Aloe vera. Qué es y cuáles son sus propiedades - Ecocosas

Aloe vera. Qué es y cuáles son sus propiedades

El aloe vera, también conocido como sábila, es una planta que se ha utilizado durante siglos por sus propiedades para la salud, ya sea como remedio medicinal o uso cosmético. La palabra “aloe” procede del árabe “Alloeh”, que significa “sustancia amarga brillante”, mientras que “vera” es una palabra latina que significa “verdadero”. Los antiguos egipcios llamaban al aloe vera «la planta de la inmortalidad» por sus habilidades curativas, y las reinas egipcias Nefertiti y Cleopatra la utilizaron como parte de sus rituales de belleza.

Aloe vera. Qué es y cuáles son sus propiedades 1

En 1970, un farmacéutico de Dallas, Texas (Estados Unidos) llamado Bill Coats encontró una forma de separar la aloína de la corteza, y estabilizó el gel extraído de la hoja mediante el uso de ingredientes naturales y prensado en frío. Tras añadir vitamina C, vitamina E y sorbitol, el farmacéutico estadounidense comenzó a comercializar y popularizar el aloe vera.

Hoy en día, el aloe vera se cultiva en muchas partes del mundo con clima cálido. España lleva años produciendo esta planta, principalmente en lugares como las Islas Canarias, Andalucía y la zona de Levante. De hecho, es el país europeo con más superficie destinada al cultivo de aloe vera, debido principalmente a su clima. Existen más de 250 especies de aloe vera cultivada en todo el mundo, pero solo unas pocas tienen propiedades medicinales. Aloe Barbadensis Miller se considera una de las especies más eficaces y es la más investigada.

Hay dos partes medicinales útiles de la planta. Primero, el gel incoloro que se encuentra en la parte interior de las hojas. Este gel se extrae de la planta y generalmente se usa para preparar medicamentos tópicos para afecciones de la piel como quemaduras, heridas, erupciones cutáneas, psoriasis, piel seca, herpes labial o congelación. La segunda sustancia que produce el aloe vera se llama látex de aloe. Este es el líquido amarillo que se encuentra justo debajo de la superficie exterior de la hoja de la planta y, por lo general, se toma por vía oral. Lo último en tendencias de aloe vera es la introducción de bebidas a base de aloe, como el zumo de aloe vera. Los zumos de las plantas generalmente se mezclan con cítricos para hacer zumo de aloe vera.

Leer más..  Las ventajas de la farmacia online para el mundo rural y el medio ambiente

Propiedades del aloe vera

Las propiedades del aloe vera, especialmente del aloe vera ecológico, se han aprovechado tradicionalmente para el cuidado de nuestra salud, pero también en la cosmética y la alimentación. 

El aloe vera está lleno de antioxidantes, vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos y ácido salicílico. Se usa tanto interna como externamente para calmar y refrescar. Esta planta es ampliamente conocida por aliviar las quemaduras solares y tratar los trastornos de la piel (como acné, eczema y psoriasis), debido a sus propiedades antiinflamatorias, calmantes y regeneradoras. Sin embargo, también se puede usar para mucho más que aliviar las quemaduras solares y tratar los trastornos de la piel. Cuando se toma por vía oral como zumo de aloe vera o suplemento dietético, los efectos laxantes del aloe vera pueden ayudar a aliviar el estreñimiento y los problemas bucales.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *