Cuba: un edén a causa de un bloqueo

Cuba ha sido restringida económicamente por 50 años, pero sus fronteras cerradas al comercio con una parte del mundo, el no tener acceso a los macabros sistemas financieros de endeudamiento, la carencia de algunas materias primas y demás han creado lo que el primer mundo llamaría subdesarrollo, pero en verdad solo es un desarrollo un desarrollo lento y sostenible.

Cuba ya paso por una escasez brutal de petróleo y sobrevivió, gracias a su gente y el ingenio, como vimos en el documental: El poder de la comunidad, una de las consecuencias de todo esto ha sido que la vida natural y salvaje, la biodiversidad no han sido mermadas por el desarrollo como en otras parte del mundo donde hay sobrepoblación y exceso de consumo.

Cuales son las claves para que Cuba sea un ejemplo de sostenibilidad.

Los paisajes naturales han permanecido intactos, conformándose en hogar y refugió para cientos de especies marinas y aves. Los corales que mueren en otras partes del caribe en Cuba crecen y están en mucho mejor estado que en otras costas del mundo.

La investigación científica sobre las especies naturales, de la isla, se lleva a cabo por científicos cubanos, que trabajan con entrega, dedicación y amor sin preocuparse de un salario y han realizado extensos estudios sobre cocodrilos, tortugas marinas, caracoles y otras especies.

El turismo es uno de los principales motores económicos y es llevado a cabo de forma sostenible, privilegiando el uso de transportes compartidos, el alojamiento en casas de familia entre otras.

Si algún día el cruel embargo de Estados Unidos terminase, la vida natural se verá afectada ya que se multiplicará el turismo hacia la isla, así como comenzará seguramente llegaran empresas prometiendo desarrollo y el fluir de la economía, modificando lo que hoy en día se conserva como un si fuese un edén en una Tierra muy golpeada.

También te puede interesar..  Teñi tu pelo con té

Podrá Cuba, dar el ejemplo al resto del mundo, como ya lo hecho otras veces y continuar siendo un Edén Ecológico, esperemos que la semilla de la sostenibilidad y valoración de lo natural que se sembrado en Cuba en las ultimas décadas, los huertos comunitarios, las energías renovables, el compartir coche, el uso de la bicicleta y demás no se olviden fácilmente y Cuba siga siendo un paraíso para sus habitantes, sean animales, plantas u otros.

Pero no sera tarea fácil y el resto deberíamos aprender las cosas buenas que la experiencia Cubana tiene para enseñar mas allá del tipo de sistema o del cómo, esta claro que dotar a los individuos de un interés mas allá de su bolsillo trae como resultados la búsqueda de un bien común y una mirado mucho más sostenible.

 

Comparte si te Gusto!!

32 comentarios en “Cuba: un edén a causa de un bloqueo”

  1. Solo falta que además esa gente viva en libertad -y no pongo como paradigma de ello a casi ningún país occidental… ni oriental-. concuerdo completamente en que cuando el bloqueo finalice aquello volverá a convertirse en el prostíbulo que fue antaño -y de alguna manera continúa siendo aunque más diluido- y la isla se vaya al carajo sepultada por turistas, cemento y perritos calientes. El problema no creo que sea la política o la economía: el problema se llama ser humano.

  2. Pedro: el problema no es el ser humano, sino ALGUNOS seres humanos.
    Echarle la culpa a la “condición humana” (cualquier cosa que sea eso) es echar balones fuera, es poner al mismo nivel al agresor que al agredido, a la víctima y al verdugo, al explotador y al explotado.
    No, perdona: NO todos los seres humanos se comportan igual con sus semejantes ni con el entorno en el que viven.
    No es igual de responsable quien dirige Fukushima que quien tiene placas solares en casa porque pasa de nucleares.
    No es igual quien especula, empobrece, contamina, explota y oprime, que quien se limita a vivir decentemente de su trabajo.
    Cuba tiene defectos, pero menos que Occidente.
    Y lo de las libertades… en Occidente las tiene quien pueda pagárselas.

    1. Excelente comentario, cerrado con broche de oro.
      “Y lo de las libertades… en Occidente las tiene quien pueda pagárselas.”

  3. Sergio Alfaro Cabanillas

    Alfonso tiene toda la razon y nada mas y nada menos.
    Agradecería que tambien nos dieran a conocer, ademas del poder mundial que Cuba tiene en el Deporte.
    Pero qué tal en Educacion?. Que les parece el Sistema de Salud, y sobre todo qué les parece LA DIGNIDAD Y HUMANISMO de un Pueblo que el Sistema Politico Mundial lo ha mantenido marginado.
    Muchos conocemos de los adelantos que tiene Cuba, AHHH¡¡¡ PERO NUESTROS MEDIOS DE COMUNICACION NO LO DAN A CONOCER YA QUE ES TABÚ PURO.
    No vaya a ser que los demás se den cuenta lo grande que es Cuba y cunda el mal ejemplo, segun nuestros dizque amos del poder económico/politico.

  4. Que bueno es leer comentarios que le hagan justicia a los grandes logros que ha alcanzado la gran nacion cubana.

  5. Amigos ojala que tu pueblo se pueda liberar de este señor ,mira los
    pueblos siempre son las victimas de estas personas yo las llamo Los
    Dioses del Eden o es una elite política o es una elite militar o es de
    derecha o es d izquierda llevamos miles de años esclavisados asta las
    religiones son usadas para someter a las personas usando el nombre de
    Dios leer El ultimo Vals de los Tiranos que les va a esclarecer un poco el panorama,perceo

  6. Sr de Ecocosas me dicen que mi articulo ya fue publicado antes imposibleeeeeeeee es la primera vez que pongo un comentario en esta pagina deben revisarla tal vez tenga un “virus” les mando un abrazo fraternal perceo

  7. Con 8000 millones de personas no hay Fukushima, placa solar o molino de viento que no suponga una catástrofe de algún modo -pensemos que no solo es cómo producen electricidad sino cómo se fabrican y el impacto que eso tiene-. ¿Que no todos somos iguales? Entonces pensarás que con educación se arreglan las cosas… y qué quieres que te diga: por mi propia experiencia y por lo poco que sé de Historia, la educación nunca ha resuelto nada. No creo que sea ignorancia o maldad -pues entonces tendría arreglo- sino nuestra naturaleza. Somos una especie que arrasa ¿Balones fuera? Mejor empezar a reconocer las cosas. ¿Hay alguna solución? que en vez de 8000 millones seamos 800, pero claro, a ver cómo conseguimos eso, si es que estuviéramos a tiempo.
    Y respecto a Cuba sigo diciendo lo mismo ¿Vale la pena un sistema educativo o sanitario más o menos decente a cambio de que te puedan condenar por decir según qué cosas o ser homosexual? Y repito para los más susceptibles: no pongo como paradigmas libertarios ni a EEUU ni a Esppaña ni a Francia ni a China… Quizás, habida cuenta de cómo han actuado con respecto a los banqueros y los políticos, Islandia tiene buena pinta. Pero claro: son 500 mil habitantes.

    1. Lector ecocosas

      Pedro hablas desde la absoluta ignorancia,en cuba no te meten preso solo por decir segun que cosas,esto solo pasa en el estado español donde muchisimos grupos de musica,escritores,politicos han pasado por la carcel o por la audiencia NAZI-onal por decir segun que cosas que al sistema no le interesava.
      I lo que dices que en cuba se persigue a los homosexuales dices una media verdad,si que es verdad que en Cuba la homofobia hace años era un pensamiento muy mayoritario entre la gente,pero fue el gobierno del que tu llamas dictador,Fidel Castro,que promovio leyes para la libertad sexual de cada uno.
      Fidel Castro al que tu le llamas dictador,yo le llamo hombre del pueblo,un tio que arriesgando su vida,metiendose en las montañas para combatir la dictadura y empezar la revolucion junto con el CHE,Camilo i muchos otros mas,coger las riendas de un pais i que te lo ahogen economicamente,lo intenten saboetar con actos terroristas etc…
      Es una falta de respeto que luego venga un tio que se ha creido las mierdas que se han inventado sobre el gobierno i el pueblo de Cuba a criticar desde detras del ordenador,diciendo que todo el mundo es malo y que de que sirve una educacion o una sanidad publicas??
      El dia que tengas una enfermedad o hijos que tengan que ir al colegio y no tengan ni pa libros lo entenderas,aunque viendo tu pensamiento tan simple debes tener pasta para psgsrte la sanidad privada o escuela privada,asi es la vida en un sistema llamado capitalismo!(Si el maximo exportador de muerte i destruccion)
      No es que todos los hombres son malos,sino que es el hombre capitalista el malo!
      Vamos soy de los que pienso que el eco-capitalismo no existe,son los padres!

      Comunismo o kaos!

      1. Revolucionate,indignate y despierta

        Tienes toda la razón “Lector ecocosas”. En España ahora a los 10 días te echan a la calle si no pagas un mes de alguien, y sueb la luz y el agua cada 2 x 3 ademas del IVA…ESO SI LOS SALARIOS NO, la educación es una mierda…y la sanidad se esta privatizando….te apalean en las manifestación o te meten en la cárcel POR QUEMAR UNA FOTO DEL REI en la calle…. ¿y eso es democracia?? No existe.. ESO SI ES UNA DICTADURA DE MERCADOS o sea de las grandes empresas y bancos..

        Me encanto, y lo cito: No es que todos los hombres son malos,sino que es el hombre capitalista el malo!
        Vamos soy de los que pienso que el eco-capitalismo no existe,son los padres!

        Saludos!!

      2. Tambien arriesgó su vida hitler o franco, quitar libertades y tener siempre el poder absoluto es una tirania insoportable y no hay pajaro que quisiera una jaula de oro; hoy en Cuba solo hay tristeza y miseria

        1. amigo, Hitler o Franco no arriesgaron su vida,mientras mandaban a matar,saquear, violar etc etc ellos estaban en sus buenas casas. Fidel, Raul, el Che y mas hombres y mujeres valoentes estuvieron en el frente de guerra para liberar al pueblo. Ademas, la doferencia entre los fascistas y los comunistas es facil de entender, los fascistas dan golpes de estado, loscomunistas hacen una revolucion con el pueblo.

  8. Está claro, lectorecocosas, que además de tu pésima ortografía tampoco dominas la lectura. Anda, que aviados vamos si es la gente como tú o Áznar o los que están ahora o los que estaban antes quien nos tiene que salvar… ¿Tú o el “kaos”? Pues casi mejor el kaos. Por cierto: uno de mis novios -un tío guapo, culto y mucho más de izquierdas que cualquiera que escriba “kaos”- fue víctima de eso que te parece el paraíso en la Tierra: pasó casi de 10 años en “reeducación” porque… follaba con otros tíos. Pero vamos, que la misma mierda de allí la tenemos aquí de diferentes maneras porque la gente de allí es como la de aquí y como la de casi todo el mundo, como te decía y que no comprendiste. Ea, a leer un poco, vivir mucho y dentro de unos años vuelves escribiendo bien para que te entendamos.

    1. Lector ecocosas

      Mira si te basas en mi ortografia es que o eres un ignorante que piensas que en el mundo todos podemos gozar de una buena educacion o eres un troll,dame datos de verdad donde digan que en Cuba el gobierno persigue a los homosexuales,si nunca as visto al expersion de Comunismo o kaos!,callate por favor.
      Quizas tu escribas bien pero ia puedes escribir bien que tu mensaje esta vacio de contenido,si acusas a Cuba de ser un gobierno homofobo dame estadisticas,io las que te puedo dar son estadisticas de UNICEF(espero que estos te valgan de algo) donde confirma que Cuba es el unico pais de su zona donde no hay analfabetos,el pais que goza de mejor salud publica y con el indice de menos desnutricion infantil y el pais con mas derechos humanos,si esto lo dice una organizacion CAPITALISTA imagina la realidad,si no existiera el bloqueo el nivel de vida de los Cubanos seria mucho mejor que muchas personas en el paraiso capitalista de españa o estados unidos(eso si que es domocracia no??)

      Pues eso no juzges a la gente por escribir mal sino por su contenido,por cierto si estas contra los que escirben mal ia estas apoyando al gobienro de cuba que encuba la gente sabe escribir i leer! 😉

      Porcierto dile a tu novio guapo culto i mas de izquerdas que culaquiera que escriba ”kaos” que la gusanera paga muy bueno por estos testimonios

      VIVA CUBA LIBRE I SOCIALISTA!

      YANKES GO GOME!

      1. No tengo la gran suerte que tienen muchos de haber estado en Cuba, pero comparto esa idea del eden. Por la poca información que tengo de Cuba veo que el pueblo cubano, en cuestión de conocimientos y humanidad está muy por encima de la mayoria de paises. (de EEUU y España ya ni comparación).

  9. Lector ecocosas

    Por cierto eres tu el que no pillas lo de los hombres malos o buenos, te dejo una frase que le ha moladoa otro lector de esta magnifica web!

    No es que todos los hombres son malos,sino que es el hombre capitalista el malo!

  10. Marta Cuenca

    Antes que nada quiero felicitar a Pedro por sus acertados comentarios en esta página. Respecto a este pequeño “debate” -lo pongo entre comillas porque solo hay ideas por una de las partes- me parece que hay una distorsión evidente entre lo que se emite y lo que se percibe. Alguien ha entendido que se está criticando a la dictadura castrista en beneficio del gobierno de EEUU. No me extenderé mucho porque el hecho de que alguien se ría de que una persona pasara 10 años en un campo de concentración por ser homosexual -o porque fuera lo que fuera, hablamos de campos de concentración, por Dios- no merece más atención, esa persona retrata su categoría moral de modo prístino e indudable. Además de lo mal educado que resulta insultar a falta de capacidad para relacionarse intelectualmente con el resto de personas y que sea de corta edad no justifica su comportamiento. Entenderá que no queden muchas ganas de intentar aclararle algo. Debe pensar que Gutiérrez Alea es un disidente y que Fresa y chocolate es una obra proyanki y anticubana -qué izquierda es ésa que a la vez es nazionalista-.
    Pedro, sigue pasando por aquí porque necesitamos tus comentarios a pesar de tu escepticismo. Un beso.

  11. Lector ecocosas

    Ostia puta… :O
    10 años en un campo de concentracion,pero tu te crees esto?sin prubas,sn datos…Ole tu!Es como si yo ahora digo que he pasado 15 años por ser amarillo en la carcel…Como puede la gente creer en algo que ha leido i no tiene prubas… Es para flipar!

    A mi traeme datos o pruebas sobre de que el gobierno cubano persigue a los homosexuales,mioentras tanto todo sera HUMO!!!

    Un poquito de porfavor vosotros,que estais hablando e cosas graves…

    Repito que Cuba es el pais con mas indice de derechos humanos de su zona!!!!

  12. Lector ecocosas

    Ok,pero mejor que te leas las cosas antes de colgar cosas porque me acabas de dar la razon(vamos creo que el mensaje va para mi)

    Lo que esta entre comillas es lo que he copiado i pegado del enlaçe del ultimo comentario!

    1-Donde pone que el gobierno de Cuba es el responsable de esto??
    Porque lo que yo leo es esto que pone:

    ”La Jornada recuerda que desde los años 90 la homosexualidad está despenalizada en Cuba, y desde 2008 es posible beneficiarse de operaciones gratuitas de cambio de sexo en la isla.”(super antihomosexuales oiga!)

    2-Fidel castro lo que dice es que el tiene la responsabilidad de la persecucion que havia hacia los homosexuales por no mirar el problema como una prioridad sino que no le presto suficiente atencion!(grande error,sin duda)

    Según Castro, la persecución de homosexuales ocurrió en momentos de “una gran injusticia” y reconoció que desde el poder él no le prestó “suficiente atención” a aquel hecho.

    “Si alguien es responsable, ése soy yo”, declaró al diario Castro, quien reconoció que en este momento está “tratando de delimitar” su responsabilidad en aquellos hechos ya que, en lo personal, no tiene esos prejuicios que se le podrían atribuir por un hecho así.”

    3-Tendrias de leerte todo el hilo antes de colgar cosas porque con esto, si me vienes a decir que al principio de al revolucion habia mucha homofobia entre el pueblo cubano,te digo,que en uno de mis mensajes mas arriba lo he dicho yo!y te vuelvo a colgar lo que e copiado i pegado del enlaçe que has puesto!

    ”La Jornada recuerda que desde los años 90 la homosexualidad está despenalizada en Cuba, y desde 2008 es posible beneficiarse de operaciones gratuitas de cambio de sexo en la isla.”

  13. Wow… Llevo un tiempo viendo muchos artículos de la página. La mayoría con 0 (sí, cero!) comentarios. A lo sumo, uno, dos, tres…
    Pero 23 comentarios… Fantástico. En cualquier nota de cualquier página del mundo, hable del tema que se hable sobre Cuba, se genera polémica.
    Polémica porque gente que no sabe de que se trata, comenta como verdades las cosas que escucha. Que se persigue homosexuales (venga, que en tu país no sucede?). Que no, que es mentira. Que sí. Que no.
    Gente que tiene tan vacías sus vidas consumistas que tiene que estar preocupándose por lo que pasa en otro país. Que Castro es un dictador o un héroe. Hay mucha habladuría, y también mucha gente, inclusive de la isla, que cuenta “lo que el otro quiere oir”. Y esto lo digo por historias de gente que vivió allí. Tienen sus miserias humanas, como no.

    No deja de sorprenderme el caos que se genera alrededor de Cuba en todas las notas que leas. Pareciera ser que existe un Google especial que encuentra cualquier expresión relacionada con el tema. Un buscador al que acceden, para mezclarse con los auténticos “ciudadanos desinteresados”, tanto los gusanos anticastristas de Miami como los miembros del Partido que se dedican a rastrear a aquéllos y neutralizarlos vía post. Y uno ya no sabe quién es una “persona” y quién un agente…

  14. Qué espanto la redacción. El primer párrafo tiene ocho líneas y ningún punto. No pude seguir leyendo más alla de las primeras cinco.

  15. cubano100%

    Vaya, como que hubo un “Zás en la boca”. te excediste, ¿fue por indignacion?, jajajaa… claro, nos molesta que hablen M… de este pais.
    Por cierto, muy interesante y mis felicitaciones al creador de este post…
    Nada, que normalmente me encuentro con otros que denigran la integridad de este pais a los cuales no vale la pena salirles al paso porque en realidad ignoran las vivencias de los cubanos, pero me detengo aqui porque es hora de que reacciones y vean una realidad que no es la que se divulga generalmente en los medios PODEROSOS de comunicacion.
    Venga pues señor homosexual y verá por sus propios ojos que Cuba cambia dia a dia y hoy por hoy no se denigra a nadie. Y mire, de algun modo siempre existen personas que discriminan razas, preferencias sexuales y mas; créame, eso es asi en todo el MUNDO, sin embargo por ello no debe cuestionar ni la cultura, ni la creencias de nosotros los cubanos.
    Es más, si le soy sincero, muchos no me agradan y no precisamente por su preferencia sexual, sino por como decimos los cubamos “POR TRAGICOS” que son… de hecho tengo amigos homosexuales y me respetan tanto como yo a ellos.

    Creo mas bien que usted se siente impotente por la falta de cultura cubana…

    Normalmente no me detengo a debatir estos temas ya que la ignorancia de muchos sin siquiera haber vivido en este pais es tan grande que da nauseas. Por favor, cuando hablen háganlo con argumentos.

    Lea bien esto… No tenemos lentes oscuros que nos dejan ciegos y sabemos que nos falta mucho para mejorar este pais, sin embargo, preguntese usted mismo… ¿porque limitan tanto del exterior cosas que podrian hacer crecer nuestra economía casi en un abrir y cerrar de ojos?, y si, precisamente porque somos creativos y luchadores a mas no poder, porque nos levantamos cuando se nos cierran muchas puertas en todo el mundo, por eso, aun tenemos una isla maravillosa.
    Indiscutiblemente le debemos al imperio del norte el aun subdesarrollo que tenemos, y cuando se habla de Cuba, se habla de lo que hace contra este pais ese gobierno y desgraciadamente muchos de nuestro compatriotas que traicionan la tierra donde vivieron.
    No me refiero a los que salen de este pais por mejorar economicamente sino a los que politicamete nos quieren ver hecho tierra.
    Aqui en Cuba y la parte que nos toca siempre hacemos lo que está a nuestro alcance para ver crecer esta isla llena de personas optimistas y emprendedoras.
    Pregúntense además… ¿Que han hecho ustedes por su pais?, por su cultura, por su medio ambiente.. es muy probable que esten ajenos a todas estas cosas. y ya le digo, defectos tenemos muchos, equivocados incluso en los altos niveles de direccion tambien. Y si, lo reconocen, saben que tenemos mucho que cambiar y adaptarnos al nuevo sistema economico internacional, pero justamente por sabemos reconocer nuestros errores no nos detenemos ante nada y seguimos construyendo un futuro para nuestros hijos con la tranquilidad que cientos de paises nunca alcanzarán. Hablar de libertad en Cuba le duele o les molesta a muchos, pero…
    Para los que hablan de libertad y de que no lo somos, sepa que cada cual es digno de interpretarla como desea, la libertad de cada cubano se la gana con respeto, con amor a su pais y por tanto, si piensan que no somos libres, una vez más les invito que visiten esta tierra y aunque encuentre que carecemos de muchas cosas MATERIALES, nos sobra dignidad y solidaridad para con los demás.
    Todo mi respeto y admiracion para esas personas, cubanas o no cubanas que conocen la realidad de este pais y no lo denigran ni se dejan engañar por la propaganda que nos hacen.

    Y si, preferimos socialismo con carencias que capitalismo con destrucción.

  16. Lara Vegana

    Lindo sujeto, sobre todo para una venezolana en el exterior, yo, que se inquieta de la situación en su pais y en Cuba también, más ahora que se habla del desbloqueo.

    Ya me había puesto las mismas preguntas, que va a pasar ahora con la isla???

    Muchas esperanzas e ideas de desarrollo sustenible encuentro en esta página, ecocosas, que leo a diario. Tiene ideas geniales para el desarrollo sostenible que todos deseamos.

    Por otro lado, luego de haber vivido en un pais desarrollado o industrializado, Canada, me doy cuenta que las necesidades básicas son necesidades énergeticas. OK! Aqui se pone caliente la cosa, petroleo, coco, cacao, etc. todo viene del sur: Mexico, Perú. Y de otros Paises. Venezuela adjudica la escases de insumus, Cuba el bloqueo.

    “Se acabo lo que se daba, no te vistas que no vas, se acabo el mango bajo” son frases tipicas para decir que, reitero, se acabo lo que se daba. Estos paises han ganado su independencia del primer mundo, su autonomia,…

    Lindo sujeto, lastima que se le haya pasado por encimita asi no mas. Aunque, mas vale el papel y lo que contamina, go green!
    XXX

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.