Moringa oleifera: qué es y para qué sirve

La Moringa es un árbol capaz de alimentar al mundo entero y purificar el agua, entre muchas otras cosas.  Es por eso que hoy vamos hablar de esta valiosa planta, que es una fuente de salud inagotable y tiene un potencial enorme. Es precisamente este potencial, y todos los beneficios y propiedades lo que ha llevado incluso a organismos enormes como la ONU a realizar estudios sobre cómo podemos implementar su producción y consumo a nivel mundial.

¿Qué es la Moringa?

La moringa es un árbol caducifolio de rápido crecimiento originario del norte de India, que gracias a que crece en cualquier tipo de suelo y se adapta a periodos largos de sequía, se ha convertido en el pilar de alimentación de muchos pueblos que viven en condiciones extremas del subcontinente y en otras partes del mundo.Este árbol puede ser aprovechado en su totalidad, ya que además de sus largos frutos, sus semillas, raíces, cortezas, hojas y ramas aportan sustancias ricas para nuestro organismo, nutriéndonos generosamente, o nos permite preparar múltiples tratamientos naturales y que según el ayurveda podría curar más de 300 enfermedades.

semilla-moringa

¿Para qué sirve la Moringa? Propiedades, beneficios y usos

La moringa se usa, por sus propiedades, de forma medicinal para combatir la diabetes y el cáncer, enfermedades muy presentes en nuestra actualidad.

Eso ha llevado a muchos estudios y ensayos clínicos. Como también a la expansión de su cultivo, como al desarrollo de numerosas aplicaciones como complementos, suplementos y extractos para disponer de sus múltiples beneficios.

Moringa oleifera: qué es y para qué sirve 1

Ya sea como alimento o suplemento, es posible introducir gradualmente la moringa en la dieta y ante cualquier efecto extraño suspenderlo, ya que no es habitual ningún tipo de efecto secundario al consumir la moringa.

Beneficios al consumir moringa :

  • La ingesta de Moringa ya sea seca o fresca, incrementa las defensas naturales del cuerpo.
  • Promueve la estructura celular del cuerpo, por lo que ayuda a la regeneración y protección celular.
  • Controla de forma natural los niveles de colesterol sérico.
  • Tiene una potente acción fungicida.
  • Embellece la piel, reduce la aparición de arrugas y líneas finas, rejuveneciendo por dentro y por fuera, debido a sus propiedades revitalizantes.
  • Promueve el funcionamiento normal del hígado y el riñón.
  • Ayuda a disminuir los niveles de arsénico en la sangre.
  • Proporciona energía.
  • Es un antiespasmódico, también promueve una correcta digestión.
  • Actúa como antioxidante.
  • Contribuye a mantener un sistema circulatorio saludable.
  • Es un potente antiinflamatorio natural.
  • Produce una sensación de bienestar general.
  • Regula los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es una gran aliada a la hora de combatir la diabetes.
  • Según estudios recientes, tiene comprobadas propiedades anticancerígenas, y además, como revitalizante celular, ayuda a reducir el impacto de la radiación y la quimioterapia sobre las células.
También te puede interesar..  Cloruro de Magnesio, ¿Qué es? Propiedades y Contraindicaciones

Contraindicaciones de la Moringa

No se recomienda su consumo en mujeres embarazadas, ya que podría llegar a producir contracciones uterinas o abortos espontáneos.

La Moringa también ayuda a espesar la sangre, por lo que si tienes problemas de coagulación, cardiovasculares o si estas en un tratamiento médico para adelgazar, consulta a tu médico antes de consumir Moringa.

¿Como se utiliza la Moringa para su consumo?

Principalmente, esta planta se puede comer casi al completo, pero lo que fundamentalmente se consume son sus hojas y las vainas con semillas.

Para consumirlas lo mejor es quitar las vainas cuando están verdes y cocinarlas como si fuesen judías verdes (chauchas, porotos verdes, ejotes, frijoles verdes, habichuelas o como lo llamen en tu región). Las hojas se cocinan igual que si fuese espinaca, las podemos agregar en preparaciones como pastas, guisos y sopas. También se pueden comer crudas en ensalada; o dejar secar y triturar como suplemento alimenticio.

Las semillas ya maduras y secas se pueden moler para hacer una especie de curry para condimentar otros platos.Las raíces, al cocinarse, tienen un sabor similar al del rábano picante, por lo cual fue muy utilizada por los ingleses durante la época de la colonización de India.

¿Donde se consigue?

Muchos viveros ya tienen plantas y semillas de Moringa, pero igualmente la vía más fácil es  a través de Internet, en Mercadolibre en los países latinos o en eBay o Amazon en España. Hay muchas ofertas de las semillas y no son caras.

Moringa Ecológica

Otra opción, como con todas las plantas, es el intercambio de semillas con gente que ya tenga la planta. Es una planta que produce muchas semillas y aunque se usan para comer siempre se pueden utilizar algunas para plantar.

También te puede interesar..  Rescatar las semillas

También se pueden conseguir los suplementos de moringa, en parafarmacias, herboristerías, dietéticas o tiendas bio, tanto físicas como online.

Como cultivar Moringa:

La Moringa se puede cultivar a partir de su semilla o por esqueje de las ramas jóvenes. Como es más simple conseguir la semilla, este será el método que trataremos aquí.

blog27

Se puede plantar en una maceta o directamente en la tierra, recuerden que es un árbol que crece mucho y muy rápido. Si la van a poner en maceta, esta debe ser lo suficientemente grande, como de unos 40 litros o más, ya que cuando la planta es joven es bastante frágil y no conviene hacer trasplantes.

La tierra suelta es lo mejor en este caso, y para conseguir esto hay que mezclarla con arena en proporción de una parte de arena por 3 de tierra. Se plantan a un centímetro o dos de profundidad. Se ha de regar con cuidado, más bien poco, y evitar que se encharque la tierra.

Conviene poner dos o tres semillas y cuando tengan unos 3 o 4 pares de hojas elige la planta que se vea más fuerte y quita a las otros. Al plantar conviene dejar colocado desde el principio un tutor ya que al principio es una planta muy débil y lo necesitará.

Producir agua limpia y barata con sus semillas

La falta de acceso a agua potable y limpia es un gran problema para muchas personas en el mundo, y su único recurso es tomar el agua que tienen a mano, la cual suele estar contaminada y sucia.

Uno de los grandes problemas en el suministro de agua potable a las comunidades es el costo de la tecnología para hacerlo, pero un nuevo método para purificar el agua usando sólo arena y semillas de moringa podría ser la respuesta al agua potable barata y sostenible.

También te puede interesar..  8 hechos transgénicos

Hace unos años, los investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania realizaron varios estudios para limpiar el agua, pero que los procesos utilizados en esos estudios eran demasiado costosos o inviables para la producción de agua potable.

Tiempo después, el equipo se propuso desarrollar una manera menos costosa y más sencilla utilizando semillas de moringa para purificar y limpiar el agua y así obtener agua potable de una forma sostenible.

El estudio en cuestión encontró que mediante el uso de un extracto de la semilla de moringa (que contiene la proteína cargada positivamente) se une a los sedimentos y matan los microorganismos, en conjunción con arena cargada negativamente. Fueron capaces de producir agua potable y almacenable sin tecnología costosa o complicada.

El compuesto resultante fue nombrado como la «F-arena», demostraron su eficacia en la captura de bacterias adultas E. coli criadas en el laboratorio, a las cuales el compuesto fue capaz de dañar sus membranas (matando así a las mismas). La F-arena también fue capaz de eliminar los sedimentos de las muestras de agua. Los resultados abren la posibilidad de que la F-arena pueda proporcionar un procedimiento sencillo, a nivel local y sostenible, para la producción de agua potable apta para el almacenamiento.

Stephanie B. Velegol, Ph.D., autor principal del experimento

El  de la moringa oleifera, ya se cultiva para producir biocombustibles, alimentos y medicinas en algunas regiones ecuatoriales.

¿Agua potable sostenible y de bajo costo utilizando sólo semillas y la arena? Suena como una fórmula ganadora. Con más de mil millones de personas que carecen de acceso regular al agua potable, este nuevo método podría ser un salvavidas para muchos de nuestros conciudadanos mundiales.

Aquí está la esperanza que va más allá de la etapa de estudio, que será ampliado para su aplicación en el mundo real.Para más información, escuchar este podcast sobre el estudio de purificación de agua (en Inglés).

Si te Gustó, Comparte!!

19 comentarios en “Moringa oleifera: qué es y para qué sirve”

  1. Me gustaría también sembrar en la finca como obtengo las semillas? Alguien de Colombia las tiene para intercambio?

  2. BENJAMIN RAU RAMOS TYIXILEMA

    Soy ecuatoriano, de la provincia Bolivar Canton Guaranda, parroquia Salinas; me impacto mucho la planta de minga, estyoy trabajando para 32 comunidades de la parroquia necesitaria saber, si existe estas `plantas en el Ecuador? y en caso que no existieta como poder obtener las semillas.

    1. Saludos Sr. Benjamin
      El motivo del presente es por saber que si Ud logró sembrar La Moringa, puede comentar por favor; puesto que estoy interesado en implementar este proyecto en Cumandá-Bucay Ecuador.
      Desconozco dónde conseguir semilla de calidad, costo de producción, rentabilidad y osbre todo el mercdo.
      Att.
      Hasta pronto.

      Luis

  3. Luis Gerardo Mora Gutierrez

    Buenas noches, soy de Costa Rica y quisiera saber mas de la Moringa, tengo un terreno donde me gustaría sembrar para ayudar y ayudarme en la venta de ese producto.
    Si tiene a bien ayudarme les envío mi nombre completo, mi correo electrónico.
    Vivo en la ciudad de San José, Costa Rica

  4. Luis Cordero Mora

    Buenos días. Soy de Venezuela y al igual que mi tocayo voy a iniciarme en su cultivo. Desearía una explicación mas explicita del semillero si a bien es posible. dejo mi correo : [email protected]

  5. Mariana Coll

    Hola!
    He logrado hacer germinar algunas semillas y ya las plantas tienen aproximadamente 15/20 cm, pero algunas hojas están poniéndose amarillas.
    Qué puedo ser? y qué puedo hacer?
    Las tengo dentro de casa, en una zona resguardada del frío y del viento, con suficiente lua.
    Espero tu respuesta
    Muchas gracias

  6. LEONARDO EVORA ORTEGA

    considero muy utiles los articulos para mejorar mi calidad de vida muchas gracias

  7. Compré unas semillas pues me interesa cultivar el árbol, si alguien tiene experiencia les agradece mucho sus comentarios.

  8. Rogelio Palomo Asch

    Es increíble cómo todavía hay gente que come carnes de animales para alimentarse. En un futuro no muy lejano la siguiente reflexión va a ser aceptada como no sarcástica:
    «Cada vez se siente que somos demasiados seres humanos y aun así evitamos las guerras y rezamos para que no haya temblores e inundaciones, bienvenidos los mecanismos naturales de control de población» Y es que el capitalismo (666 denarios de oro en alquileres recibía el rey Salomón. II Reyes, y luego Ap. 13,18) no persuade, ni conoce la des-inversión. Y todavía comen carne de animales, habiendo llegado la era del aguador 2020 primer grado de Acuarius . . .

  9. JOSE LUIS LICON

    VIVO EN CD. JUAREZ, CHIH. MEXICO , DONDE SE PUEDE ENCONTRAR SEMILLAS PARA SU SIEMBRA , GRACIAS ……

  10. JOSE LUIS LICON

    VIVO EN CD. JUAREZ, CHIH. MEXICO , EN QUE PARTE CERCA DE ACA PUEDO ENCONTRAR LAS SEMILLAS , PARA SU SIEMBRA , GRACIAS ….

    1. Hola Jose, pues la verdad es que no conozco ningún lugar en Mexico para recomendarte. Saludos y muchas gracias por leernos y seguirnos.

  11. JOSE LUIS PÉREZ TORRES

    SALUDOS A TODOS LOS LECTORES.

    ESTE MENSAJE DE INFORMACIÓN ES EXCELENTE. GRACIAS PORQUE EXISTAN PERSONAS ESTUDIOSAS DE NUESTRA NATURALEZA Y QUE APORTEN DESINTERESADAMENTE EN ESTE MEDIO LA INFORMACIÓN DE NUESTRAS PLANTAS, ES MUY BUENO SABER PORQUE NECESITAMOS RETROALIMENTARNOS Y VOLVER A LO BÁSICO.

    GRACIAS POR ESTOS APORTES TAN INTERESANTES Y DE MUCHO BENEFICIO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.