Lecitina de soja o girasol y sus propiedades

La lecitina es un fosfolípido que compone las membranas celulares de las plantas y los animales. Se encuentra en muchos alimentos grasos, pero sobre todo en la soja y el pescado. También en semillas como el girasol.

Las más consumidas como suplemento nutricional son la lecitina de soja, y por eso vamos a profundizar más en ellas en este artículo, aunque no podemos dejar de comentar la lecitina de girasol y el motivo del auge de su consumo.

Lecitina de soja y sus propiedades. ¿Para qué sirve?

El motivo por el cual se consume cada vez más la lecitina de soja como complemento es por sus propiedades para la constitución de las membranas celulares, pero también por su contenido en vitaminas y minerales. 

Quizás uno de los beneficios de la lecitina de soja es que contiene fósforo, elemento que es un importante componente para los huesos, entre muchas otras cosas, el cual impide que los huesos y el desgaste óseo hagan que éstos empiecen a deformarse, como pasa a algunas personas mayores. El fósforo, además, interviene además en la formación de proteínas.

lecitina de soja

El problema que sucede con el fósforo que se consume como suplemento es que no es tan fácil de absorber. De hecho, una de las mejores formas de consumir el fósforo sin que sea eliminado por el organismo es a través de la lecitina de soja.

La colina, una vitamina que entra dentro del grupo de vitaminas B, esenciales para el organismo, está presente en la lecitina de soja y ayuda a que el organismo absorba este mineral, el fósforo, y así mejorar el mantenimiento de los huesos y evitar que con el paso del tiempo se deformen.

También te puede interesar..  Dejar de fumar de forma natural

Además, entre las propiedades de la lecitina de soja a nivel nutricional hay que destacar que también contiene vitamina E. Esto significa que ayuda a prevenir el desgaste celular a causa de los radicales libres, lo cual es una de las funciones antioxidantes a destacar de la lecitina.

Y por si fuera poco, contiene inositol, un componente que ayuda al buen funcionamiento del cerebro y el sistema neurotransmisor.

Otros beneficios de la lecitina de soja

Además de los beneficios que las propias propiedades de la lecitina de soja aportan a la salud, hay otros beneficios que podríamos enumerar:

  • Es buena para la piel
  • Ayuda a proteger la salud cardiovascular
  • Hepatoprotector y los beneficia el buen funcionamiento de los riñones
  • Ayuda a adelgazar
  • Beneficia la actividad neuronal
  • Ayuda a la digestion
lecitina de soja propiedades

Contraindicaciones de la lecitina de soja

No existen muchas contraindicaciones en el consumo de lecitina de soja, pero sí que hay algunos efectos adversos si se abusa en las cantidades. Si se consume demasiada lecitina de soja puede provocar diarreas, ya que puede tener un efecto laxante.

Asimismo puede provocar pérdida o aumento de apetito, o lo que es lo mismo, puede alterar el funcionamiento normal de la saciedad de las comidas.

Y aunque no suele suceder, los excesos de consumo de este suplemento pueden provocar además de diarreas, vómitos y dolores de barriga. En algunos casos también mareos.

lecitina de girasol

Lecitina de girasol

Las propiedades de la lecitina de girasol son muy parecidas a las de la lecitina de soja. Muchas personas recurren a este suplemento, no porque tenga alguna particularidad nutricional con respecto a la de soja, sino por el tema de los Organismos Genéticamente Modificados (OMG) y los alimentos transgénicos.

Esto principalmente porque gran parte de la producción mundial de soja está basada en agricultura con semillas transgénicas, pero no sucede lo mismo con el girasol.

Igualmente, cabe resaltar que mucho de los productos a base de soja no están creados con soja transgénica y uno de los principales problemas que hay con esta semilla se utiliza principalmente para alimentar ganado vacuno. De hecho, hasta épocas recientes, la mayoría de la producción de soja era para ganado.

lecitina de soja contraindicaciones

3 comentarios en “Lecitina de soja o girasol y sus propiedades”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba