Alimentación Evolutiva ¿Ya sabes lo que es?

Posiblemente ya has escuchado sobre la alimentación evolutiva o dieta paleo,  que muchos nutricionistas critican, para bien y para mal, todo lo que este tipo de dietas representa para quienes deciden apegarse a este estricto régimen.

¿Qué es la alimentación evolutiva?

Este tipo de alimentación también es llamada “la dieta de la edad de piedra”, “dieta del hombre de las cavernas”, “dieta paleolítica” o simplemente paleo entre otras.

La alimentación evolutiva se basa en consumir los mismos tipos de alimentos que comían los seres humanos de hace unos 6 millones de años atrás; Una dieta a base de frutas, verduras y un grupo selecto de carnes.

¿Cómo son las comidas evolutivas?

La alimentación evolutiva excluye totalmente cereales de cualquier tipo, lácteos, azucares refinada, exceso de sal, verduras ricas en almidón y legumbres.

La dieta evolutiva incluye: tubérculos, grasas de calidad, frutos secos, carnes de animales criados en libertad, huevos ecológicos, pescados, en fin cualquier tipo de alimento que no haya sido procesado con anterioridad.

Debido al alto porcentaje de personas que han probado este tipo de dieta y han tenido éxito, se ha incrementado en los últimos años la cantidad de personas que desean comenzar a tener la alimentación evolutiva.

En tal sentido, muchos especialistas han juntado sus conocimientos para dar a conocer las ventajas y desventajas de la alimentación evolutiva.   

Ventajas de la alimentación evolutiva

  • Ayuda a que las personas se mantengan saludables y llenos de vitalidad, además de ser una alternativa para bajar de peso y fortalecer el cuerpo.
  • A diferencia de otros tipos de dietas alimenticias ésta no tiene restricciones al comer, se puede ingerir alimentos hasta saciar el hambre siempre y cuando sean parte de la lista de los alimentos evolutivos.
  • No hay máximo de cantidad de alimentos pero sí de comidas. Solo se permiten 3 comidas al día. Lo cual le permite a nuestro organismo a adaptarse al cambio alimenticio
  • Debido a la eliminación de algunos alimentos perjudiciales el organismo podrá captar mucho mejor los carbohidratos y todos los nutrientes y proteínas que contienen las frutas y verduras.
  • La alimentación evolutiva previene el estreñimiento.
  • Hay disminución en el apetito y aumento en la eficiencia de metabolismo
  • Reduce el colesterol malo y los triglicéridos en la sangre
  • Se elimina el consumo de alimentos procesados lo que tiene como consecuencia a moderación de la producción de insulina.
  • Es beneficiosa para controlar los niveles de azúcar en la sangre.
    Alimentación Evolutiva ¿Ya sabes lo que es? descúbrelo aquí
También te puede interesar..  Los hábitos alimenticios te dan la clave para controlar tu peso

Desventajas de la alimentación evolutiva

Así como hay quienes defienden este tipo de alimentación también hay quienes la critican y no la recomiendan. Inclusivo la han tachado como una dieta que implica mucho consumo de proteínas, lo cual resulta no tan provechoso.

Lo cierto es que la dieta evolutiva ha funcionado en muchas personas, pero de igual manera veremos cuáles han sido catalogadas como sus desventajas

  • El consumo excesivo de proteína puede llevar al ser humano a una intoxicación por proteína. Los síntomas más comunes son: diarrea, dolor de cabeza, fatiga, un ritmo cardiaco lento y malestar general. Si estas en la dieta evolutiva y presentas estos síntomas debes ingerir carbohidratos o grasas. Puedes prevenir estos síntomas y  aprender más sobre las dietas altas en proteínas en este enlace y así asegurarte de que no te vas a exceder.
  • Muchos médicos hacen referencia a que los hombres de la edad de piedra no lograban llegar a los 30 años de edad por lo que se estiman que sufrían muchas enfermedades por su alimentación.
  • Otra desventaja es que llevar a cabo esta dieta correctamente resulta muy costoso para cierta cantidad de personas. Pero de igual modo debemos pensar que la salud es lo primero ante todo.

La alimentación evolutiva se ha expandido en casi todo el mundo, personas de cualquier edad han puesto en práctica este tipo de dieta e incluso algunos científicos afirman que sirve para contrarrestar muchas enfermedades, como la obesidad, la diabetes y enfermedades cardiacas.

Siempre consulta a tu médico antes de comenzar una alimentación evolutiva.

Comparte si te Gusto!!

1 comentario en “Alimentación Evolutiva ¿Ya sabes lo que es?”

  1. Buen artículo Raul!

    No se porque la gente cree que en las dietas evolutivas o dietas paleo se come mucha carne. Yo hago dieta paleo y puedo comer carne 2 – 3 veces por semana. Comemos pescado, huevos, verduras que también son fuente de proteína.

    Un saludo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.