde esta siendo desvastado!

      saludos a todos los dedos verdes

      Paloma, desde Merlo San Luis Argentina!

      1. paloma, ya paso un tiempo de tu comentario. donde conseguiste el kiri en argentina? como va lo tuyo?

      2. El sr Luigi tiene razon, este articulo y lo que plantea es una brutalidad. Cada ecosistema tiene su especies y conservar eso es fundamental para el ecologismo. La introducion de especies es un problema serio.

      3. Paloma luigi tiene MUCHA RAZON….No todo vale para el ecologismo y respetar cada ecosistemapropio y con sus propias especies tanto de fauna y flora es fundamental.

      4. Ricardo Sallagua

        Paloma soy de Mendoza, me interesa tu experiencia ya que quiero sembrar el árbol de kiri. Me puedes ayudar?

    2. sirenahippie

      Me parece muy buena acotación. Las experiencias a nivel mundial indican, que es muy poco beneficioso, incluso, negativo, el incluir de manera intensiva especies foráneas, tanto animales como vegetales. Deben ser considerados todos los aspectos vinculados a la plantación (en cualquier país), de este árbol, para evitar desastres ecológicos.

    3. Ldevalois05

      Es cierto que es invasor…. Pero pensemos como está el mundo – hoy en día el que se siembre algo, lo que sea – que de cobijo a los insectos, alimento a las abejas y sustento a las aves, ya es un avance –
      Igual hablaron mucho de la guadua en climas tropicales y hoy según estudios serios, se comprueba que pese a ser invasora, es capaz de albergar una biodiversidad enorme

  12. El PROBLEMA es que en España HABRÍA QUE REGARLO,y un gran plan de reforestación no contempla esa idea.

  13. Es una idea tentadora esto del Kiri, sobre todo por lo de recuperar la fertilidad del suelo.

    Pero si os fijáis, lo que nos fascina más del Kiri es lo alto que crece, lo grande que tiene las hojas y la rapidez con la que se desarrolla. Es decir: soñamos con recuperar el suelo y con salvar al planeta, sí. Pero lo hacemos, como casi siempre, de la única forma que sabe hacerlo el ser humano: lo más rápidamente posible.

    No voy a argumentar si la paulownia es “buena” o “mala”. Supongo que tendrá sus ventajas e inconvenientes. Que crezca en 8 años lo que un roble en 40 me asusta un poco, pero no me preocupa que por no ser autóctono desplace a especies autóctonas (estoy hablando de España, donde vivo). La historia de la botánica está repleta de casos en los que una planta invasora termina siendo autóctona porque tiene éxito: El abeto de Douglas no era originalmente autóctono de las praderas norteamericanas. Y el castaño, según algunas teorías, lo trajeron a España los romanos.

    Pero la reflexión que quiero hacer es distinta: Los humanos vivimos una media de 70 u 80 años. La secoya californiana que llaman “General Sherman” se estima que tiene entre 2300 y 2700 años. La secoya no tiene prisa en vivir. Los seres humanos sí. Nuestra vida es tan corta, tan efímera, que queremos dejar huella lo más rápido posible. Y la naturaleza no entiende de periodos tan cortos.

    Destruir es fácil y rápido. Construir es complejo y lento. Es muy fácil y rápido destruir el medioambiente. Y sabemos que no es fácil reconstruirlo. Sin embargo, queremos que sea rápido.

    Y creo que no puede ser.

    El kiri es bueno como planta, pero sospecho que si la queremos usar para recuperar ecosistemas, no vamos por buen camino. Para recuperar los ecosistemas lo mejor que podemos hacer es dejarlos en paz. La naturaleza sabe cómo recuperarlos. Lo que pasa es que no tardará 80 años en recuperarlo, sino muchos más. Y nuestra efímera vida no soporta eso. Quiere ver resultados.

    Salud

    1. Totalmente de acuerdo. Tampoco veo la “ventaja ecológica”. Más bien tiene más pegas en cuanto a pérdida de biodiversidad.

  14. Es una idea tentadora esto del Kiri, sobre todo por lo de recuperar la fertilidad del suelo.

    Aunque tal lo que nos fascina más del Kiri es lo alto que crece, lo grande que tiene las hojas, la cantidad de nitrógeno que puede fijar, lo mucho que absorbe la contaminación, lo mucho que se adapta a todos los suelos y la rapidez con la que se desarrolla. ¿Os fijáis? Soñamos con recuperar el suelo y con salvar al planeta. Pero queremos hacerlo lo más rápido posible, como casi siempre. Es la condición humana contra la que luchamos casi a diario: las prisas.

    No voy a argumentar si la paulownia es “buena” o “mala”. Supongo que tendrá sus ventajas e inconvenientes. Que crezca en 8 años lo mismo que un roble en 40 me asusta un poco, pero no me preocupa que desplace a especies autóctonas (estoy hablando de España, donde vivo). La historia de la botánica está repleta de casos en los que una planta invasora termina siendo autóctona porque tiene éxito: El abeto de Douglas no era originalmente autóctono de las praderas norteamericanas. Y el castaño, según algunas teorías, lo trajeron a España los romanos. De hecho, creo que todas las plantas existentes han sido invasoras en algún momento de su vida como especie.

    Pero la reflexión que quiero hacer es distinta: Los humanos vivimos una media de 70 u 80 años. La secuoya californiana que llaman “General Sherman” se estima que tiene unos 2500 años. Los primeros homínidos son de hace unos 6 millones de años, y la tierra lleva dando vueltas 4500 millones de años. ¿Os dais cuenta? La secuoya no tiene prisa en vivir; nosotros sí. Nuestra vida es tan corta, tan efímera, que nos parece poco. Y queremos dejar nuestra huella lo más rápido posible, porque nuestra vida es corta. Si no vemos resultados con nuestros ojos, parece que no estamos haciendo nada. Y la naturaleza no entiende de periodos tan cortos. La naturaleza se toma su tiempo para hacer las cosas.

    Destruir es fácil y rápido. Construir es complejo y lento. Es muy fácil y rápido destruir el medioambiente. Lo hemos demostrado muy bien los últimos 100 o 200 años. Y sabemos que no es fácil reconstruirlo. Sin embargo, queremos reconstruirlo tan rápido como lo hemos destruido.

    Y me temo que la naturaleza nos dice que bueno, que allá nosotros, pero que ella se tomará su tiempo, porque no sabe hacerlo de otra forma.

    ¿Kiri? Vale. Puede que se convierta en el nuevo eucalipto. Y eso nos parece una catástrofe, pero a la naturaleza igual no le importa. Ella tiene siempre la última palabra.

    Salud

    1. jose primitivo vivas rosales

      amigos yo ya estoy en esto con el KIRI, y el JABILLO (es del trópico) en mi caso estoy ya sembrando ahora llevo 17 plantados y lo estoy realizando en terrenos semi-áridos aqui en VENEZUELA, aqui es muy necesario reforestar nuestras tierras ya que tenemos escasez de agua y lo importante es que esos terreros tengan vegetación, (de acurdo lo del eucaliptus y/o el pino) que creo que no son muy recomendables, para mi este árbol KIRI si se ve muy bien , como les comento hasta ahora he sembrado 86 JABILLOS y 17 KIRI, si cada uno de nosotros aportamos nuestro granito de arena por la conservación del ambiente nuestras futuras generaciones para mi van a tener un ecosistema mejor que el de ahora, DIOS MIO, DIOS MIO, muchas gracias por su atención y receptividad, pueden verlo en @arboleskiri2016

  15. Plantá nativas si querés hacer bien. Las foráneas sólo traen problemas. Además, la naturaleza es sabia, pero si el hombre mete la mano, ya toma el control y hace destrozos. Y justamente pq la naturaleza es sabia, reforestá con especies que la NATURALEZA hizo para ESE lugar, no otras traídas de Japón

  16. SIEMPRE QUEREMOS CORTAR POR UN CAMINO COMODO: El árbol milagroso, el porro santificador, dic. 2012 mágico, el político perfecto que no llega, el “mundo” que merecemos, la frase inspiradora… MEJOR TRABAJO, INVESTIGACION, SOLIDARIDAD, RECTITUD Y PACIENCIA …en todo.

  17. NO PIDAMOS MILAGROS, HAGÁMOSLOS! Siempre buscamos soluciones fuera de nosotros, el producto mágico, el gobierno efectivo… Sobrepoblar una especie botánica no será la solución (más bién podrá ser un problema) igual que no fué la solución ninguna “Revolución Verde”. El cambio lo debemos ejecutar día a día en nuestras decisiones cotidianas de consumo y de autoanálisis. Cómo pensamos, a quién consumimos, a quién votamos, quién esperamos que solucionen los problemas, los demás?? Si seguimos actuando igual no habrá resultados diferentes. Será más importante ver el VÍDEO “LA HISTORIA DE LAS COSAS” y promoverlo que comprar exportar este árbol fuera de su hábitat! SALUD Y PAZ

    1. jose primitivo vivas rosales

      amigos yo ya estoy en esto con el KIRI, y el JABILLO (es del trópico) en mi caso estoy ya sembrando ahora llevo 17 plantados y lo estoy realizando en terrenos semi-áridos aqui en VENEZUELA, aqui es muy necesario reforestar nuestras tierras ya que tenemos escasez de agua y lo importante es que esos terreros tengan vegetación, (de acurdo lo del eucaliptus y/o el pino) que creo que no son muy recomendables, para mi este árbol KIRI si se ve muy bien , como les comento hasta ahora he sembrado 86 JABILLOS y 17 KIRI, si cada uno de nosotros aportamos nuestro granito de arena por la conservación del ambiente nuestras futuras generaciones para mi van a tener un ecosistema mejor que el de ahora, DIOS MIO, DIOS MIO, muchas gracias por su atención y receptividad, pueden verlo en @arboleskiri2016

  18. Juan M. Morales Ch.

    Si todos logramos plantar mínimo uno, será diferente todos tenemos donde plantar, hasta en la azotea. Saludos. Shalom!

  19. Sol D Santiago

    Es el mejor artículo q he leído en toda la semana!!!!

    Debería difundirse más xq además d bello, d poco mantenimiento, ayuda a producir oxigeno y absorbe tanto dioxido!!!

    Buscare las semillas y sembrare el árbol;)

  20. Acá en Chile, hay un arbol muy parecido, en tamaño de la hoja y altura, la semilla y a las fotos que muestran, pero nunca lo he visto florecido, están en las calles, como ornamentales. Me fijaré este verano si da alguna flor y como es.

  21. RAUL RAMIREZ C.

    Me interesa mucho el tema de los arboles…en los ultimos 12 años eh promovido la plantacion, arborizacion y reforestacion en mi comunidad. Este arbol (Kiri)se parece mucho al arbol de algodon que se esta plantando en Mexicali, B.C. Mexico con un clima extremoso con temperaturas en verano de 120 G/fareheig…sera factible plantarlo aqui?

    1. yo tambien soy de mexicali y de pronto me emociono la idea de ver mi ciudad llena de estos arboles, igual y si debemos tener cuidado con el ecosistema, pero que plantas puede el arbol eliminar? si el calor se encarga de la mayoria, comentarios de que si es venenoso ya ves que hay comentarios a favor y otros malos, y si se parecen sus hojas al algodon,,,pero si da esas flores tan bonitas al menos para mi casa me gustaria muchisimo… el otro problem es donde encontrar arbolitos, si hay que importarlos y ahi es otra,,, o la semilla , si sabes algo avisame….. con mi nombre en face.. gracias ,, saludos a todos

  22. Otto Mendoza Portocarrero

    SI AUN NO ES POSIBLE SUSTITUIR LAS ENERGÍAS DE FÓSILES QUE VIENE OCASIONANDO EL CALENTAMIENTO GLOBAL CUYO EFECTO ES EL CAMBIO CLIMÁTICO DE CONSECUENCIAS DESASTROSAS PARA LOS PUEBLOS, DEBEMOS PONER EN PRÁCTICA LA CONFORMACIÓN DE BOSQUES DE “KIRI” EN TODO ESPACIO POSIBLE DE NUESTROS ÁMBITOS, COMO UNA FORMA DE MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO ASI COMO TENER LAS MEJORES FUENTES PRODUCTORAS DE OXÍGENO Y QUE SIRVAN ADEMÁS PARA PREDISPONER NUESTRAS TIERRAS A MEJORES COSECHAS POR EL NITRÓGENO QUE EL KIRI APORTA A LOS SUELOS.

  23. Otto Mendoza Portocarrero

    LOS BOSQUES DE ÁRBOLES, AL OTORGARNOS EL OXÍGENO QUE RESPIRAMOS, AUN PERMITEN LA SUPERVIVENCIA DE LA ESPECIE HUMANA EN EL PLANETA, POR LO QUE DEBEMOS DEFENDERLOS DE LA TALA DE QUE SON OBJETO EN EL MUNDO Y MULTIPLICARLOS A TRAVÉS DE LA REFORESTACIÓN DE ESPACIOS DE BOSQUES DEFORESTADOS O FORESTAR, CONSTITUYENDO BOSQUES DE KIRI EN TODO ESPACIO POSIBLE DENTRO DE NUESTROS ÁMBITOS.

    1. jose primitivo vivas rosales

      amigos yo ya estoy en esto con el KIRI, y el JABILLO (es del trópico) en mi caso estoy ya sembrando ahora llevo 17 plantados y lo estoy realizando en terrenos semi-áridos aqui en VENEZUELA, aqui es muy necesario reforestar nuestras tierras ya que tenemos escasez de agua y lo importante es que esos terreros tengan vegetación, (de acurdo lo del eucaliptus y/o el pino) que creo que no son muy recomendables, para mi este árbol KIRI si se ve muy bien , como les comento hasta ahora he sembrado 86 JABILLOS y 17 KIRI, si cada uno de nosotros aportamos nuestro granito de arena por la conservación del ambiente nuestras futuras generaciones para mi van a tener un ecosistema mejor que el de ahora, DIOS MIO, DIOS MIO, muchas gracias por su atención y receptividad, pueden verlo en @arboleskiri2016

  24. Como veo que algunos no lo pillais voy a tomarme la libertad de cortar y pegar este mensaje que me ha parecido definitivo.

    Dani
    21/12/2012 at 5:54 #

    Es una idea tentadora esto del Kiri, sobre todo por lo de recuperar la fertilidad del suelo.

    Aunque tal lo que nos fascina más del Kiri es lo alto que crece, lo grande que tiene las hojas, la cantidad de nitrógeno que puede fijar, lo mucho que absorbe la contaminación, lo mucho que se adapta a todos los suelos y la rapidez con la que se desarrolla. ¿Os fijáis? Soñamos con recuperar el suelo y con salvar al planeta. Pero queremos hacerlo lo más rápido posible, como casi siempre. Es la condición humana contra la que luchamos casi a diario: las prisas.

    No voy a argumentar si la paulownia es “buena” o “mala”. Supongo que tendrá sus ventajas e inconvenientes. Que crezca en 8 años lo mismo que un roble en 40 me asusta un poco, pero no me preocupa que desplace a especies autóctonas (estoy hablando de España, donde vivo). La historia de la botánica está repleta de casos en los que una planta invasora termina siendo autóctona porque tiene éxito: El abeto de Douglas no era originalmente autóctono de las praderas norteamericanas. Y el castaño, según algunas teorías, lo trajeron a España los romanos. De hecho, creo que todas las plantas existentes han sido invasoras en algún momento de su vida como especie.

    Pero la reflexión que quiero hacer es distinta: Los humanos vivimos una media de 70 u 80 años. La secuoya californiana que llaman “General Sherman” se estima que tiene unos 2500 años. Los primeros homínidos son de hace unos 6 millones de años, y la tierra lleva dando vueltas 4500 millones de años. ¿Os dais cuenta? La secuoya no tiene prisa en vivir; nosotros sí. Nuestra vida es tan corta, tan efímera, que nos parece poco. Y queremos dejar nuestra huella lo más rápido posible, porque nuestra vida es corta. Si no vemos resultados con nuestros ojos, parece que no estamos haciendo nada. Y la naturaleza no entiende de periodos tan cortos. La naturaleza se toma su tiempo para hacer las cosas.

    Destruir es fácil y rápido. Construir es complejo y lento. Es muy fácil y rápido destruir el medioambiente. Lo hemos demostrado muy bien los últimos 100 o 200 años. Y sabemos que no es fácil reconstruirlo. Sin embargo, queremos reconstruirlo tan rápido como lo hemos destruido.

    Y me temo que la naturaleza nos dice que bueno, que allá nosotros, pero que ella se tomará su tiempo, porque no sabe hacerlo de otra forma.

    ¿Kiri? Vale. Puede que se convierta en el nuevo eucalipto. Y eso nos parece una catástrofe, pero a la naturaleza igual no le importa. Ella tiene siempre la última palabra.

    Salud

  25. hola si os sirve de algo son muy caras y hay q pedirlas fuera,yo en las tiendas de chinos he hecho amistad con una china y cuando fue a su pais me trajo unas pocas gratis saludos hacer amistad y si hacen viaje ,pues no cuesta nada meter unas semillas en un monedero 😉 saludos

  26. Este articulo y o que contiene puede ser una brutalidad. La introduccion de espeies foraneas en ecosistemas es muy dañino y puede destruirlo tanto en flora como en fauna. Como por ejemplo los eucalipyos en Galicia. Aparte de otras cosas que cuesta mucho creer tal como que purifique la tierra y que tenga mucho nitrogeno…etc. No todo vale para el ecologismo y este tipo de informacion no hace mas que desprestigiarlo.

  27. Solo una amable observación, la ultima foto del artículo no corresponde a un Kiri, sino a nuestro Jacaranda (Jacaranda mimosifolia)
    Ambos pertenecen a la misma familia, Bignoniaceae

  28. María González

    soy de Venezuela y me gustaría saber dónde conseguir unas semillas por favor!!! Gracias.

    1. jose primitivo vivas rosales

      por ebay en españa las compraron y me las enviaron, muchas gracias
      amigos yo ya estoy en esto con el KIRI, y el JABILLO (es del trópico) en mi caso estoy ya sembrando ahora llevo 17 plantados y lo estoy realizando en terrenos semi-áridos aqui en VENEZUELA, aqui es muy necesario reforestar nuestras tierras ya que tenemos escasez de agua y lo importante es que esos terreros tengan vegetación, (de acurdo lo del eucaliptus y/o el pino) que creo que no son muy recomendables, para mi este árbol KIRI si se ve muy bien , como les comento hasta ahora he sembrado 86 JABILLOS y 17 KIRI, si cada uno de nosotros aportamos nuestro granito de arena por la conservación del ambiente nuestras futuras generaciones para mi van a tener un ecosistema mejor que el de ahora, DIOS MIO, DIOS MIO, muchas gracias por su atención y receptividad, pueden verlo en @arboleskiri2016

  29. Me parece muy bien que se difunda todo lo positivo para cuidar el medio ambiente . Quisiera saber donde puedo encontrar estas semillas, si alguien sabe comentelo por favor y así poder difundir en mi país Peru .

  30. actualmente el bosque nativo esta siendo sobre explotado con el fin leñoso y conociendo las cualidades de paulownia hibrida puede ser una barrera en defensa de lo nativo
    es una especie exotica que en manos de los pequeños agricultores seria de gran utilidad para desarrollar la apicultura -m ejorasde suelos -revalorizacion de los terrenos -madera y otras cualidades mas pero estas plantasdeben ser hibridas ya que estan son infertiles
    plantemos paulownia y estaremos haciendo un aporte al medio ambiente

  31. Creo que sto es como todo, ¡no pasarse y ya stá!. Muchísimas cosas que tenemos “en el medio natural me refiero”.. las han introducido de otros lugares a lo largo de los años, muchos años, como la patata, el castaño, y un sinfín mas.., vuelvo a repetir “con cabeza pues somos seres inteligentes” ¿NO? pues que problema hay.. como ya dijo alguien por ahí que UN KIRI, ((pero solo UNO)) no x persona NO, UNO X HOGAR O FAMILIA, ya no cabria invasión alguna, seria un ejercicio responsable, que es lo que se spera d nosotros, “la specie inteligente”,AH y no olvidarse d los d nuestro ecosistema EH??que también hay que plantar, que merecen mas nuestro esfuerzo, saludos y que cunda, que no quede sto en simples letras sobre deseos y buenas voluntades.Yo x mi parte pienso hacerme con uno y plantarlo ,que..d echo no suelo utilizar internet y solo entro aquí x el kiri que conste. Espero la próxima vez que entre aquí no sea yo la única que lo haya echo en España.ea.

  32. milagritos luliana velasquez alcantara

    A mi me gustaría tener esta planta ya que suena muy importante ,mi tierra que es CHIC LAYO siempre se ausentan las lluvias , a mi me gustaría hacer esta siembra de arboles en el fundo de mi abuelita.
    como lo consigo y quien o quienes lo tienen en venta para poderlo adquirir me interesa mucho .

  33. HOLA A MI ME GUSTARIA SABER EL TIPO DE RAIZ QUE TIENE ESTE ARBOL YO NO DISPONGO DE GRAN ESPACIO PARA PLANTARLO Y SI LO PLANTO EN MI CASA NO ME GUSTARIA DESPUES TENER QUE CORTARLO XQ DAÑE LOS CIMIENTOS O LA BANQUETA

  34. Luis Eduardo Assis Doria

    Soy una persona que está preocupada por la recuperación del suelo y los cambios atmosféricos, si otro la destruye yo quiero construir, recoger la toxina del ambiente protegiendo la capa de ozono.
    Quiero ser parte y formar, como obtengo esta planta
    l árbol Kiri, originario de China, es también conocido como árbol Emperatriz o Paulownia tormentosa

    1. jose primitivo vivas rosales

      las semillas se pueden conseguir en colombia y/o españa por ebay en mi caso las compraron en españa y me las enviaron, debemos aportar nuestro granito de arena por la conservación del ambiente
      amigos yo ya estoy en esto con el KIRI, y el JABILLO (es del trópico) en mi caso estoy ya sembrando ahora llevo 17 plantados y lo estoy realizando en terrenos semi-áridos aqui en VENEZUELA, aqui es muy necesario reforestar nuestras tierras ya que tenemos escasez de agua y lo importante es que esos terreros tengan vegetación, (de acurdo lo del eucaliptus y/o el pino) que creo que no son muy recomendables, para mi este árbol KIRI si se ve muy bien , como les comento hasta ahora he sembrado 86 JABILLOS y 17 KIRI, si cada uno de nosotros aportamos nuestro granito de arena por la conservación del ambiente nuestras futuras generaciones para mi van a tener un ecosistema mejor que el de ahora, DIOS MIO, DIOS MIO, muchas gracias por su atención y receptividad, pueden verlo en @arboleskiri2016

  35. paul carrion

    ¿Y si es tan importante, porqué ilustraron el artículo con un árbol Jacarandá (o similar) de flores color violeta?

    1. La foto del artículo pertenece a un ejemplar de pawlonia, sus flores son violetas como las del jacaranda de ahí tu confusión pero tiene forma como de campanas.

  36. jose primitivo vivas rosales

    amigos yo ya estoy en esto con el KIRI, y el JABILLO (es del trópico) en mi caso estoy ya sembrando ahora llevo 17 plantados y lo estoy realizando en terrenos semi-áridos aqui en VENEZUELA, aqui es muy necesario reforestar nuestras tierras ya que tenemos escasez de agua y lo importante es que esos terreros tengan vegetación, (de acurdo lo del eucaliptus y/o el pino) que creo que no son muy recomendables, para mi este árbol KIRI si se ve muy bien , como les comento hasta ahora he sembrado 86 JABILLOS y 17 KIRI, si cada uno de nosotros aportamos nuestro granito de arena por la conservación del ambiente nuestras futuras generaciones para mi van a tener un ecosistema mejor que el de ahora, DIOS MIO, DIOS MIO, muchas gracias por su atención y receptividad, pueden verlo en @arboleskiri2016

  37. por muy idílico que suene realmente los árboles no convierten el co2 si no que lo atrapan en forma de carbono;este es básicamente un 50% de su masa. hasta ahí bien, pero el problema es que al morir lo liberan… no sé

  38. buenas con todos solo una consulta y gracias por su respuesta.
    soy de peru y tenemos muchos cerros en la ciudad de lima ya q vivo en el distrito de san juan de lurigancho … mi oregunta es la siguiente si ustedes an reforestado los cerros y con que especie de planta seria la indicada..
    ya que como ustedes me agrada esta problematica y si no somos parte de la solucion seriamos tambien el problema.. cualquier comentario gracias

  39. Consuelo Rivera

    Bueno a mi me dieron una direccion pero tengo que buscarla personalmente porque no tengo la direccion exacta. Asi que voy a buscarla en mi proximo viaje a Bogota y publicare la direccion y el precio y podemos hacer un bosque de Kiri en algun sitio en Bogota o sus alrededores.

  40. A todos los que hablan en contra del kiri les pido que se informen antes de hablar soy de Entre Ríos, en mi casa tengo uno hace 15 años, no afecta para nada las plantas, árboles y la fauna. Está rodeado de bananeros, ceibos,nísperos, agapantos, enredaderas, atrae las aves. La municipalidad de mi ciudad los está plantando, el año pasado le regalé dos y ahora tengo siete para llevarles. Por eso les pido que si no lo conocen, no hablen

    1. martha estas segura q no es malo por q pedi unas semillas para comenzar a germinar y sembrar pero me da susto q por hacer bien haga todo lo contrario. dime se ha visto otros arboles en masa q se aya reproducido como maleza o no.

  41. En eBay puedes comprar las semillas busca como kiri tree seeds
    Yo ya hice mi pedido, estoy en espera de mis semillas entre otras variedades de plantas que compre

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *