Cómo hacer champú natural solido de Aloe Vera

Un champú solido es una alternativa saludable para el cuidado de tu pelo, ayuda a combatir los problemas capilares más comunes desde la caída del pelo, falta de brillo o de grosor a la vez que lo hidrata y nutre.

De esta forma podrás lavar tu cabello, dejándolo limpio, fuerte y libre de sustancias tóxicas.

Seguramente conocen  las propiedades benéficas del aloe vera para el cabello. Ya hablamos hace mucho tiempo de como tener esta planta en casa y usarla para hacer gel de aloe vera para poder aprovechar al máximo esta y otras propiedades.

También vimos como hacer un champú natural y liquido con el gel de aloe vera, pero esta receta es un shampoo solido muy fácil de usar ideal por ejemplo cuando vamos de viaje y también sirve cómo jabón corporal.

También hemos visto muchas recetas de champú caseros y naturales, desde el vinagre y bicarbonato a recetas más sofisticadas.

Hoy traemos una solución simple que al contrario que otros métodos no deja el pelo reseco y además ayuda con los problemas capilares más comunes desde la caída del pelo, al brillo o el grosor.

Cómo hacer champú natural solido de Aloe Vera 1

Con este champú solido de aloe, podemos lavar nuestros cabellos, dejándolos limpios, bien fuertes y sin uso de sustancias tóxicas que los cosméticos comunes poseen.

Y aprovechando todos los beneficios del Aloe Vera.

Ingredientes para hacer el champú solido casero.

  • 1 penca (hoja de aproximadamente unos 15 cm) de Aloe Vera.
  • 1 rama de romero fresco(aproximadamente una cucharada).
  • Medio kilo de jabón de glicerina.
  • 2 cucharadas de zumo de limón.
  • 150 ml de agua* mineral o filtrada
  • 2 cucharadas de aceite de almendra dulce.
También te puede interesar..  Cómo hacer Vitamina C casera y natural

*Importante: Agregar agua solo si observamos que nuestro Aloe no está muy acuoso y si nuestro clima no es húmedo, ya que podría no quedar sólido para ser utilizado como barra, pero se puede utilizar como un champú líquido.

Modo de preparación de este champú solido natural.

En una batidora de vaso o con un mixer o algún otro robot de cocina debemos mezclar la hoja de aloe vera y el romero, la penca del aloe podemos pelarla un poco como cuando la ocupamas para hacer el gel y lavarla para quitar el exceso de aloina, auqneu no es extrictamente necesario para esta receta.

Si observamos que la mezcla está muy pastosa y poco hidratada iremos colocando agua de a poco hasta obtener la consistencia de un gel.

Luego colocamos la mezcla obtenida al baño maría y cuando ya este caliente vamos poniendo de a poco el jabón de gilcerina picado con cuchilla o rallado, para que se integre más fácil por último el limón y el aceite de almendras.

Cuando esté bien derretido, debemos colocar en un molde rectangular, dejar endurecer y cortar en pequeños rectángulos (rinde más de una barra). Se puede usar papel parafinado o similar para envolver el champú solido y natural y así conservarlo, es ideal también para regalar a nuestros amigos.

Cómo usar este Champú solido.

Una vez humedecidos los cabellos frotar toda la zona con el champú natural solido y masajear suavemente para que penetre hasta el cuero cabelludo. Lo ideal es dejarlo actuar entre 5 a 15 minutos y luego retirar enjuagando bien los cabellos con agua limpia. Es aconsejable usarlo de una a tres veces por semana.

También te puede interesar..  Como hacer tus propias compresas de tela ecológicas

Dura muchos meses sin problemas, se puede conservar a temperatura ambiente y en lo posible no exponer directamente a la luz solar.

Es importante hacer un enjuague final usando vinagre de manzana ya que el pelo tiene un ph más bien ácido y el champú solido no tanto aunque pusimos el jugo de limón para acidificarlo, al enjuagar con el vinagre no nos quedara olor una vez seco y nos dejara el pelo brillante y las cutículas bien cerradas.

Donde conseguir los ingredientes.

Los ingredientes se pueden encontrar en tiendas de productos naturales o incluso en tiendas por Internet, muchos como el Romero o el Aloe Vera conviene conseguirlos en lugares donde venden plantas y tenerlos en casa ya que tiene muchos usos y crecen incluso en interior y en macetas sin problemas.

Si no conseguimos Aloe Vera fresco podemos comprar el gel en tiendas de productos naturales.

Leer con cuidad los ingredientes para ver si usted no tiene alergia a alguno de estos y, si es posible, haga una prueba en un mechón de pelo la primera vez.

Si no tenemos ganas o simplemente no queremos o podemos hacer nuestros propios cosméticos y productos de higiene, sepa que ya hay muchas opciones en el mercado más saludables y naturales, incluso de champús en barra.

Lo importante es, poco a poco, ir sustituyendo químicos nocivos por soluciones menos agresivas al medio ambiente y, por supuesto a nosotros mismos y nuestra propia salud.

Cómo hacer champú natural solido de Aloe Vera 2
Haz click en la imagen para comprar online Zumo de Aloe Vera ecológico

Ventajas de un Champú Solido

  • Lograremos un buen ahorro ya que con un pequeña pastilla de este tipo de champú rinde para muchos lavados
  • Si son naturales como el que proponemos no dañamos el medio ambiente
  • No exponemos nuestro organismos ni a los demás seres vivos a tóxicos totalmente innecesarios
  • No se necesitan embalajes plásticos u otro tipos de envases que pueden ser contaminantes
  • Nuestro pelo queda increíble

Espero le haya gustado la nota y los leo en los comentarios cualquier duda o sugerencia como siempre estoy para contestar, que ecocosas lo hacemos entre todos.

47 comentarios en “Cómo hacer champú natural solido de Aloe Vera”

  1. Pero vamos, que es jabón de glicerina que compras,y le metes áloe+limón+romero y aceite de almendras. Chachi. Y donde venden el jabón de glicerina?, y qué tiene de natural?

    1. La glicerina es un tipo de alcohol que se hace a partir de plantas, el jabón de glicerina es totalmente neutro y por eso los dermatologos lo recomiendan para la gente con piel sensible, ademas no tiene muchos químicos, en ecocosas hay muchas recetas desde sencillas como esta hasta otras mas complicadas como la de hacer jabón a partir de cenizas, la idea de esta receta es un champú que cualquiera pueda hacer de forma rápida y en casa y que no este plagados de tóxicos. El jabón se puede comprar en farmacias, parafarmacias, supermercados grandes, herboristerias y muchas tiendas bio o incluso en amazon.

      1. Gracias, Raúl, muy interesante la receta. A mi me pasa eso a veces, que no puedo complicarme mucho la vida pero quiero alternativas más naturales, y esta del champú me parece muy buena. No sabía lo de la glicerina.
        Gracias por todo
        Cecilia

      2. Gabriela Franco

        Hola yo hago jabones con base de glicerina en caliente, está receta para mi es como si hiciera un jabon para cuerpo, he leído que para hacer shampoo solido la base que usan son tensoactivos (SCI y SCS). Cual es la función de estos tensoactivos y Con que puedo sustituir estos ingredientes. Me gusta tu receta por cierto

      3. Puedo sustituir el aloe vera por manteca de karite por ejemplo? o que podría usar como sustituto?

  2. Hola. Ya lo he hecho ybalnsiguiente día veo que es blando todavía. Pregunto ¿cuánto tiempo debibdejar endurecer? Y anteriormente he hecho jabón con base de glicerina solo que a la intemperie empieza a atrapar humedad del ambiente ¿no pasa lo mismo con la barra? Ah otra cosa ¿la penca se licúa entera con cáscara? Pues yo solo he extraído el gel. Gracias.

  3. Evangelina

    Hola! Una consulta! El shampoo se epidemia usar inmediatamente después de elaborarlo? O es conveniente dejarlo reposar un tiempo?
    Gracias!

    1. Hola Evangelina, la verdad es que si ya tiene la consistencia adecuada lo puedes utilizar, la idea es poder partirlo para que no se vaya autoconsumiendo en la ducha. Saludos!

  4. Hola que tal? Una consulta el jabón de glicerina no reseca el pelo? Sirve la marca Veritas? Desde ya muchas gracias

    1. Hola Miri, la verdad es que la reacción es diferente para cada cabello y tipo de piel, por lo general no irrita ya que además está acompañado de aloe que hidrata. Es importante como con todo producto nuevo que aplicamos en nuestro cuerpo probar como reacciona, ante lo mínimo suspender su uso y probar otra alternativa.
      Sirve cualquier marca siempre que sea natural y solo contenga glicerina.

  5. Hola estoy leyendo pausadamente tus recetas naturales pondré en practica unas y luego te comento mi pregunta para ti seria que si podras hacer un jabon liquido para el cuerpo gracias

  6. Hola. Me gustó este shampoo. Mi duda ya la han expuesto en otro comentario pero no tuvo respuesta. La hoja de aloe ¿va completa o es solo el gel? Viendo la foto parece que va entera pero tengo dudas. Gracias

  7. Buenas!.Cuantos gramos son la hoja de aloe vera??.Ya que puede tener varias medidas e imagino que eso afectara a la receta.
    Muchas gracias!

  8. Mora Tapia Gomez

    Holaa! Yo tuve un problema: una vez terminado el jabon me q,uedo separado como en dos tipos de materiales. Arriba me quedo como blanco y abajo mas transparente. es una linea claramente demarcada. Lo pueo sar igual, cual fue mi error?

    1. La verdad es que en esto hay mucho de ensayo y de error, al parecer se te separo la parte mas acuosa de la grasa, pruebalo y ve si te funciona bien, la próxima vez cambia del jabón de base que al igual no era totalmente de glicerina.

      1. Hola, ya lo hice, es normal.al que haga poca espuma? Y el cabello queda.como pegoteado cuando do lo enjuagó.

  9. Hola!! Es real que dura meses?? Tengo miedo que al tener componentes orgánicos y nada conservante se eche a perder rápido, no es asi?

  10. Kevin Perocheau

    Buenas tardes, cuando dices una penca de Aloe Vera, hablas de la hoja completa ? Me parece enorme, especialmente comparado a la hoja de Romero, además una hoja de Aloe Vera puede tener un tamaño bastante variable…

    1. Gracias por la pregunta, ya edite para que se entienda bien, si una penca es una hoja para esta receta la penca debe tener entre 15 a 25 cm aproximadamente de largo, y de romero una rama que haga al quitar las hojas aproximadamente una cucharada de hojas frescas.

  11. Maribel Lou Salafranca

    Hola cuando te refieres a la penca , no es con lo duró, si no que la tienes que pelar y sacar todo el cristal, no, es así como se tiene que hacer? Gracias está muy bien, lo voy hacer, pero antes dime si es como te he puesto , gracias sigue así

    1. Hola Maribel, gracias por tu comentario, ya que ayuda a enriquecer el artículo, en este caso no es necesario por que vamos a molerlo todo pero si quieres y sobre todo personas de piel sensibles puede pelarla, y lavar un poco el gel para quitar el exceso de aloina que puede ser irritante para algunas personas. Saludos.

  12. Maribel Lou Salafranca

    Hola una pregunta y si le pongo aloe vera de las que venden ecologícas, hace lo mismo, ya me dirás, gracias

  13. Lidia Oliva

    Excelente receta, muchas gracias. Alguien preguntó por el jabón de coco, mi pregunta es si tiene de base las mismas condiciones que el de glicerina. Es decir sin agregados químicos.
    Gracias

    1. a ver químicos tiene todos los jabones, sean de lo que sean son el resultado de una reacción química llamada saponificación, donde una grasa al entrar en contacto con una base fuerte da como resultado el jabón, el tema es que tenga agregadas otras sustancias innecesarias y que puedan ser tóxicas como colorantes, perfumes, sulfatos etcétera, para esto se debe leer con cuidado la etiqueta; por ejemplo un jabón de coco debería tener solamente Aceite de coco, hidróxido de sodio, agua y glicerina y ese tipo de jabón funcionaria correctamente con la receta que aquí compartí.

  14. Me parece perfecto el artículo es otra manera de ver la higiene capilar. Aunque yo sigo confiando en algunas firmas de champú natural que aún existen en el mercado.

  15. Muchas gracias por la receta, se puede sustituir el jabón de glicerina por jabón de Castilla?

  16. Puedo usar aceite de oliva? En donde vivo está caro y difícil de conseguir el de almendras

  17. Hola, hice la receta y me pasan dos cosas. Por un lado, al ser duro y sin espuma cuesta muchísimo esparcirlo por el pelo. Por otro lado, al par de horas de haberlo lavado, el cabello se pone graso. Se podrá mejorar de alguna manera la receta para que no me.pase esto? Gracias

    1. Hola por lo que leí en muchos blogs es importante el enjuague. Luego de limpio se enjuaga con vinagre (40% vinagre; 60 % agua) y se vuelve a enjuagar

  18. Vilma Ramírez

    Les voy a contar que…hice la receta… Antes de la edición (que por cierto es más clara, muchas gracias) bueno.. La hice sólo con el gel de aloe y le eché el agua indicada… Al día siguiente estaba aún blanda la barra.. Varios días. También me pasó lo de la separación como en tres capas… Una más transparente, otra más lactosa y otra con sedimentos de romero. En fin. Noté que a los pocos días seguia siendo una barra muy resbaladiza pero la corte y envolvi en papel encerado, por ahi quedaron algunas barritas pegajosas en el papel. Le regalé a todo mundo… Y a todos les gustó mucho…hoy después de como año y medio de haberla hecho, alguien vino a buscarme para pedirme que hiciera más , por que este shampoo detuvo la caída del cabello y no lo ha logrado con ninguna otra cosa. Por lo que volveré a hacerlo. Ahora sin añadir el agua y usando la penca entera del aloe incluso con la cáscara como se indica. Por lo demás , en la experiencia anterior noté que entre más tía.lo sé deja una pastilla endurece mejor.

  19. Hola Raul, me encanta el champú, ya lo hemos hecho un par de veces, para el cuerpo también es una maravilla. Además de fácil de hacer y natural, es sólido y no generas residuos. gracias
    EVA

  20. Hola, ame tu receta y estoy por hacerla en estos dias, quisiera saber mas específicamente como poner el aloe, que debo cortarle?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nicalia.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Ir arriba