Beneficios, usos y toxicidad del Aceite de Ricino

El aceite de ricino es un gran hidratante y laxante, peor tiene muchos otros beneficios, desde tratar la caída del pelo y la caspa, a problemas de piel, las pestañas, la artritis o las picaduras de los insectos.

¿Qué es el aceite de ricino?

Este aceite se obtiene de la semilla homónima y esta conformado por ácidos grasos (cuyo 90% son ácidos ricinoleicos). A estos ácidos ricinoleicos, se les atribuye las propiedades del aceite.

La planta de ricino (ricinus communis) es una planta cultivada y usada desde hace milenios, al parecer procede del cuerno de África, pero hoy esta naturalizada en todas las zonas de clima cálido, ya que no soporta las heladas.

Toxicidad del aceite de ricino.

Es muchas veces mencionado como tóxico, debido a que la semilla cruda si lo es, y bastante de hecho la ricina es una de las sustancias más tóxicas que hay en la naturaleza.

Pero el consumo de aceite de ricino no reviste peligro, sino que todo lo contrario. La concentración de toxina es infima por lo cual en un uso habitual no reviste problema alguno, así y todo una sobredosis podría acarrear problemas digestivos sobre todo como cólicos, diarrea y nauseas, ver : NIH

También te puede interesar..  Mi experiencia con el "No-Poo"

¿Aceite de ricino o aceite de castor?

Mucha gente cree que es de origen animal, debido a que se le suele llamar Aceite de Castor, esto es una mala traducción del Inglés donde se llama Castor Oil, la palabra Castor en ese idioma se refiere a la planta de Ricino y no al animal que en Inglés se llama Beaver.

Aceite de Ricino

Sus usos son múltiples desde lubricante hasta aditivo alimentario, entre sus usos medicinales se recomienda para la piel, cómo fortalecedor del sistema inmune y para el tratamiento del dolor, debido a que posee propiedades antibacteriales, antivirales y como fungicida.

Su uso data al menos desde el antiguo Egipto, también hay registro por toda Asia de su uso.

Usos y propiedades medicinales del Aceite de Ricino:

Aliviar la artritis.

Se puede usar en cremas o frotar el aceite directo sobre las zonas adoloridas, conviene calentar un poco el aceite previamente y frotar con un paño para que funcione mejor.

Callos en los pies.

Se usa para ablandar el callo y poder luego fácilmente retirar la piel muerta, para esto se aplica directamente sobre el callo y se coloca un apósito, esto por la noche y se repite hasta que el callo disminuye o desaparece.

Quitar lunares.

Es uno de los usos mas comunes, para el aceite de ricino, se lo combina con bicarbonato de sodio y se lo coloco con un apósito sobre el lunar, durante la noche lavar al otro día y repetir el proceso hasta  que el lunar se caiga solo.

Reducir las ojeras.

Colocar una gota debajo de los ojos y masajear suavemente.

Cuidar la piel.

Es un excelente hidratante y por eso se usa en muchas cremas, tiene un efecto emoliente suave en la piel.

También te puede interesar..  Beneficios del aceite de oliva para nuestro cerebro

Pestañas más largas.

Un verdadero alargador natural de pestañas, hace que se vean mas abundantes y largas y de hecho promueve el crecimiento de las mismas, aplicar con el cepillo de una mascara de pestañas, todas las noches antes de dormir y no enjuagar.

 

Para el pelo.

Es ideal para fortalecer y regenerar el cabello, especialmente en personas de cabello seco y fino. Se puede usar puro o incluso combinarlo con otros como el aceite de coco.

  • Previene la caída.
  • Es hidratante debido a los ácidos grasos.
  • Funciona como acondicionador del cabello.
  • Humecta y nutre al cabello.
  • Ayuda a eliminar la caspa.
  • Fortalece el cuero cabelludo.

Yo llevo ya un año usándolo en mi pelo, tengo mas de 40 años y una alopecia incipiente, los resultados han sido bueno, se detuve la caída constante de pelo e incluso hay un repoblamiento de algunos zonas ademas el pelo se ve más fuerte y grueso.

Fortalecer las uñas.

Debido al contenido de vitamina E ayuda a fortalecer la uñas, pasar directo con un algodón.

Para las cejas.

Al igual que en las pestañas se aplica para promover el crecimiento y la definición de las mismas.

Contraindicaciones:

En personas sensibles puede ocasionar reacciones dérmicas y trastornos intestinales. No recomendado para persona que sufren de cólicos, úlceras, hemorroides, colitis, colon irritable, prolapsos o se han sometido a tratamiento quirúrgico recientemente.

No se debe usar durante el embarazo y o la lactancia.

Ante cualquier síntoma extraño, suspender su uso y consultar con un medico.

Donde comprar aceite de ricino:

En España se lo puedo conseguir en Herboristerías, tiendas de dietetica o tiendas de productos bio, también se puede comprar por Internet en sitios como Amazon.

También te puede interesar..  Regular el colesterol "malo" naturalmente

Si te gusto la información ofrecida no olvides compartirla eso nos ayuda mucho a seguir adelante con esta tarea de traerte información de calidad.

Comparte si te Gusto!!

23 comentarios en “Beneficios, usos y toxicidad del Aceite de Ricino”

  1. Gracias no sabía y me sirvio ademas para poder comprarlo que no tenia ni idea de en donde. muchas gracias ecocosas

    1. Oigan yo tengo muchas pestaña pero quiero tener mas y igual cejas si lo uso y luego dejo de usarlo se me caerán mis pestañas y cejas ?

      1. No mamacita, si dejas de usarlo todo quedara igual de bonitas!, es un excelente producto natural. pero si continuas por buen tiempo usándolo, habrán crecido tanto y pueda ser que tengas que recortarte tanto las cejas y pestañas, para poder visualizar bien, o pueda que te sirvan como sombrilla en verano, no te preocupes Amiguita chao ¡

  2. Estela Gonzalez

    Yo lo use para las pestanas y me hizo in gran cambio se los recomiendo a todas las mujeres que decean tener unas pestanas mas bonitas.

  3. Si yo lo uso para cejas y pestañas con muy buenos resultados y dura un montón no cambio mi aceite de castor por nada.

  4. Muy buena recomendación lo voy a probar en pestañas y cejas sólo lo e usado en el rostro y la verdad me gusta mucho el resultado

  5. Jackson Iván Román Hidalgo

    Al leer tu extenso currículum, me atrevo a preguntar si tienes conocimiento sobre el aceite de menta, en realidad tengo un cuadro critico de alopecia androgénica y me han recomendado este aceite esencial me podrías ampliar esta información, gracias cordialmente, Iván,

  6. Hola, yo estoy lactando y llevo un par de día usándolo en las pestañas y cejas ¿Debo suspenderlo? por favor puedes responderme, muchas gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.