Para qué sirve el colágeno y como ayuda a las articulaciones

Para qué sirve el colágeno, aporte natural para las articulaciones

El colágeno es la proteína que se encarga de unir los tejidos orgánicos y abarca la cuarta parte del total de las proteínas que se encuentran en nuestro organismo y del del resto de mamíferos. Esta proteína se puede obtener de los alimentos o de complementos nutricionales, como por ejemplo el de colágeno de tipo II de Bonflex®, el cual produce este laboratorio especializado en productos naturales.

Existen diferentes tipos de colágenos, pero el que nos interesa en este caso es el de tipo II ya que es de lo que se componen principalmente los cartílagos de las articulaciones.

Para qué sirve el colágeno

Si queremos saber para qué sirve el colágeno, debemos tener en cuenta que cada colágeno está presente en un tipo de tejido y cada uno cumple una función diferente.

El colágeno de tipo I es el que se encuentra en la piel, el cabello, las uñas, los huesos y los ligamentos.

Por su parte, el colágeno de tipo II es el que conforma los cartílagos, también los de las articulaciones. Y el de tipo III además de en huesos y cartílagos, se encuentra la dentina, el tejido intermedio del diente entre la pulpa y el esmalte de los dientes y muelas, en tendones y otros tejidos.

Los diferentes tipos de colágeno se encargan de unir los diversos tejidos y ayudan a contrarrestar el deterioro de los mismos.

colageno tipo II

Colágeno para las articulaciones

Como hemos visto, el colágeno de tipo II es el que está más presente en el cartílago articular y para el caso del daño o deterioro de las articulaciones, es el que nos interesa.

La articulación es la unión de un hueso con un cartílago para permitir la movilidad. Cuando tenemos un daño en las articulaciones, lo que en realidad sucede es que el cartílago está dañado o desgastado.

En estos casos, el colágeno tipo II es idóneo para contrarrestar el deterioro producido por el desgaste (ya sea por los años o por una actividad deportiva) o el daño por lesiones.

Además de contrarrestar el deterioro, el colágeno de tipo II ayuda en la elasticidad tanto del cartílago como de los tendones, proporcionando más estabilidad y un deterioro más paulatino.

¿Quienes deberían tomar colágeno para las articulaciones?

Las articulaciones son algo que todos tenemos y utilizamos a diario, y aunque no nos demos casi cuenta las empleamos en todo lo que hacemos. El consumo de colágeno de tipo II en forma de complementos nutricionales naturales, como el que nombramos de Bonflex® que es el que mejor conocemos, puede ayudar enormemente a evitar que aparezcan dolencias articulares como la artritis o la artrosis.

Aunque su consumo está recomendado para todas las personas, las personas que sí o sí deberían tomar colágeno para compensar las actividades intensas que desgastan los cartílagos son los deportistas. Ya sean las artes marciales, el running, crossfit o cualquier otro tipo de actividad intensa, o incluso levantamiento de pesas o simplemente el uso de la bicicleta, las articulaciones de las rodillas, la cadera, los pies, los hombros, las manos y los brazos se desgastan más que en el caso de las personas que no realizan actividad deportiva alguna.

Por ello, junto a una dieta equilibrada, los suplementos nutricionales de colágeno de tipo II ayudan a mantener la salud de las articulaciones que más utilizamos en estas actividades.

Las personas mayores, quienes suelen tener un desgaste articular más avanzado que los jóvenes, deberían tomar colágeno para evitar los dolores típicos de estas edades, sobre todo en las articulaciones y la espalda.

Las personas de todas las edades que padecen de inflamación o deterioro de las articulaciones, es decir las personas que sufren de artritis o artrosis pueden encontrar un gran beneficio en el consumo de suplementos de colágeno. Teniendo en cuenta que el colágeno de tipo II contiene propiedades antiinflamatorias, las personas con artritis se benefician doblemente de su ingesta. También en los casos de operaciones de implantes de prótesis se recomienda el consumo de comprimidos de colágeno durante los primeros 3 meses.

10 comentarios en “Para qué sirve el colágeno, aporte natural para las articulaciones”

    1. Mirta Paraguay

      Pues yo veo que está muy bien el artículo. Además nombran a un producto que conocen. Hay diferentes tipos de colágeno, y el que hablan en el artículo del El País es el hidrolizado, y el de tipo II que hablan es no hidrolizado. Informate primero, y no te tragues todo lo que dicen los grandes medios. Contrarresta la información.
      Muy buen artículo Ecocosas, una vez más!

    2. Yo he consumido durante un mes, un Colageno Hidrolizado que compré recomendado por la dueña de una tienda naturista, me costó $161.00 mexicanos. Cuando le comenté que padecemos artritis, desgaste de rodillas, y espolondiartrosis, me dijo que este colágeno nos ayudaría y si, nos sentimos mejor, pero, lo complementamos con unas pastillas naturistas de ortiga más ajo rey. Intentamos todo por sentirnos mejor!

  1. El colágeno puede obtenerse gratuitamente al hacer caldo de huesos.
    Con los huesos sobrantes de animales criados con pasturas (nada industrial…) : hervidos largamente hasta que suelten la gelatina que es -precisamente-el colágeno.
    Busquen caldo de huesos, doctor Mercola, y verán!

  2. Excelente artículo, buena información, justamente para que no nos engañen vendiendonos, algo que no sirve.
    Se puede agregar Magnesio y Vitamina C

  3. El colágeno es una proteína (varias) y que provenga de la ingesta de colágeno no significa que produzca colágeno. El sistema digestivo separa esas proteínas en aminoácidos y las utiliza para lo que necesite, no para lo que se usaran en otro organismo antes de procesarse.
    Repito: este artículo es marketing para vender productos que lo único que aportan al cuerpo son proteínas que se pueden conseguir de productos naturales muchísimo más baratos.

  4. El colágeno ya ha quedado ampliamente demostrado que NO SIRVE PARA NADA.

    Al tomarlo y descomponerse durante la digestión acaban siendo proteínas simples… lo mismo que si te tomaras un filete.

    ¿Por qué estas proteínas van a ir a parar a la rodilla y las otras no?

    Es un sinsentido y un producto que vive de engañar a la gente.

    El cuerpo humano no está diseñado para vivir tantos años, y eso lo aprovechan las marcas.

    1. Ah, bueno, Javi, entonces ¿podrías aportar aquí las amplias demostraciones de que dispones, así todos dejamos de ser tan ignorantes y perder nuestro dinero y esfuerzos?.
      Y ya que estás, cuéntanos también cómo es que hay muchos-pero muchos-que son longevos, y como es que esto ocurre cada vez más, asociado a ciertos cuidados de la salud…
      No dejes de hacer este aporte fundamental pero BIEN FUNDAMENTADO, porque las simples afirmaciones te las crees tú y no le sirven a nadie mas.
      Y más allá de esto, pienso que está muy bien alcanzar en paz la aceptación de la propia finitud.
      Pero tampoco abandonar la lucha…Es un delicado equilibrio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *