Australia comienza a pavimentar sus calles con toner reciclado.

Australia ha desarrollado un nuevo modo de pavimentar calles y carreteras, el TonerPave. La nueva tecnología que surgió de la asociación entre las empresas Downer y Close the Loop, utiliza una mezcla química que emplea el reciclaje de tóner de impresora (elemento que sustituye a los cartuchos de tintas de impresión en máquinas láser), reduciendo así la producción de CO2 .

Asfalto de toner

Además de ser menos contaminante a la capa de ozono, el método es tan efectivo como el asfalto tradicional en la eliminación de agujeros y grietas en las vías. Los datos de Close the Loop indican que 100 cartuchos de tóner de impresoras pueden resultar en hasta una tonelada de asfalto.

Las pruebas también mostraron un aumento de rigidez en la pavimentación con el uso de este material, aumentando así su durabilidad, y consecuentemente un mejor costo-beneficio.

El TonerPave ya está siendo utilizado por Downer, responsable del servicio de infraestructura de las vías australianas en la pavimentación de calles y avenidas.

El material no necesita maquinaria especial para su aplicación, ya que puede ser aplicado con el mismo equipo usado por el impermeabilizante a base de betún utilizado en el método tradicional.

Materia prima

El principal producto en la mezcla de TonerPave es el polímero de tóner modificado, MTP por sus siglas en inglés. Este polímero se hace del residuo del polvo de los toners de impresión post-consumo, que se hace predominantemente de plástico, pero que también posee cera, minerales y pigmentación en su composición.

Desde 2001, Close the Loop ha recogido y reciclado aproximadamente 22.000 toneladas de cartuchos de tóner y tintas. De este total, el 80% eran cartuchos de tóner. La empresa destinó el 30% del material a la propia industria, creando un ciclo cerrado.

También te puede interesar..  Pendientes hechos con una botella de PET

El resto, aproximadamente 1.600 toneladas de polvo de tóner de impresión, se utilizó como materia prima para el TonerPave.

La empresa resalta que estas cifras podrían ser mucho mayores si la población australiana pusiera mas enfásis en el correcto descarte del material, ya que mucha gente los tira a la basura general en vez de llevarlos a centros de recogida especializada.

Actualmente, buena parte de los australianos tiran el material en la basura común, lo que hace que Close the Loop tenga acceso limitado al material que genera la materia prima para el TonerPave, por lo que trabajan en campañas de concientización y buscan hacer convenios con empresas que son los grandes consumidores de toner, para llevar a cabo una recogida selectiva de esta materia prima.

Comparte si te Gusto!!

1 comentario en “Australia comienza a pavimentar sus calles con toner reciclado.”

  1. Luis Ortiz

    Esto es la solución a una problemática de generación de residuos a los cuales no se les da un uso o no tienen ningún tipo de valor agregado. Millones de cartuchos de impresora terminan en vertederos, en todo el mundo. Y esos cartuchos, aunque se cree que están vacíos, aún pueden contener tóner residual. No solo se convierte en un desperdicio, sino que el tóner puede filtrarse en el suelo y causar un impacto al medio ambiente con el tiempo.
    Esta debería ser el objetivo de muchas industrias, de crear soluciones para la reutilización adecuada de recursos siempre que sea posible; proporcionando un adecuado servicio de recolección y que el nuevo uso que se le quiera dar a estos desperdicios tengan un impacto positivo, como el asfalto producido a partir de tóner que podría ahorrar toneladas de emisiones de carbono.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Raul Mannise.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://ecocosas.com/aviso-legal/.