Beneficios, usos y toxicidad del Aceite de Ricino

El aceite de ricino es un gran hidratante y laxante, peor tiene muchos otros beneficios, desde tratar la caída del pelo y la caspa, a problemas de piel, las pestañas, la artritis o las picaduras de los insectos.

¿Qué es el aceite de ricino?

Este aceite se obtiene de la semilla homónima y esta conformado por ácidos grasos (cuyo 90% son ácidos ricinoleicos). A estos ácidos ricinoleicos, se les atribuye las propiedades del aceite.

La planta de ricino (ricinus communis) es una planta cultivada y usada desde hace milenios, al parecer procede del cuerno de África, pero hoy esta naturalizada en todas las zonas de clima cálido, ya que no soporta las heladas.

Toxicidad del aceite de ricino.

Es muchas veces mencionado como tóxico, debido a que la semilla cruda si lo es, y bastante de hecho la ricina es una de las sustancias más tóxicas que hay en la naturaleza.

Pero el consumo de aceite de ricino no reviste peligro, sino que todo lo contrario. La concentración de toxina es infima por lo cual en un uso habitual no reviste problema alguno, así y todo una sobredosis podría acarrear problemas digestivos sobre todo como cólicos, diarrea y nauseas, ver : NIH

¿Aceite de ricino o aceite de castor?

Mucha gente cree que es de origen animal, debido a que se le suele llamar Aceite de Castor, esto es una mala traducción del Inglés donde se llama Castor Oil, la palabra Castor en ese idioma se refiere a la planta de Ricino y no al animal que en Inglés se llama Beaver.

Aceite de Ricino

Sus usos son múltiples desde lubricante hasta aditivo alimentario, entre sus usos medicinales se recomienda para la piel, cómo fortalecedor del sistema inmune y para el tratamiento del dolor, debido a que posee propiedades antibacteriales, antivirales y como fungicida.

Su uso data al menos desde el antiguo Egipto, también hay registro por toda Asia de su uso.

Usos y propiedades medicinales del Aceite de Ricino:

Aliviar la artritis.

Se puede usar en cremas o frotar el aceite directo sobre las zonas adoloridas, conviene calentar un poco el aceite previamente y frotar con un paño para que funcione mejor.

Callos en los pies.

Se usa para ablandar el callo y poder luego fácilmente retirar la piel muerta, para esto se aplica directamente sobre el callo y se coloca un apósito, esto por la noche y se repite hasta que el callo disminuye o desaparece.

Quitar lunares.

Es uno de los usos mas comunes, para el aceite de ricino, se lo combina con bicarbonato de sodio y se lo coloco con un apósito sobre el lunar, durante la noche lavar al otro día y repetir el proceso hasta  que el lunar se caiga solo.

Reducir las ojeras.

Colocar una gota debajo de los ojos y masajear suavemente.

Cuidar la piel.

Es un excelente hidratante y por eso se usa en muchas cremas, tiene un efecto emoliente suave en la piel.

Pestañas más largas.

Un verdadero alargador natural de pestañas, hace que se vean mas abundantes y largas y de hecho promueve el crecimiento de las mismas, aplicar con el cepillo de una mascara de pestañas, todas las noches antes de dormir y no enjuagar.

Para el pelo.

Es ideal para fortalecer y regenerar el cabello, especialmente en personas de cabello seco y fino. Se puede usar puro o incluso combinarlo con otros como el aceite de coco.

  • Previene la caída.
  • Es hidratante debido a los ácidos grasos.
  • Funciona como acondicionador del cabello.
  • Humecta y nutre al cabello.
  • Ayuda a eliminar la caspa.
  • Fortalece el cuero cabelludo.

Fortalecer las uñas.

Debido al contenido de vitamina E ayuda a fortalecer la uñas, pasar directo con un algodón.

Para las cejas.

Al igual que en las pestañas se aplica para promover el crecimiento y la definición de las mismas.

Contraindicaciones:

En personas sensibles puede ocasionar reacciones dérmicas y trastornos intestinales. No recomendado para persona que sufren de cólicos, úlceras, hemorroides, colitis, colon irritable, prolapsos o se han sometido a tratamiento quirúrgico recientemente.

No se debe usar durante el embarazo y o la lactancia.

Ante cualquier síntoma extraño, suspender su uso y consultar con un medico.

Donde comprar aceite de ricino:

En España se lo puedo conseguir en Herboristerías, tiendas de dietetica o tiendas de productos bio, también se puede comprar por Internet en sitios como Amazon.

 

Raul Mannise

Ser humano, papá, informático, Ecólogo, Permacultor, enfermero, ex estudiante de Medicina y muchas otras cosas, que un día decidió hacer esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, por que el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

2 Respuestas

  1. Cuántas propiedades!! Excelente entrada!!!
    Te invito a visitar Educación Inicial!!
    http://lablogoteca.20minutos.es/educacion-inicial-44571/0/
    Estoy en solidario!! Mucha suerte!!! Saludos

  2. Jorge Gonzalez dice:

    Muy buen la info yo lo voy a probar para la caída del pelo! muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *