Carne contaminada en Estados Unidos

Resulta sorprendente conocer el volumen de carne contaminada en Estados Unidos, nada menos que un 25% de los diferentes tipos de carne que se comercializan en cinco ciudades de ese país, los expertos analizaron un total de 136 muestras de 80 marcas cárnicas diferentes recogidas en Los Ángeles, Washington, Fort Lauderdale, Chicago y Flagstaff. Se detectó que estaban contaminadas por una cepa de una bacteria que ha desarrollado una resistencia a los antibióticos, el Staphylococcus aureus o estafilococo áureo. Se trata de una bacteria anaerobia, es decir, que no necesita oxígeno y que vive en todo el mundo, el rango de enfermedades que causa es muy amplio, neumonía, sepsis, meningitis, osteomielitis, y muchas más.

El estudio sobre la carne contaminada se ha dado a conocer a través de un artículo de la publicación científica Clinical Infectious Diseases y ha sido desarrollado por el Translational Genomics Research Institute. En él se indica que el patógeno se ha detectado en nada menos que un 47% de las muestras estudiadas, carne de cerdo, de pavo, de vacuno, de pollo, no importa el tipo de carne. En lo que respecta a las muestras de carne infectadas, un 52% de ellas presentaban la cepa resistente a los antibióticos, en un principio los patógenos mueren con la cocción de las carnes, pero el peligro radica en la manipulación en crudo o la, contaminación cruzada con otros alimentos o utensilios de cocina.

Sería interesante recordar que la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ya advertía hace tres años que utilizar antibióticos en la alimentación es una solución negativa, con ello se provoca que los patógenos en su lucha por sobrevivir, generen resistencia, tema que ha preocupado durante los últimos años a los científicos de todo el mundo y del que se ha hablado extensamente, ya que la resistencia de los patógenos es una amenaza para la salud mundial.

También te puede interesar..  Ya tenemos 3 añitos

El abuso de antibióticos en la alimentación animal es tirar piedras sobre nuestro tejado, las bacterias desarrollan resistencia gracias a los integrotes, elementos móviles que facilitan poder transmitir la información genética de la resistencia adquirida de una a otra bacteria.

Ofrecer antibióticos a los animales como una forma de prevención a pesar de no estar enfermos es una solución errónea, no se garantiza su salud y en cambio se dota a los patógenos con un nuevo sistema defensivo. Se desarrollan nuevos antibióticos pero las bacterias terminan generando resistencia por varias causas, una por ejemplo es la que hemos citado. Volviendo a la investigación, se trata del primer estudio que determina la cantidad de carne que está contaminada con microorganismos patógenos resistentes a antibióticos (en este caso tres tipos diferentes).

Para los investigadores del Translational Genomics Research Institute el tema preocupa seriamente, la contaminación está muy extendida y su origen radica en la alimentación de los animales, por ello solicitan que se preste una especial atención a la alimentación animal y la inclusión de antibióticos de forma preventiva. Los investigadores indican que a los animales se les proporcionan dosis reducidas de antibióticos para evitar que enfermen, sin embargo, es un caldo de cultivo perfecto para que las bacterias desarrollen la resistencia y facilitan que los patógenos puedan pasar con más facilidad de los animales a los seres humanos.

Los datos del estudio obligan a realizar una nueva investigación para determinar lo que esto significa en términos de riesgo para los consumidores, por otro lado, será necesario realizar revisiones más exhaustivas y más sabiendo que en las inspecciones rutinarias de salud cárnica que se han hecho en el país, no se había detectado que este microorganismo era resistente a los antibióticos y no estaba incluido en la lista de patógenos que se buscan en los análisis, el enterococo, la salmonella, la escherichia coli y el campylobacter.

También te puede interesar..  Me caí del mundo y no sé cómo se entra

Para despejar otras dudas, en la investigación que conocemos a través de las noticias, se determina que elStaphylococcus aureus estaba presente en el interior de la carne, por lo que no fue contaminada por la manipulación de la misma. Es evidente que hay que replantear el sistema productivo de Estados Unidos y de todo el mundo en general, y concienciar a los productores sobre el peligro de abusar de los antibióticos. Pero como suele ocurrir, es más importante el beneficio económico y prevenir o evitar pérdidas. Quizá no tardemos en conocer nuevas cepas de microorganismos que han desarrollado resistencia a los antibióticos, el problema puede pasar de serio a peligroso.

Via: Gastronomia&cia

Comparte si te Gusto!!

1 comentario en “Carne contaminada en Estados Unidos”

  1. Meningitis

    Un punto muy interesante que pueda entrar la meningitis por la carne, es bueno que este tipo de información sea de dominio público. Lástima de este tipo de casos o el de las vacas locas, vamos a tener que comenzar a reducir el nivel de carne y aumentar el de legumbres para tener una dieta más sana y menos problemática para nuestra salud, se ven muchos casos de problemas de hormonas últimamente

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.