¿Cómo viajar de la manera más ecológica?

¿Cómo hacerlo de la manera más sostenible? Organizando un viaje debemos plantearnos cuál es la forma de transporte más eficiente para el desplazamiento, con la menor emisión de CO2 posible.

Un estudio universitario realizado por la Universidad de Exeter mostraba que la gente que concienzudamente recicla y ahorra energía en casa son también los que con mayor frecuencia harán viajes de largo recorrido, tomando aviones que contaminarán más de lo que su estilo de vida sostenible ha dejado de emitir.

La vida ecológica es en gran medida un mito. Encontramos este ecologismo de clase media donde ser verde es parte de la imagen deseada. Pero otra parte de la imagen deseada es tomar un vuelo para esquiar dos veces al año. Y el ahorro de emisiones de CO2 que consiguen no llevando a los niños a la escuela en coche serán anulados por la contaminación de sus viajes en avión. Stewart Barr, Exeter University.

Sigue leyendo para ver cómo puedes hacer que tus viajes tengan el menor impacto posible en el planeta, o serás un scuppie.

Lo primero. ¿Es necesario el viaje? Conozco mucha gente que ha pasado fines de semana en los lugares más lejanos pero que no conocen sus alrededores. No tienes que ir tan lejos para descubrir algo bonito.

Lo segundo. Contra más rápido quieras ir, más ineficiente es el medio de transporte y más emisiones generas. El avión es el rey del CO2. Puedes probar esta calculadora de emisiones para vuelos. Hacer excursionismo o un viaje en bicicleta eléctrica son formas de viajar sanas, agradables y respetuosas con el medio. Puedes aprender un poco del movimiento Slow Travel, el viaje no es un trámite que reduce los días útiles de tus vacaciones, el viaje es una experiencia en si misma que tiene que ser enriquecedora y que puedes disfrutar. Se original, cualquiera puede comprar un billete de avión, busca la experiencia y la manera más ecológica.

También te puede interesar..  Plantando muebles

Esto me lleva a mi tercer punto, más científico. La Union of Concerned Scientists, que podemos traducir como unión de científicos comprometidos y es una organización muy activa en la defensa de la ciencia y el medio ambiente, ha publicado la guía Green Travel Report. El documento analiza las emisiones causadas por diferentes medios de transporte (autobús, tren, coche, todoterreno, avión clase turista, avión primera clase), para finalmente producir una serie de recomendaciones sobre las opciones más limpias. Puedes descargarla en este link el resumen de los resultados (está en inglés pero es bastante claro) ¿Cómo funciona? Muy sencillo, seleccionamos la distancia del desplazamiento y cuántas personas viajan, y la guía nos ofrece una lista con las diferentes alternativas ordenadas de más limpias a más sucias.

Os recomiendo echarle un vistazo y tenerla en cuenta para planear vuestros viajes. De él se extrae la conclusión clara de la bondad del transporte público. Sólo una consideración: como el análisis está hecho utilizando datos de los USA, el tren sale un poco mal parado porque la red ferroviaria norteamericana tiene una proporción pequeña de vía electrificada, y la mayoría de viajes en tren utilizarán gasoil en las locomotoras. El mismo estudio en Europa sería más positivo para el transporte ferroviario, porque la red europea está mucho más electrificada y es por tanto más limpia.

Vía | www.ucsusa.org

Comparte si te Gusto!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.