La copa menstrual, uno de los mejores inventos para las mujeres y el planeta - Ecocosas

La copa menstrual, uno de los mejores inventos para las mujeres y el planeta

Cada mes muchas mujeres en edad fértil deben optar algunas de las opciones que la industria de la higiene corporal ha puesto en el mercado para los días de regla.

copa menstrual

Copa menstrual, alternativa a los tampones y compresas

Esta industria, lejos de pensar en la salud y el bienestar y en el planeta, como muchas de las industrias que dominan la economía, lo hacen por motivos meramente económicos.

Existen diversas opciones, siendo las principales las compresas y los tampones, los cuales tienen una serie de problemas añadidos en su uso, tanto para la salud como para el planeta.

Antes de ver por qué la copa menstrual es la mejor alternativa, veamos que hay de malo con los tampones y compresas.

Tampones y compresas ¿qué hay de malo con ellos?

Uno de los mayores problemas de los tampones son las enfermedades potenciales asociadas a ellos. Y no se trata de un secreto, sino algo que ya viene en la mayoría de los prospectos.

Uno de estos problemas son las bacterias  Staphylococcus aureus (estafilococo) y Streptococcus pyogenes (estreptococo) que pueden estar en los tampones y que pueden llevar a la persona a padecer sepsis o síndrome de shock séptico, una gravísima enfermedad que puede provocar daños en los tejidos y una falla orgánica con consecuencias fatales. Otro de los problemas asociados a los tampones y estas bacterias es el síndrome de shock tóxico.

Esto no significa que los tampones lo transmiten pero sí que aumentan de manera considerable el riesgo, ya que si bien el porcentaje de casos es bajo el riesgo no.

Otro de los problemas mucho más evidentes es el medioambiental, ya que la fibra de algodón, que es el principal componente de los tampones, requiere para su fabricación de muchísima agua, además de contener pesticidas y fertilizantes para el crecimiento de la planta.

A esto hay que añadir que el ciclo de vida es muy corto (evidentemente, se utilizan sólo una vez) y altamente contaminante. Sólo en Reino Unido se desechan cada día en el WC y en la basura cerca de 2,5 millones de tampones, los que acabarán directamente en el océano, en los ríos y en los vertederos.

Cada año se desechan unos cien mil millones de productos de este tipo en todo el mundo, y en total (entre salvaslips, tampones y compresas) la cifra supera los 45.000 millones en todo el mundo. La mayoría directamente en los vertederos o incineradoras, pero otra gran parte en el agua.

Las compresas son los equivalentes a los pañales en en los productos de higiene de la mujer, ya que como estos tardan entre 300 y 800 años en degradarse de forma natural, lo cual significa que toda esta montaña de residuos relacionados con esta industria seguirá ahí por siglos luego de que nos hayamos ido.

Beneficios de la copa menstrual

Ya hemos visto algunos de los más graves problemas asociados a los productos de la industria de la higiene femenina durante la regla. La alternativa a los tampones y compresas más eficiente que se ha creado hasta el momento es sin lugar a dudas la copa menstrual.

Se trata de una copa, es decir que tiene esta forma, hecha con silicona médica y de tamaño pequeño que se introduce en la vagina durante la menstruación y se adapta perfectamente a las paredes vaginales, para juntar la sangre y evitar que esta salga hacia el exterior.

La copa junta la sangre que luego puede desecharse en el WC o mejor aún, se puede utilizar como fertilizante natural para las plantas dada su buena cantidad de nitrógeno, fósforo y potasio.

Entre los beneficios de la copa menstrual podemos destacar:

  • Menores costos. A diferencia de los tampones y compresas, la copa se paga una vez y dura mucho tiempo, mientras que estos otros productos son extremadamente caros y hay que comprarlos constantemente.
  • Menos olores. Ya que la copa mantiene la sangre dentro, no hay tanto olor como en el caso de las compresas y tampones. El olor se genera cuando la sangre se junta con el aire, algo que la adaptación de la copa a las paredes de la vagina impide.
  • El pH vaginal y las bacterias beneficiosas no son alteradas. Debido a que no absorbe, tampoco altera la composición natural de la vagina.
  • Más tiempo sin cambiarse. Dada la capacidad de la copa de mantener la sangre, es mucho más el tiempo que se puede estar sin tener que cambiarse.
  • No secan la vagina. A diferencia de los tampones, la vagina se mantiene húmeda, signo de salud de este órgano.
  • No contienen químicos. Las copas menstruales, a diferencia de los tampones y compresas, no contienen químicos como agrotóxicos, perfumes, dioxinas o blanqueadores. Las dioxinas, además, están relacionadas con muchos problemas de salud.
  • Fácil de usar. Lejos de lo que pueda parecer, la copa menstrual es muy fácil de usar.

También es importante tener en cuenta que para el planeta significa:

  • Menos residuos en vertederos.
  • Menos gastos en el tratamiento de residuos.
  • Menos contaminación en las aguas, ríos y mares.
  • Menos pesticidas y algodón.

Conoce mas detalles sobre la copa menstrual: https://copamenstrualmexico.mx 

¿Quieres compartir tu experiencia en el uso de la copa menstrual? ¡Déjala en los comentarios!

1 comentario en “La copa menstrual, uno de los mejores inventos para las mujeres y el planeta”

  1. Uso la copa hace dos años y estoy muy feliz por el modo que se adapto a mí vida. Recientemente compré también compresas de tela y protectores diarios. Son ecológicos también por ser lavables y reutilizables. Cuidemos el planeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *