4 plantas indicadoras de polución en el aire

Recientemente la Organización Mundial de la Salud en uno de sus informes revelo que 7 de cada 8 personas que viven en ciudades a lo largo y ancho del globo respiran aire con niveles de contaminación por encima de lo tolerable. Por otro lado en los E.E.U.U.  el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR) encontró cuatro tipos de plantas capaces de alertarnos si el aire de nuestra casa tiene niveles altos de polución.

Se tratas de plantas especialmente sensibles al ozono, las cuales expresan una serie muy clara de síntomas cuando hay un exceso de este contaminante. El ozono si bien es bueno cuando se encuentra en la estratosfera, cuando esta a nivel de la terrestre desde la superficie hasta los 17 km aproximadamente,  es bastante perjudicial para nuestro sistema respiratorio y no solo para nosotros, sino que también para los demás seres vivos, incluso las plantas. Una de las señales características de un exceso de ozono es la aparición de puntos negros como podemos visualizar en la foto de abajo.

plantas-aire-polucion

La detección por supuesto que no es instantánea, pero después de unos días estas plantas ya presentaran los síntomas que pueden alertarnos de si el aire que respiramos puede ser perjudicial para la salud. “Es como con nosotros los seres humanos. El daño en el cuerpo como resultado de la contaminación del aire es acumulativo. No es sólo la intensidad lo que es peligroso, sino también la duración de la exposición a los contaminantes “, dijo Danica Lombardozzi, investigador del NCAR.

¿Y como saber si el aire que respiramos tiene niveles bajos de ozono? A continuación detallamos las cuatro especies plantas que son de rápido crecimiento y cualquiera puede plantar en su patio trasero y esperar los resultados!

También te puede interesar..  12 productos que ha fabricado Monsanto

Se deben observar las hojas, normalmente aparecen manchas pequeñas de color negro o rojizo como puntos.

Si la prueba no trae buenas noticias, no hay que desesperar, lo mismo que usaste para diagnosticar se puede usar para remediar, el ozono es capturado por los árboles solo debemos plantar más!

1. Asclepias (son muy importantes para las abejas, como fuente de alimento y para las mariposas monarcas)

2. Phaseolus vulgaris (comúnmente conocida como judías, frijoles y porotos)

3. Solanum tuberosum (La vieja y querida papa o patata)

4. Rudbeckia japonica (margarita amarilla bastante usada en decoración de jardines)

Entre las plantas que más ozono son capaces de absorber y recomendamos tener dentro de casa están las que detallamos en nuestro anterior artículo: Plantas para purificar el aire de nuestra casa.

Comparte si te Gusto!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.