Como ahorrar tinta de impresora

Está claro que el verdadero negocio para los fabricantes de impresoras no son las máquinas, sino los consumibles: cartuchos de tinta y tóner. Su precio es a veces tan alto como el de las impresoras, y su duración es decepcionante.

El primer consejo que se me ocurre para darles es el de no impriman. De esta manera no solo ahorramos tinta sino que también ahorramos papel.

La tinta de la impresora es actualmente el líquido mas caro del mercado, tiene un precio aproximado de 4.000 euros por litro. Muy por encima de otros líquidos como el perfume Chanel Nº5 (1.300 euros por litro), el champán Dom Perignon (400), el vino Único de Vega Sicilia (200 euros), whisky de Malta de 12 años (30 euros). Hasta de la gasolina, por mucho que ahora el precio se esté disparando (2 euros, casi).

Además que sus componentes son también tóxicos y derivados del petróleo, sin contar sus contenedores:

1. ÁGUA – Baja la Viscosidad de las tintas a base de agua. Baja también el PH.

2. GLICOL PROPÍLICO – Para retardar La media de secado de las tintas a base de agua. Puede también ser usado para evitar la impresión sucia. Se debe adicionar en pequeñas cuantidades.

3. ÁLCOHOL ISOPROPÍLICO – (Isopropanol, 2-propanol, isopropil alcohol) – Aumenta la media de secado de las tintas a base de agua.

4. TRIETANOLAMINA – (Tri(2-hidroxietil)amina; TEA; Aminotrietanol etilamina; 2,2,2-Nitriloetanol) – Neutralizador, Retarda la media de secado de las tinta. Su comercialización es controlada, por ser un precursor de agente vesicante nitrógeno mostaza.

5. N Metil-2-Pirrolidone – Dispersante y Homogenizador.

También te puede interesar..  Los niños gaviotas

6. ETANOL (alcohol etílico) – Controla el tiempo de secado de la tinta.

Pero si es totalmente inevitable la necesidad de imprimir, os doy a continuación algunos tips para reducir el consumo y permitirnos un ahorro.

  • El primer ahorro proviene de nosotros mismos, si por lo general imprimiremos en blanco y negro, deberíamos tener una impresora que nos proporcione exactamente eso, negro + blanco papel.

Si utilizamos una con negro + amarillo + cyan + magenta , sufriremos las consecuencias de un desgaste directamente proporcional de tinta y de dinero.

  • Ajustar los parámetros de nuestra impresora nos pueden ayudar bastante a bajar el consumo, ya que vienen programadas justamente para gastar mas de lo necesario. ¿A veces os sale el papel casi arrugado de exceso de tinta?

Haz clic en el menú Inicio y luego en Dispositivos e impresoras. ¿Ves tu impresora? Haz doble-clic sobre ella y eligeAjustar las opciones de impresión.Lo que verás varía de impresora a impresora, pero casi siempre encontrarás las siguientes opciones:

  1. Calidad de impresión: hay que elegir “Borrador” o “Baja”
  2. Resolución: se mide en DPI. Cuanto más baja, menos tinta usas
  3. Imprimir texto en negro: ideal para ahorrar color
  4. Ahorro de tóner / cartucho: hay que dejarlo activado

Estas opciones solo aparecen si usas los controladores oficiales de la impresora. Si por alguna razón tu impresora carece de un modo de ahorro de tinta o el que existe no te satisface, puedes usar InkSaver, que hace de mediador entre la impresora y el controlador.

  • Elegir las fuentes adecuadas nos ayudaran a ahorrar tinta y papel:

Una empresa holandesa llamada SPRANQ  a partir de una idea de Gerjon ZomerAlexander Kraaij Rick Van Den Bos, creó una tipografia llamada Ecofont. La cual actua interviniendo las tradicionales  Arial, Verdana o Times New Roman…, pues lo único que hace Ecofont es agujerear el interior de la letra, como si se hubiera atascado la impresora. Es decir, deja en blanco una parte de la fuente. Ahorra tinta manteniendo su forma original, pero no el trazo, perdiendo así su solidez y belleza. Pero todo sea por la ecología: por debajo del tamaño de 11 puntos se ahorra hasta un 25 % del consumo de tinta. Además esta tipografía se encuentra libre y gratis para utilizar tanto en windows,mac o linux.

También te puede interesar..  Mas árboles para una Tierra agonizante

Pero un estudio de la Universidad de Wisconsin afirma que algunas de sus fuentes, como Ecofont Vera Sans, consumen más tinta y tóner que fuentes convencionales más ligeras como Century Gothic (aunque siempre se puede, por supuesto, imprimir en Century Gothic utilizando la aplicación Ecofont).

Claro que en este estudio no tuvieron en cuenta que la Century Gothic si ahorra tinta, mas no papel. Ya que es una letra mucho mas amplia y abierta que sus compañeras en un tamaño 11.

Si esta fuente no os convence o no os gusta aquí os dejo una imagen gráfica del consumo real de tinta por fuente, para que evitéis la de mayor consumo. Como por ejemplo la Impact.

  • Existen programas que ofrecen un sistema para seleccionar exactamente lo que necesitas imprimir (web,pdf,word,imagen…etc) y te genera una versión económica y ecológica.
  • Imprimir varias páginas por hoja; reutilizar el papel cuando sea posible…etc.

Espero que les haya sido útil.

Comparte si te Gusto!!

10 comentarios en “Como ahorrar tinta de impresora”

  1. las impresoras traen incorporadas 1 chip para que a partir de X numero de copias deje de funcionar,el cual se desactiva con 1 programa que te puedes descargar en internet…a buscarse la vida

      1. catalina, eso es mentira yo tengo una epson stylus cx3900 (multifuncional) desde hace 6 años y lo mismo me dijeron, “te va a fallar”, “los cartuchos son caros y mas porque son 4”, “el cuando llegues a la impresión (x) o a la escaneada (x) se va a desactivar el producto y tendrás que comprar otra”
        1er mito no se descompuso
        2do los cartuchos son caros, si pero en mercado libre te venden los cartuchos de chip recargable o de refíl y las tintas, yo me ahorré un 80% en cartuchos ya que 1/8 de tinta te sale en $80 así como 80 centavos de dolar (ojo, busca las de mejor calidad)
        3ro en cuanto al chip y la duración, yo la he tratado de la patada y hasta ahorita no me a fallado y el programa lo desconozco y mira que me dedico a buscar programas y links caídos
        suerte

  2. Es increible, y tonto, que a veces te sale mas barato comprar otra impresora que comprar los cartuchos. Ya hasta te regalan las impresoras, como si fueran aquellas cámaras fotograficas desechables de hace algunas décadas. La peor parte es la cantidad de plásticos y demás materiales que se quedan si uso cada vez que se vuelve a comprar una impresora. Claro hablo de impresoras baratas de unos 50 dlls que vienen de regalo en los paquetes de computadoras. Al menos así me ha tocado ver en México.

  3. Al leer el título del artículo me he imaginado que hablaríais en algún momento del sistema CISS (Continuous Ink Suply System o Sistema de Suministro Continuo de Tinta). Buscad alguna cosa por internet, que es muy interesante!
    Nosotros lo utilizamos desde principios de 2012 y no tenemos quejas al respecto. Con el consumo de una estudiante universitaria y el doméstico normal todavía queda tinta de todos los colores, aunque es posible que antes de acabar el año tengamos que reponer tinta negra. En cualquier caso, nos saldrá mucho más barata!
    Un saludo y gracias por vuestra página, hacéis aportaciones muy interesantes!!

  4. Este texto ha sido difundido por los propios trabajadoras/es de HP, como “venganza” a los despidos en la empresa, con lo cual es bastante fiable:

    Resetear las impresoras Hewlett-Packard (HP) que han dejado “voluntariamente” de
    funcionar.
    Resetear la impresora la devolverá a su estado inicial (de fábrica).
    Modelos HP “All-in-one”
    Reset para todas las impresoras HP “All-in-one” con keypad (teclado de control y pantalla).
    Pasos a seguir:
    1. Enciende la impresora. Estando completamente encendida, desenchufa el cable de
    alimentación de la impresora, desde su parte trasera.
    2. Presiona y mantén pulsadas las teclas # y 6.
    3. Mientras mantienes pulsadas estas 2 teclas, conecta la electricidad –el cable de
    alimentación- a la parte trasera de la impresora.
    4. Espera hasta que la pantalla se ponga en negro antes de soltar las teclas pulsadas (# y 6).
    5. Sigue las instrucciones que aparezcan en la pantalla de la impresora.
    Para los modelos “Box-Type”, sin keypad.
    Pasos a seguir:
    1. Teniendo la impresora enchufada y encendida, desenchufa el cable de alimentación de la
    impresora, desde su parte trasera.
    2. Espera 30 segundos.
    3. conecta la electricidad –el cable de alimentación- a la parte trasera de la impresora y pulsa
    el botón encendido.
    Modelos HP Photosmart C4200, C4300 y C4400
    Modelos C4200: HP Photosmart C4205, HP Photosmart C4210, HP Photosmart C4240, HP Photosmart
    C4250, HP Photosmart C4270, HP Photosmart C4272, HP Photosmart C4273, HP Photosmart C4275, HP
    Photosmart C4280, HP Photosmart C4283, HP Photosmart C4285.
    Modelos C4380: HP Photosmart C4380, HP Photosmart C4383, HP Photosmart C4385.
    Modelos C4400: HP Photosmart C4435, HP Photosmart C4440, HP Photosmart C4450, HP Photosmart
    C4472, HP Photosmart C4473, HP Photosmart C4480, HP Photosmart C4483, HP Photosmart C4485.
    Pasos a seguir:
    1. Presiona Cancelar y Power (encender) al mismo tiempo.
    2. Después, la impresora solicitará una llave combo (key combo). Presiona los botones Azul,
    Verde y Gris, en este orden.
    3. El menú de soporte (“Support Menu”) aparecerá.
    4. Accede al menú Resets y selecciona el reset “Semi-Full” (semi-completo).
    Modo alternativo (para modelos más antiguos):
    1. Teniendo la impresora enchufada y encendida, desenchufa el cable de alimentación de la
    impresora, desde su parte trasera.
    2. Presiona a la vez, y mantén pulsados, los botones OK y Cancelar.
    3. Enchufa de nuevo el cable de alimentación a la impresora. Después puedes soltar los
    botones OK y Cancelar, y ya está.
    Modelos HP Photosmart C5100 (Modelos C5140, C5150, C5175, C5180, C5183, C5188, C5190):
    Pasos a seguir:
    1. Teniendo la impresora enchufada y encendida, desenchufa el cable de alimentación de la
    impresora, desde su parte trasera.
    2. Presiona a la vez, y mantén pulsados, los botones OK y Help (Ayuda).
    3. Mientras mantienes pulsadas estas 2 teclas, conecta la electricidad –el cable de
    alimentación- a la parte trasera de la impresora.
    4. Espera hasta que la pantalla se ponga completamente en negro (en algunos modelos en
    blanco) antes de soltar las teclas pulsadas.
    5. Enciende de nuevo la impresora y ya está. Simplemente reconfigúrala a tu gusto si lo ves
    necesario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.