13 razones maravillosas para tomar té Rooibos a diario

Los beneficios para la salud del té rooibos rojo incluyen su uso como una cura para dolores de cabeza , insomnio , asma , eccema , debilidad ósea, hipertensión, alergias y envejecimiento prematuro. Este té es absolutamente libre de contenido de cafeína y también es bajo en taninos. Beber té rooibos puede aliviar los calambres estomacales severos, así como aliviar el asma y otras afecciones relacionadas. También aumenta el sistema inmunológico.

¿Que es el té rooibos?

El té Rooibos o té rojo es una bebida herbal , con propiedades medicinales, que se adquiere de la  planta arbustiva Aspalathus linearis que se encuentra en Sudáfrica. Según el Consejo sudafricano Rooibos, el rooibos no es un verdadero té, sino una hierba . Este “té” se obtiene a partir de la  fermentación de las hojas del arbusto lo que le otorga su característico color rojo.  Aunque también se puede consumir verde, brindando un sabor mas suave.

Datos Nutricionales del té Rooibos 

El té Rooibos es rico en muchos contenidos minerales como:

  • hierro
  • calcio
  • potasio
  • cobre
  • manganeso
  • zinc
  • magnesio
  • También es rico en antióxidantes y compuestos fenólicos extremadamente potentes y versátiles.
  • No tiene ácido oxálico, por lo tanto, puede ser consumido por personas que tienen cálculos renales.

Beneficios Para La Salud del té Rooibos 

El té rooibos rojo es una de las mejores bebidas o bebidas saludables para aquellos que se preocupan por su estado físico. Los factores beneficiosos que se han correlacionado positivamente con el té rooibos rojo se pueden encontrar a continuación.

Rico en polifenoles

Rooibos contiene polifenoles que tienen cualidades antinflamatorias, antivirales y antimutagénicas. Los polifenoles son sustancias químicas orgánicas que a menudo son elogiadas por sus capacidades antioxidantes  . El té Rooibos tiene muchos compuestos fenólicos y los polifenoles son los más importantes. Actúan como carroñeros de los radicales libres en todo el cuerpo, que son subproductos perjudiciales del metabolismo celular que pueden causar cáncer y enfermedades del corazón. La aspulamina y el nothofagin son otros dos antioxidantes vitales que contiene el té rooibos, por lo que es una bebida excelente para estimular su sistema inmunológico y proteger su cuerpo contra todo tipo de enfermedades.

No contiene cafeína

El té Rooibos es  completamente  libre de cafeína, por lo tanto, se recomienda para pacientes que sufren de insomnio. Una taza de bebida rooibos justo antes de acostarse puede ayudarlo a dormir mejor. Al eliminar la cafeína de su dieta, también puede mejorar sus niveles de estrés , estado de ánimo y salud cardíaca. Ser dependiente de la cafeína es la adicción más común en todo el mundo, pero las personas no se dan cuenta de los peligros que puede representar. El té Rooibos te brinda la energía y los beneficios para la salud, sin esta sustancia peligrosamente adictiva.

Reduce la presión arterial

El té Rooibos es conocido por aliviar el estrés, la tensión nerviosa y las condiciones hipertensivas  . La hipertensión es más comúnmente conocida como presión arterial alta y el té rooibos actúa como un broncodilatador. No solo alivia las afecciones respiratorias, sino que también reduce la presión arterial, lo que puede conducir a enfermedades cardiovasculares peligrosas, como ataques cardíacos y arteriosclerosis .

Mejora la salud ósea

Té de rooibos rojo es  rica  en calcio, manganeso, flúor y minerales que ayudan a mantener una buena estructura ósea y los dientes más fuertes. Al aumentar la biodisponibilidad de minerales en su sistema, puede reducir sus posibilidades de desarrollar condiciones como artritis , osteoporosis y dolor articular crónico. El manganeso realmente funciona a un nivel más profundo y estimula las enzimas que se requieren para construir nuevos huesos y reparar daños. El fluoruro se relaciona más comúnmente con la salud dental, por lo que a menudo se encuentran compuestos de fluoruro en la mayoría de los enjuagues bucales y las pastas dentales. Ya sea que se trate de los dientes o la estructura ósea, ¡el té rooibos rojo te da una ventaja sobre todo!

Mejora la salud del corazón

La quercetina , otro poderoso antioxidante que se encuentra en el té rooibos, se ha relacionado con la prevención de una  gran variedad  de afecciones cardíacas. Es antiinflamatorio por naturaleza, lo que significa que reduce la presión arterial y elimina los radicales libres como otros antioxidantes. Promueve un aumento en el colesterol HDL (colesterol bueno) e inhibe el colesterol LDL (colesterol malo) de unirse a las paredes de las arterias y los vasos sanguíneos. Esto significa una protección adicional contra diversas afecciones cardíacas, incluida la aterosclerosis, el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular.

Trata el cólico

El té Rooibos puede ser útil para niños pequeños  que  sufren de cólicos o dolor de estómago. Puede agregar un poco de leche endulzada al té para mejorar el sabor y hacerlo más apetecible. Esto es en realidad lo que primero hizo que el té rooibos fuera una ayuda de salud muy conocida. Muchas mujeres sudafricanas afirmaron que esta planta era muy relajante para su bebé con cólico. La noticia comenzó a extenderse y el té rooibos se enfrentó repentinamente con una serie de problemas de salud para ver qué beneficios aportaba. 50 años después, ¡el mundo sabe todo acerca de esta pequeña y poderosa hierba! Se desconoce el mecanismo exacto por el que alivia el dolor cólico y estomacal, pero las propiedades antiinflamatorias generales de la hierba son probablemente las más responsables.

Controla la diabetes

La aspalathina es uno de los antioxidantes raros que se encuentran en el té rooibos y tiene una serie de cualidades únicas. Puede ayudar a equilibrar el azúcar en la sangre , mejorar la resistencia a la insulina y la absorción de glucosa por los músculos, y aumenta la secreción de insulina del páncreas. Esto se traduce en un escudo defensivo ideal  contra el desarrollo de la diabetes tipo II , una de las condiciones más extendidas y peligrosas que actualmente arrasa el mundo. Al equilibrar el azúcar en la sangre, el té rooibos también puede proteger a las personas que ya tienen diabetes al evitar los picos y las caídas en el azúcar en la sangre que son perjudiciales para su salud en general.

Protección de la piel

El alfahidroxiácido y el zinc en este té rojo son muy buenos para la piel . También puede intentar aplicar un poco de polvo de té rojo directamente sobre la piel para aliviar el acné, las espinillas, las quemaduras solares o las afecciones cutáneas relacionadas. Los alfa-hidroxiácidos pueden reducir los signos de arrugas y otros síntomas de envejecimiento prematuro, pero raramente se encuentran en productos naturales. Se encuentran en peelings químicos, que revitalizan la piel y la dejan fresca y vigorizada con un brillo saludable. Sin embargo, ha habido cierta controversia sobre los usos comerciales del alfahidroxiácido, por lo que siempre es mejor obtenerlo de una fuente natural, como el té rooibos rojo.

Previene cálculos renales

Las personas con problemas de cálculos renales pueden beber todo el té rooibos rojo que deseen ya que no hay ácido oxálico en la bebida. Muchas veces, a las personas con cálculos renales no se les recomienda tomar demasiado té debido a este ingrediente exacerbador. El ácido oxálico es una sustancia formadora de cristales, por lo que puede hacer que la presencia de cálculos de calcio u otro crecimiento doloroso en el riñón empeore al hacerlos más grandes. ¡Eso no será un problema con el té rooibos!

Propiedades antiespasmódicas

Este té es una rica fuente de agentes antiespasmódicos, que pueden  aliviar  los calambres estomacales severos y los dolores abdominales . Esto se debe principalmente a la activación de K + (iones de potasio) en el cuerpo sin antagonizar las actividades del calcio. En conjunto, esto puede reducir la presencia de hiperactividad en el tracto gastrointestinal, lo que previene la diarrea y otros problemas intestinales.

Comparte si te Gusto!!

3 comentarios en “13 razones maravillosas para tomar té Rooibos a diario”

  1. El uso de plantas, tes y hierbas es fundamental. Las culturas tradicionales las añaden en sus costumbres, tanto en las recetas culinarias como tomándolas en infusión. Es la sociedad moderna es la que ha perdido estas costumbres. Ahora solo es cuestión de poner nuestra voluntad en recuperarlas.

    Como decía Hipocrates: que la comida sea tu alimento y tu alimento tu medicina.

  2. hola, me parece muy interesante a información sobre este té, ¡gracias! ¿Tenés alguna página de referencia, confiable, para poder ver las cantidades de hierro, etc. que aporta, por cada taza de té? ¡A ver si hay que tomar varios litros diarios! =)
    Estuve buscando y no encontré.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *