Colon irritable: dieta, síntomas y alimentos prohibidos

Alimentos prohibidos para el colon irritable

Hoy vamos a hablar de los alimentos prohibidos o a evitar en una dieta para el colon irritable, es decir, una dieta idónea para aquellas personas que padecen esta dolencia tan común y molesta.

dieta para colon irritable

Síntomas del colon irritable

El síndrome del colon irritable es una dolencia que afecta al intestino grueso, la cual varía dependiendo la persona, ya que en algunas provoca diarreas y en otras estreñimiento. Además, entre los síntomas más comunes se encuentran los cólicos y dolores en la zona abdominal.

Las causas pueden ser debido a bacterias o incluso virus estomacales, o a un incremento desproporcionado del número de bacterias que habitan en el intestino. Recordemos que el intestino es una parte de nuestro organismo que alberga cerca de 2000 especies diferentes de bacterias benignas, y por ende nuestra salud depende en gran medida de este equilibrio bacterial.

Este desequilibrio, hay que tener bien presente, puede estar activado tras algún cuadro de gastroenteritis o de intolerancia alimentaria.

A veces se atribuye también el colon irritable a causas emocionales o de estrés, pero esto no es del todo cierto, o al menos hasta ahora no hay un estudio que lo certifique. Lo que sí es real es que cuando estamos nerviosos, emocionalmente inestables o estresados, podemos sobre estimular el tracto intestinal, causando malestares que podrían intensificar aquél ya causado por el síndrome del colon irritable.

En este caso, más que de una causas estaríamos hablando de un potenciador de una dolencia ya presente y activa en nuestro intestino.

Se ha demostrado en diversos estudios con pacientes que una de las principales causas del dolor abdominal en las personas con esta dolencia se debe a que las paredes intestinales se inflaman demasiado.

Tratamiento natural del colon irritable

Hay diferentes maneras de tratar el colon irritable, ya sea con fármacos o de manera natural, que es de lo que vamos a hablar. 

Leer más..  Cloruro de Magnesio, ¿Qué es? Propiedades y Contraindicaciones

El síndrome del colon irritable es una afección digestiva y por tanto el tratamiento natural también irá en esta dirección, es decir que hay que se deberá adaptar la dieta al colon irritable, pero también otros hábitos relacionados con la alimentación.

Por ejemplo, algo que aconsejan muchos profesionales es que se ha de comer lentamente, masticando bien en cada bocado y en cantidades menores, y se ha de comer menos cantidad durante más veces a lo largo del día para no estresar nuestro aparato digestivo con comidas excesivas.

Es importante, además, dedicar el tiempo necesario al acto de comer. Es cierto que uno de los motivos para esta alteración puede ir de la mano con los tiempos actuales que dedicamos al acto de cocinar y comer, que lo vivimos más como un peso que como un placer. Pero si queremos mejorar nuestra salud debemos sentarnos en una buena posición y comer atentamente, dejando que nuestros jugos gástricos actúen debidamente.

También es importante es evitar cenar justo antes de ir a dormir, ya que nuestro aparato digestivo actúa diferente cuando estamos dormidos y en posición horizontal. Por tanto, es importante cenar al menos un par de horas antes de conciliar el sueño.

Antes de ver qué alimentos prohibidos hay para el colon irritable, veamos dos remedios naturales que pueden ayudarnos a aliviar el dolor: el llantén y el aloe vera.

El llantén o Plantago major es una planta generalmente tratada como una maleza o mala hierba pero que contiene muchas propiedades medicinales, entre ellas la de tratar diversos cuadros y dolencias del aparato digestivo como el colon irritable.

La infusión se prepara con una proporción de dos cucharaditas de hojas secas por cada taza. Se hierve el agua, se añade la hierba y se deja reposar durante diez minutos, y se pueden beber hasta 3 tazas al día.

Leer más..  Huertoterapia: Cultivar la cura plantando

El Aloe vera es muy potente para tratar y curar diversos problemas gastrointestinales. Simplemente añadimos dos cucharadas de pulpa o gel de aloe vera a nuestro zumo o batido. También lo podemos comer directamente. Es antiinflamatorio y reconstituyente.

Dieta del colon irritable: qué alimentos prohibidos hay

Es importante conocer los alimentos prohibidos para una dieta del colon irritable, para evitar que este problema persista y poder contrarrestarlo lo antes posible.

Por tanto los alimentos que se deberíamos evitar son:

  • Bebidas gaseosas 
  • Café
  • Chocolate
  • Bebidas alcohólicas
  • Tabaco
  • Bollería industrial

Al mismo tiempo, se deberían reducir al mínimo posible, siempre teniendo en cuenta la nutrición saludable también, los siguientes alimentos:

  • Col
  • Coliflor o repollo
  • Garbanzos y legumbres en general (el tempeh y el tofu son buenas maneras de comer las legumbres en este caso)
  • Carnes rojas
  • Lácteos
  • Alcachofas
  • Brócoli
  • Cereales integrales
  • Frutos secos

Además de tener presente los alimentos prohibidos para el colon irritable es importante equilibrar esta dieta con actividad física o deportiva regular, además de, como decíamos antes, evitar los momentos de estrés y tensión. 

En cuanto a la forma de cocinar los alimentos, se recomienda evitar el exceso de especias, sobre todo picantes, así como las frituras. Es mucho mejor cocinar al horno o al vapor en este caso. También es importante evitar las comidas excesivamente calientes o muy frías, como los carpaccios, y en caso de padecer estreñimiento, hay que evitar los laxantes, ya que se podría empeorar el cuadro aún más.

2 comentarios en “Alimentos prohibidos para el colon irritable”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba